sábado, 9 de noviembre de 2013

Con Bill de Blasio, Carmen Yulín y Alejandro García Padilla se renuevan las esperanzas por las causas democráticas y de progreso con equidad.

El 9 de noviembre de 2013 es muy grata la noticia de que Alcalde electo de Nueva York, Bill De Blasio trabajará en alianza con García Padilla. ¡Es lo más lógico!

Recordemos que el 10 de septiembre de 2013, fue noticia el triunfo de Bill de Blasio en la primaria demócrata por la alcaldía de Nueva York. Por su trayectoria, se le llama “el defensor del pueblo. Felicito a todos los boricuas que en Estados Unidos y Puerto Rico, tuvieron sabiduría para respaldar al líder Demócrata.

Con respeto a todos los que han sido parte de la gesta, saludo en particular a la sabia y excelente alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, quien se unió al histórico respaldo a de Blasio. En ese respaldo, indicó el punto de promover oportunidades de superación y eso es importante. La felicito y la sigo bendiciendo.
       
Veo propio establecer que esa postura armoniza con los lazos humanos de Puerto Rico y Estados Unidos. Voy más allá: NO es incompatible ser Soberanista y apoyar a un candidato Demócrata, y dos ejemplos lo confirman:
·         En la página 4 del periódico “El Nuevo Día” del 18 de enero de 1980, aparece Severo Colberg (autonomista) junto al licenciado Rafael Hernández Colón apoyando la candidatura presidencial de Ted Kennedy. Nota: La primaria Demócrata del 14 de marzo de 1980, le dio impulso al movimiento fundado por Luis Muñoz Marín.
·         En la página 10 del periódico “El Mundo” del 17 de marzo de 1988, aparece un anuncio en que Francisco Aponte Pérez (fundador de ProELA) respaldó la participación en la primaria Demócrata. Escribió en parte: “Para resguardar la protección y fortalecimiento del Estado Libre Asociado”. Nota: La primaria Demócrata del 20 de marzo de 1988, ayudó en Ponce en el avance de la campaña del autonomista León Mayor, Rafael “Churumba” Cordero Santiago.

En el Partido Demócrata pueden coincidir personas de diferentes ideologías, tal como el PPD nació como alianza de fe y voluntades para hacer patria. Es en el republicanismo en donde no se propicia esa tolerancia, cohesión y unidad positiva y creativa. Yulín es hoy la Gran Embajadora de las Alianzas que hacen patria.

Son grandes los lazos del Partido Popular Democrático con el Partido Demócrata. Desde la fundación del PPD, grande fue la amistad de Luis Muñoz Marín y el presidente Franklin Delano Rossevelt y su esposa Eleonor, al compartir las perspectiva de progreso y justicia social. De esa amistad, se logró que el presidente demócrata Truman nombrara al primer gobernador puertorriqueño, Jesús T. Piñero. Con Truman se logra la aprobación de que sea electivo el cargo de Gobernador de Puerto Rico; el pueblo votó por Muñoz. De 1949 a 1952 se da el ejemplar proceso que origina la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Truman y el liderato Demócrata impulsaron la Ley 600 que establece el convenio entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Para 1960, es histórica la amistad y respeto mutuo de Luis Muñoz Marín y el presidente Kennedy. Se desarrolla la iniciativa de la Alianza para el Progreso. Grande fue la amistad de Hernández Colón con Edward “Ted” Kennedy, y en Ted, Puerto Rico tuvo a un gran amigo. Más recientemente, el presidente demócrata Barack Obama nombró a la jueza Sonia Sotomayor (hija de padres puertorriqueños, nacida en el Bronx), para el Tribunal Supremo Federal. Todavía queda mucho por hacer y forjar.
                                        
Se puede lograr el perfeccionamiento de la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos. NO es incompatible ser Soberanista y apoyar a un candidato Demócrata. De hecho, en el mejor sentido de la palabra, todos somos Soberanistas, ya que en la Constitución se reconoce la soberanía así: “Se constituye el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Su poder político emana del pueblo y se ejercerá con arreglo a su voluntad, dentro de los términos del convenio acordado entre el pueblo de Puerto Rico y los Estados Unidos de América. El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tendrá forma republicana y sus Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, según se establecen por esta Constitución, estarán igualmente subordinados a la SOBERANIA del pueblo de Puerto Rico”. Podemos coincidir en el nivel de soberanía que supera teorías y agendas personales, por Puerto Rico.

NO hay que temer o sentir aversión hacia las palabras “soberanía” o “soberanista” en el mejor sentido, que no es pequeño o engañoso, sino grande en la búsqueda de maximizar todo lo positivo y constructivo. Ese concepto ya está en el ELA y hasta estadistas han hablado en pro de un “Estado Soberano”. Que no haya espacio para campañas de miedo o manipulaciones extremistas, sino para decisiones sabias.

Felicito a todos los boricuas que en Estados Unidos y Puerto Rico, tuvieron sabiduría para respaldar al líder Demócrata. Es un triunfo que marca un comienzo y con esa perspectiva, se puede aspirar a que nuevos niveles de entendimiento de Nueva York y San Juan y todo Puerto Rico, iluminen caminos. ¡Así se hace y consagra patria! Con Bill de Blasio, Carmen Yulín y Alejandro García Padilla se renuevan las esperanzas por las causas democráticas y de progreso con equidad.

La Biblia establece el orar por las autoridades. Ahora más que nunca TODOS bendiciendo a Bill de Blasio y nuestros hermanos en Nueva York, al gobernador García Padilla y familia, a la alcaldesa Carmen Yulín y a todos los que hacen patria en el área municipal que es el nivel de gobierno más cercano a la gente, a legisladores, al liderato Popular y todos los que están en los equipos de trabajo, y a la base comunitaria que hace del pueblo, el principal protagonista de la nueva hazaña.

Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria. Dios ilumine a todos.

--Gerardo L. Berríos Martínez



No hay comentarios:

Publicar un comentario