En un mundo imperfecto, siempre habrá caballos de
Troya, motivos de gratitud y motivos de
inquietud. Lo que hace la diferencia es la forma de responder y de crecer ante
las pruebas y hasta ante los bajones de fe.
En el tema del Plan Decenal de Educación, veo más
sabio, consagrado y edificante educar constructivamente que estigmatizar como
“caballo de Troya” o peor, a todo el que piense diferente.
Un Plan Decenal de Educación fue durante años un gran
sueño para hacer de la excelencia educativa como zapata de crecimiento y
progreso integral, un logro que supere el cainismo y el divisionismo, la
extrema politización, los límites de cuatrienio y cambios de gobierno. Gracias
a Dios eso se puede hacer realidad.
¿Atacan al plan Decenal quienes guardaron silencio
cuando la corrupción opacó mucho en Educación? ¡Cosas veredes!
Palabras “equidad” y “solidaridad” no deben ser
tergiversadas con estilos cuestionables para oponerse al Plan Decenal, ya que
la Equidad es buena y a grada a Dios.
Del deseo de la ciudadanía de ser parte de las
soluciones, surge la idea del Plan Decenal y como por designio divino, toma
forma en el Proyecto de la Cámara de Representantes 1032. Fue radicado por el
presidente Jaime Perelló, por petición de:
ASPIRA de Puerto Rico, Asociación de Maestros de
Puerto Rico, Alianza de Líderes Comunitarios de Puerto Rico, Centros Sor
Isolina Ferré, Central Puertorriqueña de Trabajadores, Ciencia Puerto Rico,
Cooperativa Educativa para la Reinvención y Acción (CoopERA), Corporación de
Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios (CAPEDCOM), Fundación Agenda
Ciudadana, Fundación Ángel, Ramos, Fundación Banco Popular, Fundación Chana y
Samuel Levis, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Fundación Flamboyán,
Foundation for Puerto Rico, Global Exchange Opportunities, Instituto de
Política Educativa y Desarrollo Comunitario (IPEDCO), Jóvenes de Puerto Rico en
Riesgo, Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, Nuestra Escuela,
Sapientis, Service Employees International Union, P.R., Sindicato
Puertorriqueño de Trabajadores, Sociedad Puertorriqueña de Planificación y la
Unión Nacional Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE).
¿Quién en su sano juicio puede pensar que organismos
del nivel de ASPIRA, Centros Sor Isolina Ferré y la Asociación de Maestros de
Puerto Rico tienen alguna agenda en contra de los valores y la familia?
La diversidad y multiplicidad de intereses, ideologías
y expectativas es una razonable realidad en la existencia, por lo que lograr
bases de respeto y convivencia abona a una buena civilización. Lo más que se
necesita para formar bien, es fomentar tolerancia, sabiduría y el pleno
desarrollo de talentos y todo el ser.
Al trabajar con enmiendas y mejoras en la legislación presentada y en lo
que se desarrolle en el Departamento de Educación, que no zozobre el principio
de un Plan Decenal. Se pueden lograr soluciones salomónicas.
Todo lo mejor del ser humano nace y se manifiesta desde la conciencia de
que todos somos hijos de Dios.
Porque Dios emplea los
medios que Él desea para responder, obrar y edificar, cada alma que opta por
hacer y sembrar el bien, es instrumento de Dios y canal de bendición. Somos
llamados a sembrar y hacer el bien en sana libertad en el Señor. Somos llamados
a crecer y fructificar en la vida como una causa de amor.
·
“Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de
Dios. Todo aquel que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no
ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” –1 Juan:4:7-8
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