miércoles, 20 de agosto de 2014

Los idiomas son para ampliar horizontes, no para aislar y limitar.

El periódico “Escuela” incluía en todas sus ediciones, una sección en inglés. Presento como evidencia, esa sección en la edición del 19 de octubre de 1953. Los idiomas son para ampliar horizontes, no para aislar y limitar. Lo más sabio es fomentar el bilingüismo en centros educativos, hogar y comunidad, como herramienta de progreso, comprensión e integral adelanto en un mundo cada vez más pequeño.

Pensando en los avances en las comunicaciones, en tantos que han emigrado y en lo necesario del idioma inglés como medio universal de entendimiento, veo propio alentar al bilingüismo. El idioma no es definitorio de la persona y la cultura, sino un medio de comunicación que debe edificara en las bases de comprensión, amor y buena voluntad.

Los idiomas son para ampliar horizontes, no para aislar y limitar. Superar el insularismo en un mundo cada vez más interdependiente y creado por Dios sin fronteras, es  el gran llamado y materia prima de ilimitadas posibilidades.

Que no queden oportunidades sin desarrollar. Que no haya familiares y amistades sin poder comunicarse. Que nuevas empresas den testimonio de que la perspectiva multicultural afirma y expande raíces. Que por encima de todo, el poder del amor sea potenciado con el mayor idioma de un buen corazón. Dios ilumine a todos.

·         "El bilingüismo y el plurilingüismo son una realidad creciente". --Noam Chomsky






No hay comentarios:

Publicar un comentario