sábado, 19 de octubre de 2013

Felicito a la administración municipal de San Juan por la revitalización del parque Luis Muñoz Marín.


·         “La patria tiene el paisaje que amamos, sus colores y las estaciones, el olor de su tierra que humedece su lluvia, la voz de sus aguas de quebrada (la de mar es más como la de todas las patrias que dan al mar); sus frutos y canciones y formas de trabajo y de fiesta; sus platos de celebración y los austeros y socorridos con que afronta el sustento de todos los días; sus flores y hondonadas y veredas –pero, por sobre todo, su gente: el pueblo, la vida, el tono, las costumbres, las maneras de entender, de hacer, de llevarse unos con otros. Sin eso, la patria es nombre, o abstracción, o a lo sumo, paisaje. Con la gente, es patria-pueblo. Por eso digo que quienes profesan amar la patria y desprecian al pueblo sufren un grave enredo de espíritu. Lo sufren –y no debemos suponer que sea de perversidad o mala fe– quienes con palabra o por implicación de sus acciones dicen, ‘¡que se salve la patria aunque se hunda el pueblo!’ El cariño ha de ser a la patria entera, a la patria-pueblo. ¿Cómo no lo hemos de sentir? ¿Y quién puede decir que hace daño sentirlo? Es grato al espíritu y es enaltecedor sentir ese cariño. De lo que tenemos que resguardarnos en el mundo en que vivimos es de confundir el amor a la patria-pueblo con el concepto fútil de pequeño e ingenuo estado nacional. No hay mandamiento de ley divina o humana que diga que las patrias tienen que estar aisladas, ser suspicaces, vanidosas y cerreras, máquinas generadoras de la desconfianza y del odio entre los seres que pueblan la ancha igualdad que hizo el Señor sobre la tierra”. –Luis Muñoz Marín

El sábado 19 de octubre de 2013, ha sido muy grata la noticia de preparar un área de acampar en el Parque Luis Muñoz Marín. El aprecio de la naturaleza y el fomento de la unidad familiar y la buena calidad de vida, es gran tributo al prócer.           

Dice el reportaje:
·         “Con la siembra de 20 árboles, la Alcaldesa del Municipio de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y la Manada 29 de Cubs Scout del Colegio Perpetuo Socorro iniciaron la preparación de un área de acampar en el Parque Luis Muñoz Marín.
El Fideicomiso de Conservación donó los 20 árboles para siembra que incluye ejemplares de las especies péndula, palo de vaca, capá prieto y roble nativo. La brigada de confinados que labora en el Parque Luis Muñoz Marín acondicionó el área...
‘Ustedes son parte de las cientos de personas que han dado un paso al frente en el rescate de este parque que es un refugio de aire fresco en medio del cemento y el asfalto del Área Metropolitana. Ustedes abrazaron las alianzas y rechazaron a los que critican sin hacer nada por hacer de San Juan una mejor ciudad y hacer de Puerto Rico un país de progreso para todos’, indicó la Primera Ejecutiva Municipal a más de 50 jovencitos y sus padres.
Dijo que ‘San Juan necesita de gente como ustedes, como sus padres y sus líderes para ser esa ciudad que aspiramos todos. Estos árboles que plantamos hoy en símbolo de esta alianza y esta tarja que ustedes han colocado aquí son la mejor señal de que la juventud tiene deseo de aportar por nuestro medioambiente y por su comunidad’.
Carmen Yulín dijo que “hace 40 semanas este parque estaba cerrado y no le servía a su gente. Ahora este parque es de todos. Ahora vibra con la energía de personas como ustedes que hacen del parque de todo el parque de la manada 29’.

Al ir rescatando los espacios de contacto con la creación y la naturaleza, con los pulmones de vida e inspiración constructiva, se van rescatando los toques divinos que dan sentido y trascendencia. El propósito de proteger y maximizar los patrimonios, une y edifica a generaciones. Gracias a la excelente alcaldesa Carmen Yulín que confirma que Dios se creció al crear a la mujer. Dios ilumine a todos.

·         “Los parques son los pulmones que las ciudades necesitan para respirar”. –Luis Muñoz Marín

·         “La preservación de aire y aguas puras, el respeto a los paisajes, la protección de las bellezas naturales y de las que el pasado quiere, si lo dejan, contribuirle a las gentes de cada nueva generación. Es el desarrollo de las ciudades con visión dirigida a los valores de la vida buena más que a los valores de los bienes raíces. Es en fin, la fuerza económica puesta al servicio del espíritu humano”. –Luis Muñoz Marín



No hay comentarios:

Publicar un comentario