miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los grandes pasos de transición renovadora y positivamente revolucionaria, enfrentan las mayores resistencias.


Los grandes pasos de transición renovadora y positivamente revolucionaria, enfrentan las mayores resistencias. Veamos unos ejemplos históricos:

 

1.    El PPD fue fundado en 1938, logró su primer triunfo en la elección de 1940 (estrecho en la ventaja numérica de los votos, pero grande en significado), y para 1941 enfrentó obstáculos en la Legislatura para cumplir su Programa de Gobierno. De ahí que surgió aquel famoso mensaje de Luis Muñoz Marín en que clamó por un hombre de conciencia que superando el partidismo, con su voto a favor, viabilizara la aprobación de legislación de justicia social.

 

2.    Para 1968, divisiones internas ocasionaron la primera derrota del PPD. Para 1972 el PPD recuperó la ruta victoriosa con el liderato de Rafael Hernández Colón. Hernández trató de implantar las políticas de sana administración que aprendió de Sánchez Vilella, pero cuatro años del PNP fomentaron tal nivel de partidismo, que hubo obstáculos a la obra de justicia y progreso.

 

3.    Para 1984, el PPD obtiene una resonante victoria luego de ocho años de Romerato caracterizado por ataques al ELA, politización, corrupción gubernamental, fraude electoral, violencia y el caso Maravilla. Hernández colón enfatizó en buscar la unidad del país y restaurar el desarrollo económico, el buen gobierno y la mejor calidad de vida. Nuevamente surgen obstáculos, ejemplificados por los inamovibles.

 

4.    En 1988 Héctor Luis Acevedo es electo Alcalde San Juan y en 1992 es reelecto por mayor margen, pero la Legislatura Municipal dominada por el PNP, fue un constante obstáculo a una buena obra.

 

En el 2012, la victoria grande del pueblo con la elección de Carmen Yulín como Alcaldesa de San Juan, no fue sorpresa para quienes se fundamentan en el sentido de fe, amor y consagración. Carmen Yulín en verdad busca cumplir grandes promesas, rescatar la buena y sana administración, fomentar progreso con equidad, alentar el trabajo ejemplar, apoyar a los empleados mediante la sindicalización y dar un esmero por la excelencia a cada faceta de la obra.

 

Así, al reconocer ella que ha despedido a personas de su equipo y que ha enfrentado obstrucción, procede recordar que Los grandes pasos de transición renovadora y positivamente revolucionaria, enfrentan las mayores resistencias. Procede ser firmes para que no logren descarrilar la buena obra y al mismo tiempo, alentar a quienes cumplen y hacen patria en todo rol y escenario. Tiene Carmen Yulín un carácter férreo, y al mismo tiempo, tiene unos detalles y destellos sublimes. En que las pruebas y la trayectoria le hayan hecho fuerte, no le resta a lo que le hace sensible y admirable.

 

Recordemos que la juramentación de Carmen Yulín como Alcaldesa de San Juan, trascendió el protocolo por el amor a la Ciudad Capital compartido por todos en la Isla del Cordero. Rompió moldes arcaicos y eso le dio trascendencia. Adquieren las alianzas y las buenas nuevas ideas, el más constructivo sentido que une para hacer patria. El enfoque no estará en tratar de destruir el sistema que se jura defender y gobernar, sino en trabajar para que funcione al máximo para bien de todos.

 

Como hombre, le doy las gracias y la gloria a Dios cuando la mujer le da lecciones a los hombres. Como hombre de fe, reconozco que grande es el Corazón de Mujer. Carmen Yulín da cátedra en la búsqueda de talentos de excelencia y el propósito de cumplir lo prometido con razón y corazón; ejemplifica que Dios se creció al crear a la mujer.

 

Einstein dijo: ‘Ningún problema puede ser resuelto ni comportamiento cambiado por el mismo nivel de conciencia que lo creó’, lo que nos indica lo sabio de crecer y no resignarnos a más de lo mismo.

 

Porque nadie es perfecto y todos necesitamos apoyarnos mutuamente con sabiduría, buenos consejos y voluntad armoniosa, la Biblia establece el orar por las autoridades. Adelante Carmen Yulín, que no está sola y brilla por todo lo que es infinitamente más que lo efímero. Adelante, que las pruebas y soledades nos recuerdan el desierto que moldeó a Moisés, el desierto que fue prólogo de la ruta redentora de Jesús, los retiros espirituales que trascienden, y esos espacios de jamaqueos en que más se enfoca el ser humano en buscar la Presencia que potencia y hace milagros. Adelante, con la Fuerza de la Esperanza que confirma que tiene la esencia de mujer de Dios.

 

Ahora más que nunca todos con la visión trascendente y la conciencia constructiva. Ahora más que nunca TODOS orando, honrando al Señor mediante lo correcto y bendiciendo a Carmen Yulín, su equipo de trabajo y la base comunitaria que hace del pueblo, el principal protagonista de la nueva hazaña. Ahora más que nunca, todos con el propósito de hacer Gran Ciudad-Capital y Gran Ciudad-Pueblo. Dios ilumine a todos.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario