jueves, 14 de agosto de 2014

La ciudadanía americana tiene valor en el ELA.

Desde el 2 de marzo de 1917, mediante el Acta Jones, se tiene la ciudadanía americana en Puerto Rico. El 25 de julio de 1952, se estableció el Estado Libre Asociado (ELA) como un pacto  y en el Preámbulo de la Constitución se dispone:
·         “Que el sistema democrático es fundamental para la vida de la comunidad puertorriqueña;
Que entendemos por sistema democrático aquel donde la voluntad del pueblo es la fuente del poder público, donde el orden político está subordinado a los derechos del hombre y donde se asegura la libre participación del ciudadano en las decisiones colectivas;
Que consideramos factores determinantes en nuestra vida la ciudadanía de los Estados Unidos de América y la aspiración a continuamente enriquecer nuestro acervo democrático en el disfrute individual y colectivo de sus derechos y prerrogativas; la lealtad a los postulados de la Constitución Federal; la convivencia en Puerto Rico de las dos grandes culturas del hemisferio americano; el afán por la educación; la fe en la justicia; la devoción por la vida esforzada, laboriosa y pacífica; la fidelidad a los valores del ser humano por encima de posiciones sociales, diferencias raciales e intereses económicos; y la esperanza de un mundo mejor basado en estos principios”.

El tema de la ciudadanía americana es válido. Muchos han dado todo y hasta la vida en busca de la ciudadanía americana para sí y sus seres queridos y descendientes, por todo lo que la ciudadanía conlleva. En el caso de Puerto Rico, los lazos de unión con Estados Unidos están en la ciudadanía y trascienden a la misma.

Hay quienes han argumentado que nunca seremos iguales, que no se ha logrado una plena integración o que somos pueblos diferentes, pero prefiero ver las posibilidades de lo innovador y constructivo. Es cierto que hay serios problemas socioeconómicos, pero para atenderlos no hay que desmantelar el sistema democrático-constitucional. Es sabio buscar ante toda ruta de status político, la preservación de la ciudadanía americana que no pierde su significado aún ante la globalización.

El valor de la ciudadanía en el ELA es más que opiniones de funcionarios de turno; y los lazos de unión tienen esencias humanas y familiares. Objetivamente, la búsqueda de oportunidades es lo más que motiva los movimientos migratorios. Se necesita y se debe potenciar al ELA con mayores oportunidades y superando debates, hay mucha capacidad salomónica en lo multicultural (en un mundo cada vez más pequeño con avances latinos que van superando los discrímenes enraizados hace mucho tiempo).

Sobre el valor de la ciudadanía, en 1967 el Tribunal Supremo de Estados Unidos adjudicó el caso de Afroyim v. Rusk sobre la ciudadanía americana, lo que puso fin a la teoría engañosa de que se podía perder la ciudadanía bajo el ELA. En 1953, en el caso Mora v. Mejías, la Corte de Circuito establece: “Puerto Rico has thus not become a State in the federal Union like the 48 States, but it would seem to have become a State within a common and accepted meaning of the word … It is a political entity created by the act and with the consent of the people of Puerto Rico and joined in union with the United States of America under the terms of the compact”.

Es decir: Se reconoce la validez del ELA. Los casos electorales, como los pavazos y los pivazos, son gran ejemplo en que se valida la autoridad del ELA para establecer el gran principio de la voluntad del elector. No olvidemos que la Constitución del ELA reconoce la soberanía del pueblo y su suprema expresión en las urnas.

En el libro “Vientos de cambio” (primer tomo de las memorias de Rafael Hernández Colón) y en el libro “Estado libre Asociado, naturaleza y desarrollo”, se toca muy bien el tema de la ciudadanía. Por ejemplo, en “Vientos de cambio” dice Hernández:  
·         “Unos estiman la ciudadanía como conducente a la integración con Estados Unidos.   Otros consideran la nacionalidad como conducente a la independencia. Unos y otros rechazan la autonomía que la mayor parte prefiere. Este ardiente conflicto político, hoguera de medias verdades, recriminaciones y demagogias, incendia el firmamento de nuestras creencias, lastima nuestra propia  estimación  y consume nuestras energías. El Estado Libre Asociado era y es, para mí, un vehículo de reconciliación nacional, que brinda espacio y lugar para todos, que nos permite un  convivir capaz de convocar a nuestras grandes mayorías y colmar nuestros anhelos de libertad”.   

Veo muy positivo el interés en temas como la ciudadanía y los factores de crecimiento para que la fórmula de status político no sea un ideal en sí, sino un efectivo instrumento en pos de los ideales de justicia social y progreso con equidad.

La ciudadanía americana tiene valor en el ELA. La base de esa realidad es más que opiniones de funcionarios de turno, y lo más importante es la obra a llevar a cabo como pueblo, como proyecto de país en la Isla del Cordero. Dios ilumine a todos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario