miércoles, 25 de septiembre de 2013

El Monumento al Jíbaro, la Convención Popular y el homenaje a Héctor Luis Acevedo siguen tocando corazones y conciencias para restaurar y reconstruir la patria.


Al inaugurase el Monumento al Jíbaro, en el mensaje del entonces gobernador Rafael Hernández Colón, se dijo en parte lo siguiente:

·         “Para ser, hay que tener la voluntad y el valor de ser. Digámoslo sin ambigüedades. ¡SOMOS PUERTORRIQUEÑOS!

Queremos seguir siendo puertorriqueños ¡Y siempre seremos puertorriqueños! Por eso nos enfrentamos como pueblo a los retos de nuestra existencia. Lo hacemos con un gran propósito de superación que nos hermana, que sintoniza nuestros corazones, para compartir triunfos y fracasos, penas y alegrías, pasado, presente y futuro.

La tarea es de afirmación puertorriqueña. El reto es a nuestra voluntad. Las fuerzas, ciegas con que nos enfrentamos son fuertes y poderosas. Las corrientes nos empujan hacia la deriva. Pero si se quiere se puede, y como ha dicho un gran puertorriqueño: ‘si se puede, se debe’…

Vamos de vuelta al batey. Al batey, y a la marquesina; al caserío y al condominio; a las plazas y a los centros comunales.

Tenemos mucho que hablar con nuestro pueblo. Y nuestro pueblo tiene mucho que hablar con nosotros. Tenemos que reanudar el dialogo. Tenemos que conversar sobre nuestros problemas y sobre nuestras aspiraciones. Tenemos que compartir emociones; Tenemos que estrujar de nuevo nuestros corazones para establecer las bases del futuro.

Dentro de nuestro pueblo hay una gran voluntad de ser y de realización. Pero esa voluntad tiene que manifestarse dentro de un mejor entendimiento de nuestras realidades y posibilidades. No hay mejor forma de expresión que la comunicación personal. Es a ese nivel que debemos comunicarnos para que surja la fuerza de la compenetración que orientara el futuro del puertorriqueño”.

 

El domingo 18 de octubre de 2013, al celebrarse la convención del Partido Popular Democrático los 75 años del Partido de historia y trascendencia, se estuvo a la altura de esos principios. Tuvo gran vigencia el mensaje del Jíbaro a las generaciones.

 

Fue grato llegar al evento con la Delegación de Ponce (cuna del autonomismo, cuna de Rafael Hernández Colón y Rafael “Churumba” Cordero Santiago, e indispensable para retomar la visión mayor y así potenciar el nuevo impulso del sur y la patria entera). Fue muy bueno reconocer a todos los que han dirigido al Partido, desde su fundador hasta el presente. Fue especial escuchar nuevamente esas canciones de campaña, y confieso que con júbilo canté aquello de “Rafael, Rafael, Puerto Rico cree en él…”.

 

Es propio recordar que en su mensaje pronunciado al recibir la Medalla Luis Muñoz Marín el 6 de diciembre de 2009, dijo el licenciado Héctor Luis Acevedo:

·         “Hace 20 años cuando asumí por primera vez la Alcaldía de San Juan, expresé lo siguiente que entiendo sigue vigente hoy:

‘Aprendí de mis padres, que los hombres son libres cuando se entregan a causas nobles. Aprendí de mis maestros, que los niños nacen para ser felices. Aprendí de la política, que nadie es dueño de la verdad absoluta. Aprendí de Carmencita que la gente que tienen fe, siempre tienen mañana. Quiero aprender de Doña Felisa a servir a mi gente con la eficiencia del que sabe amar. Quiero aprender de Rafael Hernández Colón, su dedicación organizada, porque la justicia tiene sentido cuando cambia vidas y forja realidades. Quiero aprender de Muñoz Marín a hacer poesía con los hechos, a escuchar y a angustiarme más por cosechar sin sembrar que por sembrar sin cosechar’.

Hace unos años le preguntamos a Doña Felisa ¿qué había sido lo más importante en su vida política? Quedó pensativa, lo que era raro, y luego nos dijo: ‘que la política no me dañó’. Hoy pienso que podría decir lo mismo”.

 

Con Casa Llena, fue justo dedicar la Convención a Héctor Luis Acevedo y fue grande el poder compartir el concepto de Casa Grande en que cabemos TODOS. Fue buen tributo a todo lo mejor de nuestro pueblo y sus esencias. ¡Eso es humano y cristiano!

 

Fue especial recordar aquella gesta de 1988 en que la causa del rescate de San Juan con el liderato de Héctor Luis se convirtió en causa de todo Puerto Rico (¡Qué bueno fue volver a cantar el jingle “Héctor Luis, Héctor Luis…”!). En el 2012 con el liderato de Carme Yulín la causa del rescate de San Juan se convirtió en causa de amor, fe y visión de todo Puerto Rico. ¡Eso incluso me recuerda a Churumba; no solo en valor y compromiso, sino en que en el ’88 también fue grande el rescate de Ponce con él!

 

Así, ver a Carmen Yulín junto a Héctor Luis en el frente de la histórica Convención, me confirmó que en sus respectivas trayectorias, han sabido dar el frente por las grandes causas y acentuar el poder de la humildad y las convicciones sabias. Carmen Yulín y Héctor Luis brillaron en la Convención Popular 2013 por luz propia y por destacar todo lo mejor de nuestro pueblo y sus esencias.

 

Ahora más que nunca TODOS orando por Carmen Yulín, el Gobernador, alcaldes, legisladores, liderato Popular, equipos de trabajo y la gran base comunitaria que hace del pueblo el protagonista principal de las nuevas hazañas. Vivimos tiempos retadores en que el país nos necesita a todos.

Objetivamente, hay que renovar fuerzas ante cansancios, retos y embates, y evitar que el legado de la pasada administración lleve al país a la quiebra total; hay que hacer Buen Gobierno para todos por igual, y hay que atender de verdad y a cabalidad el sentir genuino de la Base Popular y de funcionarios de colegio que hacen posible que líderes del PPD tengan la responsabilidad y la oportunidad de hacer patria.  

El Monumento al Jíbaro, la Convención Popular  y el homenaje a Héctor Luis Acevedo siguen tocando corazones y conciencias para restaurar y reconstruir la patria. Dios ilumine a todos…

 

·         Vamos hacerle justicia a los que nos precedieron afirmando sus esencias y sus grandes lecciones. Vamos hacerle justicia a nuestras causas defendiendo a los más débiles y confrontando a los que abusan del poder. Vamos abrirle camino a la esperanza trabajando duro, evitando protagonismos ajenos a las responsabilidades que nos tocan y vamos abrirle futuro a las nuevas generaciones creciendo junto con la nuestra y organizándonos para vencer. ¡Vamos Pa’encima!!! –Héctor Luis Acevedo

                                                

--Gerardo L. Berríos Martínez                                  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario