lunes, 22 de diciembre de 2014

Recordando a Rubén Moura.

Al darse el 18 de diciembre de 2013 la noticia del fallecimiento de Rubén Moura, lo primero que recordé fue el nivel de respeto y humildad con que siempre saludaba. Ha pasado un año y las lecciones de los recuerdos tienen vigencia.

Se trata del nivel de respeto  y humildad que tanto exalta el Altísimo, y que le dio a Luis Muñoz Marín el mejor apoyo para su gran gesta fundadora.

En el libro “Memorias, 1898-1940”, dice Muñoz Marín:
·         “El Partido Popular fue el primero en organizar comités en los barrios aislados al mismo tiempo que en los barrios de las ciudades”.
De ahí surge el término “Comité de Barrio”, hoy llamado “Comité de Base”.

 En el libro “La historia del Partido Popular Democrático”, dice Muñoz Marín:
·         “El Partido Popular Democrático da la impresión –lo sé-- de ser la obra de un hombre. En cierto sentido los es –o por lo menos es la obra de unos cuantos hombres--. Pero en un sentido más hondo y más real es el Partido que ha sido de más gente en Puerto Rico, porque ha sido, muy realmente, creación del espíritu anónimo y genial del pueblo mismo”.

Los mejores líderes de barrio llegaban a ser como Alcaldes de sus comunidades por el nivel en que se identificaban con el prójimo y buscaban ser parte de las soluciones. Eso hacía buena política y buen gobierno desde la acción que vivificaba la Palabra:
·         “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. --Mateo 22:36-40

Rubén Moura fue destacado Presidente del PPD en la Urb. Jaime L. Drew y es también recordado por su rol como chofer del alcalde Rafael "Churumba" Cordero Santiago. Rubén siempre fue el mismo y saludaba con lo genuino que define a líderes de verdad.

Ante unos recuerdos y la perspectiva histórica, reconozco que se echará de menos el ser humano y de pueblo que fue Rubén Moura, pero gana la eternidad una nueva luz. Él supo vivificar las lecciones del Supremo Maestro y Redentor y la perspectiva de Patria-Pueblo de Luis Muñoz Marín y Churumba Cordero.

Siga Rubén en eterno gozo y la constante paz en sus familiares. Dios ilumine a todos para crecer y fructificar en el fomento de los más admirables valores y la capacidad de diferir con respeto y encontrar soluciones salomónicas, que tan bien ejemplifican almas como quien en vida se llamó Rubén Moura.

·         “La época que ha comenzado el Partido Popular Democrático es la época del pueblo mismo…
Los líderes de esta época que comienza el Partido Popular Democrático son líderes porque el pueblo mismo se convierte en líder de su propio destino y en conquistador de su propia justicia; son líderes porque le explican al pueblo la salvación del pueblo mismo; son líderes porque trasladan el poder, no solo de manos de grandes intereses corporativos a manos del pueblo, sino porque trasladan el poder de sus propias manos como líderes, por la enseñanza democrática, a las manos de ustedes como pueblo”. --Luis Muñoz Marín
·          “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo”. --Juan 11:25-27



No hay comentarios:

Publicar un comentario