lunes, 30 de septiembre de 2013

Sean el “Obamacare” y los progresos en el derecho a la salud, validación de la mejor causa y tradición Demócrata.


El tema del “Obamacare” coloca nuevamente sobre el tapete la tradición de justicia social del Partido Demócrata, y que en Puerto Rico, esa tradición armoniza mejor con la trayectoria histórica del Partido Popular Democrático.

       

En el Partido Demócrata pueden coincidir personas de diferentes ideologías, tal como el PPD nació como alianza de fe y voluntades para hacer patria. Es en el republicanismo en donde no se propicia esa tolerancia, cohesión y unidad positiva y creativa. No sorprende que el extremo republicanisnmo se oponga al “Obamacare”.

                           

Está confirmado que los funcionarios republicanos SON LOS MISMOS. A quienes de buena fe han seguido esa ruta, les toca analizar con sumo cuidado las actuaciones de esos funcionarios y superarlos. En la patria que habitamos todos y que nos necesita a  todos, hay que seguir jalda arriba, fomentando Justicia Social y Progreso con Equidad, en la mejor tradición Demócrata y de Pan, Tierra, Libertad. Adelante. Lo grande es que los avances en salud beneficiarán a todos por igual, lo que es humano y cristiano.

                                          

Son grandes los lazos del Partido Popular Democrático con el Partido Demócrata. Desde la fundación del PPD, grande fue la amistad de Luis Muñoz Marín y el presidente Franklin Delano Rossevelt y su esposa Eleonor, al compartir las perspectiva de progreso y justicia social. De esa amistad, se logró que el presidente demócrata Truman nombrara al primer gobernador puertorriqueño, Jesús T. Piñero. Con Truman se logra la aprobación de que sea electivo el cargo de Gobernador de Puerto Rico; el pueblo votó por Muñoz. De 1949 a 1952 se da el ejemplar proceso que origina la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Truman y el liderato Demócrata impulsaron la Ley 600 que establece el convenio entre Puerto Rico y Estados Unidos.

 

Para 1960, es histórica la amistad y respeto mutuo de Luis Muñoz Marín y el presidente Kennedy. Se desarrolla la iniciativa de la Alianza para el Progreso. Grande fue la amistad de Rafael Hernández Colón con Edward “Ted” Kennedy, y en Ted, Puerto Rico tuvo a un gran amigo. Más recientemente, el presidente demócrata Barack Obama nombró a la jueza Sonia Sotomayor (hija de padres puertorriqueños, nacida en el Bronx), para el Tribunal Supremo Federal. Todavía queda mucho por hacer y forjar.

 

Se puede lograr el perfeccionamiento de la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos. Hoy el “Obamacare” es tributo a Ted Kennedy (que tanto luchó por la Reforma de Salud) y a Luis Muñoz Marín (quien dio ejemplo de cómo en tiempos adversos, se puede establecer un programa de salud para todo un pueblo).

 

Gracias al gobernador García Padilla, al presidente Obama y a todos los protagonistas de la hazaña para validar la Equidad en el acceso universal y el derecho  a la salud.

.

Adelante en los compartidos propósitos de progreso y justicia social, y sobre todo en la unificadora y constructiva causa de la Equidad que es buena y agrada a Dios.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 

“En unión a la administración del presidente Obama, mi gobierno habrá alcanzado por primera vez en la historia de Puerto Rico, que el 100% de la población tenga acceso  a un plan de salud. Como ves, la voluntad de mi gobierno para mejorar tu calidad de vida es mayor que los problemas fiscales y económicos que heredamos”. –Alejandro García Padilla

 


 
 
http://fortaleza.pr.gov/node/286

No hay comentarios:

Publicar un comentario