lunes, 22 de diciembre de 2014

Recordando a Daisy Silvagnoli.

Al darse el 18 de diciembre de 2013 la noticia del fallecimiento de Daisy Silvagnoli, recordé que mi primera campaña activa fue en 1984. Tras el resultado electoral adverso para el PPD en 1980, fue particularmente complejo y retador en el cuatrienio de 1981-84, vigorizar al PPD en Ponce; en tiempos en que se iba señalando que Ponce era PNP y no había forma de ganar.
              
Con esa teoría, la Ciudad Señorial cayó en abandono y deterioro. Afortunadamente se contó con la capacidad y liderato de Rafael “Churumba” Cordero Santiago como Delegado Presidencial, para desde las base desarrollar una ejemplar reorganización.
                            
Para 1984, el doctor Raúl Ramírez presentó a la educadora Daisy Silvagnoli como parte de su equipo para la Asamblea Municipal (hoy llamada Legislatura Municipal). Silvagnoli le daba a la campaña y al contacto con el pueblo en caminatas y actividades, una gran dosis de atención humana y profesionalismo. Ella convertía la dinámica política en un gran salón de clase, lo que era muy edificante.

A raíz de la Victoria Popular en 1984 y el significativo avance del Partido en Ponce, Daisy llega a ser Churumba llega a ser Administrador de ADT y Daisy llega a ser Directora Regional de ADT. Ambos se destacan en el trabajo de enderezar una agencia que había sido empañada por mala administración y corrupción.

Para el cuatrienio de 1985-88 comenzó la implantación del Plan Ponce en Marcha y Churumba estableció que no era cierto que Ponce era PNP, que había una tradición autonomista y que se podía ganar. La victoria de 1988 coronó los grandes esfuerzos de años y Daisy comienza su legado como excelente Legisladora Municipal.

Ha pasado un año y las lecciones de los recuerdos tienen vigencia. Ante unos recuerdos que resumo en las palabras anteriores, reconozco que se sigue echando de menos el toque especial de Daisy Silvagnoli, pero ganó la eternidad una nueva luz. Ella supo vivificar las lecciones del Supremo Maestro y Redentor y la perspectiva de Patria-Pueblo de Luis Muñoz Marín y Churumba Cordero.

Siga Daisy en eterno gozo y la constante paz en sus familiares. Dios ilumine a todos para crecer y fructificar en el fomento de los más admirables valores y la capacidad de diferir con respeto y encontrar soluciones salomónicas, que tan bien ejemplifican almas como quien en vida se llamó Daisy Silvagnoli.

·         “Y quiero que se acuerden de esto mientras vivan: Que nunca es más hermosa una mujer, que cuando defiende el derecho de su pueblo, sue libertad, su pan, su tierra”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín
                                       
·         “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo”. --Juan 11:25-27

                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario