domingo, 10 de agosto de 2014

El año del 2066 y la Clase Graduada de Ponce High de 1985.

La serie “Star Trek” fue creada por Gene Roddenberry; comenzó la célebre serie el 8 de septiembre de 1966. Es icónica porque en la década de los ’60, logró presentar a un mundo que enfrentaba cambios, conflictos y desafíos, una crítica social positiva y una perspectiva de futuro en que la humanidad superaba guerras, divisiones raciales y culturales, y expandía el mensaje de madurez y paz.
                                        
En “Star Trek”, la nave espacial USS Enterprise NCC-1701 fue diseñada por Walter Matthew Jefferies (mejor conocido por Matt Jefferies). La emblemática nave nos transporta junto a la tripulación capitaneada por James T. Kirk, en un viaje que como la vida, puede superar rutinas, descubrir algo nuevo en cada etapa y crecer ante las pruebas. Es notable en el diseño de una nave que pasa a ser hogar en tan interesante concepto de ciencia ficción (ciencia ficción que es ciencia real en muchos adelantos del presente), cómo gira la dinámica de estudio, tecnología al servicio de las personas, interacción de almas y aventura en torno a la dirección que brinda el puente de mando.

Gracias al apoyo de los fans luego de la cancelación de la serie, Gene logra que su creación llegue al cine mediante la película “Star Trek, The Motion Picture”. Sin embargo, todo cambió con la película “Star Trek II: The Wrath of Khan”.

En 1982, comenzamos en la Ponce High los que nos graduamos en mayo de 1985.
En 1982, el escritor Enrique Laguerre dio una charla en Ponce High que le impactó tan positivamente, que redactó una columna de periódico inspirada en esa vivencia.
En 1982, se exhibió la película “Star Trek II: The Wrath of Khan” y Gene comenzó a tener el título de “Executive Consultant”. Según el libro “Star Trek, The Next Generation; The Continuing Mission, A Tenth Anniversary Tribute”, desde esa nueva posición Gene perdió el control de su creación y Star Trek tuvo nuevos rumbos.

En 1982, estudiantes en Ponce High y en otras escuelas, se encontraban ante los horizontes de tan especial etapa y paralelamente, Gene Roddenberry se planteaba la necesidad de retomar la visión fundadora. Se planteaba el riesgo de retomar a Star Trek sin los personajes originales y la pregunta sobre si podría repetir el éxito.

Gene retomó el control de su creación, mejoró detalles del concepto, tuvo más libertad sabia en su etapa madura y el 10 de octubre de 1986, el Presidente de Paramount Television Group, anunció lo siguiente: “Twenty years ago, the genius of one man brought to television a program that has transcended the medium. We are enormously pleased that that man, Gene Roddenberry, is going to do it again”.

En 1987 se presentó el primer episodio de la serie “Star Trek, The Next Generation”. En esta ocasión, una nueva tripulación es capitaneada por Jean-Luc Picard. Ese episodio de 2 partes fue titulado “Encounter at Farpoint”.

“Star Trek, The Next Generation” le dio el gran crecimiento a la idea de Gene Roddenberry gracias a presentar los pasos evolutivos en las rutas generacionales.
En 1985 fue la graduación en Ponce High de los que comenzamos la jornada en 1982; nos encontrábamos trazando nuevos pasos ante sueños, planes y riesgos y paralelamente, Gene Roddenberry trazaba ideas ante sueños, planes y riesgos.

En “Star Trek, The Next Generation; The Continuing Mission, A Tenth Anniverasry Tribute”, dice: “… on September 8, 2066, Star Trek will celebrate its hundredth anniversary. On that day, on whatever communications system has supplanted twentieth-century television as a medium of entertainment, the images of Captains Kirk, Picard, Sisko, and Janeway, will flicker once more, no doubt accompained by other characters not yet created, perhaps brought to life by actors not yet born”.

No sé cómo serán Puerto Rico y el mundo en el 2066, pero podemos soñar y visualizar por lo mucho que eso inspira, rejuvenece y potencia. Podemos dar nueva energía, sabia libertad y mayor conciencia a la madurez. En la medida que logremos sembrar y forjar con el mismo amor e idealismo con que comenzamos caminos en 1982 y en 1985, y perfeccionando con la misma visión que alentó a Gene Roddenberry a no rendirse, lograremos dejar legados que sigan hablando, edificando, consagrando, dando testimonios y frutos, y desarrollando el amor como vocación de vida.

·         “What it past is prologue...” --William Shakespeare

Ponce High 1985:

Star Trek Tribute:

Star Trek, The Next Generation Tribute:


























No hay comentarios:

Publicar un comentario