martes, 2 de julio de 2013

Que el sueño de Roberto Clemente siga creciendo y fructificando para generaciones.


Roberto Clemente Walker nació en Carolina el 18 de agosto de 1934 y murió trágicamente el 31 de diciembre de 1972. Fue una gloria del baseball puertorriqueño que llegó a las Grandes Ligas. En el libro “Vientos de cambio”, el licenciado Rafael Hernández Colón recuerda la muerte del astro deportivo:

 

·         “Nos levantamos el 1 de enero como a las nueve de la mañana. Grabado en mi memoria queda que, cuando estaba en el baño lavándome, sentí que me llamaban desde el pasillo que está al lado del baño.  Era Luis Vigoreaux quien había llegado a casa a esa hora en compañía de su esposa Lydia Echevarría. Luis y Lydia habían pasado el fin de año en Ponce.

--Rafael, me gritó Luis con un tono de alarma desde el pasillo.

--Es Luis Vigoreaux.

--¿Qué pasa, Luis?, le pregunté desde el baño.

--Que anoche se estrelló el avión en que iba Roberto Clemente hacia Nicaragua con la ropa y las medicinas para ayudar la gente.

--¿Y Roberto?, pregunté.

--No lo han encontrado.

Salí inmediatamente con un dolor profundo ante la tragedia que me acababa de relatar Luis. Consternados, comenzamos a hacer llamadas telefónicas a las autoridades que estaban bregando con el caso. Luego de unas llamadas, caímos en cuenta de que no había esperanzas. 

Puerto Rico había perdido una gloria, un ser humano extraordinario que tenía el respeto y la admiración de millones de personas en los Estados Unidos y muchos otros países.  El béisbol de grandes ligas había perdido a uno de sus grandes de todos los tiempos. De inmediato tomé la decisión de suspender las fiestas de pueblo  y de llevar a cabo la  inauguración  bajo el luto más riguroso”.

 

Se refiere Hernández a su inauguración como Gobernador, del 2 de enero de 1973. En noviembre del ’72, Hernández Colón había triunfado con más del 50% de los votos y para la despedida de año, la tragedia llevó todo a un solemne luto. Clemente fue héroe en el baseball y más allá. Falleció en una causa humanitaria para ayudar a las víctimas del terremoto de Managua de 1972, y su nombre sigue inspirando mucho bien.

Como gobernador, Rafael Hernández Colón cedió las tierras para desarrollar la Ciudad Deportiva, sueño de Roberto Clemente; y el real apoyo siempre estuvo ahí.

 

El 2 de julio de 2013, es excelente noticia el anuncio del gobernador Alejandro García Padilla sobre el renacer de la Ciudad Deportiva abrirá con una extensión de 400 cuerdas, tendrá sobre 25 atracciones y creará 500 empleos. Dijo el Gobernador:

·         “Hoy me place anunciar que la Ciudad Deportiva Roberto Clemente renace, que volverá a abrir sus puertas, sus espacios y sus veredas para el disfrute de nuestros niños y jóvenes. Ciudad Deportiva abrirá con mayor fuerza, con mayor ímpetu, bajo un plan que hemos diseñado cuidadosamente para que sea exitoso”.

 

Que el sueño de Roberto Clemente siga creciendo y fructificando para generaciones.

 

·         "No existe nada malo en nuestros hogares y país que un poco más de compasión, cuidado y amor no puedan curar. Somos todos hermanos y hermanas y debemos ayudarnos mutuamente cuando es necesario".  –Roberto Clemente

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario