lunes, 11 de agosto de 2014

“Roots” le habla a las generaciones.


·         "Reposará en la estepa la Equidad, y la justicia morará en el vergel; el producto de la justicia será la paz, el fruto de la Equidad, una seguridad perpetua”. --Isaías 32:16-17

¿Recuerdan la serie “Roots”? Todavía resuenan el dolor de los latigazos y los gritos de angustia de generaciones por más libertad, comprensión, empatía y equidad.

Lo grande y actual, es que sería toda una gran y triste contradicción, el proyectar afinidad con la histórica abolición de la esclavitud y con pensamientos de figuras como Cristo, Mandela y Luther King, y al mismo tiempo estar en contra de la equidad, la tolerancia y del ser humano por su raza, origen y formación y por pensar diferente.

Como puertorriqueños, tenemos la ciudadanía americana desde nacimiento, pero hay discrímenes y brechas socioeconómicas que siguen. Los esfuerzos en pro de la equidad son llamado a todos. Recordemos que quien haya sufrido alguna forma de discriminación que caiga en discriminar, pasa a ser algo peor que quien discriminó primero. El país nos necesita a TODOS, porque TODOS somos hijos de Dios.

De hecho, dijo Hostos: “El individuo es a la vez causa y efecto de la sociedad; causa, porque sin él no existiría ella; efecto, porque sin ella no podría él cumplir sus fines”. 

Dios iolumine a todos ante tantos reclamos de real amor humanio y cristiano, justicia, reivindicaciones y restauraciones; en un país que va dando buenos pasos evolutivos en la conciencia de alianzas edificantes y validación de derechos humanos, y necesita seguir creciendo en la ruta de la Equidad que es buena y agrada a Dios.

·         “Peace is not just the absence of conflict; peace is the creation of an environment where all can flourish, regardless of race, colour, creed, religion, gender, class, caste, or any other social markers of difference. Religion, ethnicity, language, social and cultural practices are elements which enrich human civilization, adding to the wealth of our diversity. Why should they be allowed to become a cause of division, and violence? We demean our common humanity by allowing that to happen”. –Nelson Mandela

·         “Porque la justicia es lo más alto, el don mayor de la democracia. La democracia no puede darlo todo por igual; solo una cosa, la justicia. La justicia sí que la puede dar la democracia por igual, al independentista, al comunista, al negro, al blanco, al niño, al viejo, a los trabajadores, a los maestros; eso sí que es la democracia”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín



No hay comentarios:

Publicar un comentario