martes, 5 de agosto de 2014

Un poderoso mensaje: No al discrimen por edad; Sí a la armonía y edificación de generaciones.

En los momentos más determinantes se descubre que lo mejor es superar el discrimen por edad, unificar generaciones y forjar sabia y heroicamente.
Es un hecho que lo mejor de la creatividad visionaria nos confirma que NO procede el discrimen por edad. Veamos:

La serie Star Trek creada por Gene Roddenberry, sigue captando la atención de generaciones. Es una serie con una visión optimista del futuro que presenta a la humanidad que supera males como la pobreza, las guerras, las desigualdades y los conflictos raciales y culturales, y lleva esa visión de avanzada a otros mundos en busca del mutuo aprendizaje y crecimiento. En el proceso, la serie permite llevar grandes mensajes a un mundo que necesita redescubrir todo lo que hace una mejor civilización.
                          
La serie original de Star Trek se extendió de1966 a 1969. Luego de la cancelación, es la fidelidad e insistencia de los fans lo que logra que en 1977 se le dé el nombre de Enterprise al primer transbordador espacial experimental y que en 1979 llegue la heroica tripulación al cine con la película “Star Trek, The Motion Picture”.
           
El éxito de la película “Star Trek, The Motion Picture” con talentos en madurez, confirmó que la edad cronológica cede ante el verdadero impulso que viene del interior y supera moldes y estereotipos. La historia no terminó ahí.

Para una segunda película, se revisó los episodios de la serie televisada de los ’60 y se encontró que el episodio ideal fue “Space Seed”. Ahí brilló Ricardo Montalbán como formidable y complejo villano.

El éxito de la película “Star Trek II: The Wrath of Khan” fue aún mayor; a tal nivel que comenzó una trilogía. Montalbán llegó a decir que fue su película favorita en su carrera.

El natural proceso de envejecimiento acentuaba el encanto y la esencia única de Star Trek. De hecho, en el libro “Star Trek. Movie Memories”, nos dice William Shatner (quien encarna al capitán James T. Kirk) sobre “Star Trek II: The Wrath of Khan” (en que Harve Bennett fue uno de los escritores del guión):

·         “… Harve’s first creative decision was that the sequel should honestly and aggressively deal with the obvious, unavoidable aging of the Enterprise crew. He decided almost immediately  that the film would celebrate these characters, wrinkles and all, while allowing them to grow and to move forward in their lives as people”.

El enfoque de celebrar el crecimiento y la suma de años en vez de lamentarlo o verlo como signo de retiro, fue un notable éxito y una gran lección de vida en real victoria. Junto al capitán Kirk y la tripulación se comparte la ruta en que se logra una gran identificación con la expresión de Kirk de “I feel young”.

Se continua esa trilogía – comenzada en “Star Trek II: The Wrath of Khan”-- con la película “Star Trek III The Search for Spock”, empleando en forma novel el enlace de la palabra “remember” (dando valor a una conciencia que coloca lo importante por encima de otras consideraciones); y se culmina con “Star Trek IV: The Voyage Home” (dando significado a la armonía de la creación que salva al mundo). Todo nos habla de dar valor a los años para que lo vivido fructifique y no sea una pérdida de tiempo.

La serie “Star Trek: The Next Generation” siguió ese ejemplo, llegó al cine y como muestra, mediante el capitán Picard con canas y calvicie, confirma que el mejor liderato y fuerza se pule y maximiza con el paso de los años. Se tripulación también crece y toma sus caminos. La constante es evolucionar en cada etapa de vida.

Lo mejor de la creatividad visionaria nos confirma que NO procede el discrimen por edad. Las admirables civilizaciones se destacan por respetar y valorar la madurez y a la ancianidad. Honremos al Supremo Creador con una existencia que fructifique en la igualdad humana, dignifique y edifique consagradamente.

Space Seed:
https://www.youtube.com/watch?v=8wGC3m8IZ24                 


Star Trek: The Motion Picture

https://www.youtube.com/watch?v=dwivz3gECus                                           

“Star Trek II: The Wrath of Khan”:


Star Trek III The Search for Spock:


Star Trek IV: The Voyage Home:









































No hay comentarios:

Publicar un comentario