viernes, 5 de diciembre de 2014

Gracias a Rafael Hernández Colón por seguir alentando el poder de constructivo de Puerto Rico.

El 3 de diciembre de 2013, durante una reunión almuerzo con miembros de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, expresó el licenciado Rafael Hernández Colón es “un mito” que el modelo económico del Estado Libre Asociado (ELA)  se agotó. Dijo:
·         “El ELA tiene los mismos poderes que tenía en 1952 cuando estaba la década de mayor desarrollo económico en este país. Lo que pasa es que estos poderes dependen de las políticas que fomenten los gobiernos, y esas políticas dependen de los instrumentos que tienen las agencias para ejecutar esas políticas. Aquí lo que se ha agotado es la capacidad de esas agencias para llevar a cabo la visión que tienen...
Pensar que vamos a resolver los problemas que tenemos con un cambio de status es una quimera, no es un planteamiento serio con base en la realidad. Los problemas que tenemos se resuelven con el ELA o no se resuelven”.

Tiene razón. Tomando en cuenta que nuestra Constitución es ejemplar, lo más recomendable es aprender de los mejores tiempos de Puerto Rico. Los tiempos de mayor progreso y justicia social en la Isla, se destacaron por el fomento de la educación y la capacidad de superar el fanatismo político y el fanatismo religioso para coincidir por el bien del país (el mejor ejemplo está en cómo Luis Muñoz Marín y Luis A. Ferré lograron ponerse de acuerdo para hacer realidad nuestra Constitución).

Veo que la gesta fundadora de Muñoz Marín confirma que podemos levantarnos nuevamente; que la capacidad administrativa de Sánchez Vilella confirma que podemos hacer mucho con lo que tenemos; y que la hazaña de defender bien la Sección 936 en la administración de Hernández Colón confirma que como pueblo unido, podemos ser eficaces en todo foro. De hecho, en el libro “Contra viento y marea” de Hernández Colón (segundo tomo del proyecto de las Memorias de Hernández), tenemos el edificante relato de cómo se logró la Sección 936 en tiempos de crisis económica mundial. Que impere el patriotismo y no el cainismo.

Ciertamente lo mejor para crecer y progresar es valorar lo que somos y tenemos, y echar pa’lante sabia, creativa y constructivamente como pueblo unido en los grandes propósitos, solidario en lo edificante aún teniendo diferencias de opinión en ciertos temas, y consagrado en la causa de hacer y consagrar patria.

Una cita de Luis Muñoz Marín dice:
·         “La misión del alma humana es darle al hombre oportunidades iguales frente a las desigualdades de la geografía, de la naturaleza, de la historia.”

Es cierto que en la Isla del Cordero hay serios problemas y desafíos, pero es cierto también que no faltan alentadores testimonios de visión, consagrada realización, respeto y valor. El país se va salvando día a día desde la decisión de cada alma de aportar a la paz y la armonía; en tiempos en que aún ante serios retos, el país va creciendo en su capacidad de creatividad y perseverancia, y en correctas iniciativas en pro del progreso con Equidad.

La Biblia establece el orar por las autoridades. Ahora más que nunca TODOS bendiciendo al gobernador García Padilla y familia, a la alcaldesa Carmen Yulín y a todos los que hacen patria en el área municipal que es el nivel de gobierno más cercano a la gente, a legisladores, al liderato Popular y todos los que están en los equipos de trabajo, y a la base comunitaria que hace del pueblo, el principal protagonista de la nueva hazaña.
                                    
Grande es hoy la tarea para restaurar. Porque Dios no pone grandes obras en manos pequeñas, demos gracias por el toque divino de contar con el liderato Popular Democrático. Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria.  
                                   
Es de suma importancia, fomentar la descentralización y la municipalización (lo que es democratización), y que sea el Puerto de las Américas Rafael “Churumba” Cordero Santiago, como proyecto que integre a todo el país y potencie su rol internacional, el punto de partida de un nuevo modelo de desarrollo socio-económico. El país necesita que todo eso se logre cumplir a cabalidad para bien de todos. Se puede hacer y consagrar patria. Demos gracias a Dios por seguir contando con la voz educadora de Rafael Hernández Colón para alentar el poder de crecimiento y superación de Puerto Rico. Hay que superar el partidismo extremo y las contiendas. Que las diversas corrientes coincidan un cauce mayor y vivificador. Dios ilumine a todos.

·         “Aquí hay poder y ese poder viene de dentro, para hacer futuro como nosotros lo queremos. No un futuro que vamos a copiar de otros, sino el futuro de una familia grande que confronta unida los problemas del desarrollo y la modernidad conforme a sus valores cristianos y al sentir de esta tierra nuestra.
Hablo de un pueblo que con la fuerza de su espíritu emerge, se afirma, que, como decía De Diego, bate como el mar contra la roca, y embiste como el toro; un pueblo que se supera y crece frente a toda adversidad.
Grande en su espíritu, solidario en su propósito, fiel a sí mismo, a las esencias del Collores de Llorens, de las riberas de Muñoz, del nombre al pensamiento grato de Gautier, del Gran Rio de Julia de Burgos.
Ese es el Puerto Rico que quiero ver. Confiado en sí mismo, ilimitado en su horizonte, respetuoso de otros, de igual a igual con sus conciudadanos de Estados Unidos de América, decidido a crearse un futuro que sea hijo de sus esencias, de su identidad y su cultura.”. –Rafael Hernández Colón
                                            
·         “El que siente la grandeza de Dios en el universo siente también en su propio espíritu la necesidad de vivir los breves años de la vida en una forma que sea digna del amor de Dios. Para vivir en forma digna de la grandeza infinita de Dios hay que llevar generosidad en el espíritu, justicia en el propósito, cariño a los demás seres humanos en el corazón.” –Luis Muñoz Marín

























No hay comentarios:

Publicar un comentario