lunes, 15 de febrero de 2016

15 de febrero de 2016: Día de los Presidentes y Día de los Gobernadores Puertorriqueños.


·         “Tenemos en nuestra mano el tesoro inmenso de una semilla. Según la sembremos y la amparemos será la cosecha que ahora y en el futuro recojan las gentes que habitan y que entonces habiten esta tierra de Puerto Rico...”. --Luis Muñoz Marín

El 15 de febrero de 2016 es Día de los Presidentes y Día de los Gobernadores Puertorriqueños. Es propio recordar palabras del presidente John F. Kennedy: “This Nation was founded by men of many nations and backgrounds. It was founded on the principle that all men are created equal, and that the rights of every man are diminished when the rights of one man are threatened”.

En su mensaje inaugural el 20 de enero de 1961, dijo Kennedy: 
·         “In the long history of the world, only a few generations have been granted the role of defending freedom in its hour of maximum danger. I do not shrink from this responsibility—I welcome it. I do not believe that any of us would exchange places with any other people or any other generation. The energy, the faith, the devotion which we bring to this endeavor will light our country and all who serve it—and the glow from that fire can truly light the world.
And so, my fellow Americans: ask not what your country can do for you—ask what you can do for your country.
My fellow citizens of the world: ask not what America will do for you, but what together we can do for the freedom of man.
Finally, whether you are citizens of America or citizens of the world, ask of us the same high standards of strength and sacrifice which we ask of you. With a good conscience our only sure reward, with history the final judge of our deeds, let us go forth to lead the land we love, asking His blessing and His help, but knowing that here on earth God's work must truly be our own”.

Eso se aplica para Puerto Rico en el proyecto de Patria-Pueblo. Así, ante el día de los Gobernadores Puertorriqueños es propio reconocer que somos convocados a unir, restaurar y refundar. Veo que la gesta fundadora de Luis Muñoz Marín confirma que podemos levantarnos nuevamente; que la capacidad administrativa de Roberto Sánchez Vilella confirma que podemos hacer mucho con lo que tenemos; y que la hazaña de defender bien la Sección 936 en la administración de Rafael Hernández Colón confirma que como pueblo unido, podemos ser eficaces en todo foro. Que impere el patriotismo y no el cainismo; ¡Ahora es que vamos!

La Biblia establece el orar por las autoridades. Ahora más que nunca TODOS bendiciendo y forjando. Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, unir generaciones y motivar para la nueva y gran hazaña del siglo 21. Son tiempos en que más se necesita creatividad y pleno progreso con equidad.

Es de suma importancia, fomentar la descentralización y la municipalización (lo que es democratización), y que sea el Puerto de las Américas Rafael “Churumba” Cordero Santiago, como proyecto que integre a todo el país y potencie su rol internacional, el punto de partida de un nuevo modelo de desarrollo socio-económico. El país necesita que todo eso se logre cumplir a cabalidad para bien de todos. Dios ilumine a todos.

·         La patria tiene el paisaje que amamos, sus colores y las estaciones, el olor de su tierra que humedece su lluvia, la voz de sus aguas de quebrada (la de mar es más como la de todas las patrias que dan al mar); sus frutos y canciones y formas de trabajo y de fiesta; sus platos de celebración y los austeros y socorridos con que afronta el sustento de todos los días; sus flores y hondonadas y veredas –pero, por sobre todo, su gente: el pueblo, la vida, el tono, las costumbres, las maneras de entender, de hacer, de llevarse unos con otros. Sin eso, la patria es nombre, o abstracción, o a lo sumo, paisaje. Con la gente, es patria-pueblo. Por eso digo que quienes profesan amar la patria y desprecian al pueblo sufren un grave enredo de espíritu. Lo sufren –y no debemos suponer que sea de perversidad o mala fe– quienes con palabra o por implicación de sus acciones dicen, ‘¡que se salve la patria aunque se hunda el pueblo!’ El cariño ha de ser a la patria entera, a la patria-pueblo. ¿Cómo no lo hemos de sentir? ¿Y quién puede decir que hace daño sentirlo? Es grato al espíritu y es enaltecedor sentir ese cariño. De lo que tenemos que resguardarnos en el mundo en que vivimos es de confundir el amor a la patria-pueblo con el concepto fútil de pequeño e ingenuo estado nacional. No hay mandamiento de ley divina o humana que diga que las patrias tienen que estar aisladas, ser suspicaces, vanidosas y cerreras, máquinas generadoras de la desconfianza y del odio entre los seres que pueblan la ancha igualdad que hizo el Señor sobre la tierra”. –Luis Muñoz Marín

·         “La gente de carne y hueso está en la calle. Yo le debo lo que soy a mi abuela y a mis padres”. –Carmen Yulín

·         “A mis opositores les gusta decir que yo soy antiamericana...
Pregunto: quién es más antiamericano, ¿el que quiere suprimir el desarrollo de las comunidades o el que cree en su desarrollo? Hay unos conceptos que no tienen que ver con ser americano. Tienen que ver con ser un ser humano”. –Carmen Yulín
                            
·         “La misión del alma humana es darle al hombre oportunidades iguales frente a las desigualdades de la geografía, de la naturaleza, de la historia.” –Luis Muñoz Marín
                                  
https://www.youtube.com/watch?v=HFikPyDukIQ                                           

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario