miércoles, 17 de febrero de 2016

Superman siempre vigente…


·         “We're all part of the same team”. –Superman, “Superman, The movie”            

Es bueno que en películas, series de televisión, dibujos animados y comics se mantenga vigente a Superman. “Superman” es héroe de generaciones, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. El 18 de abril tuvo su primera aparición en el “Action Comics” #1 de 1938.

Cada artículo de colección pasa a ser parte de una gran historia. En el tema, siempre destaco de forma especial a “Superman, The Movie” porque une recuerdos de la niñez con el heroico significado del personaje.

El estreno mundial de “Superman, The Movie” fue en 1978 (año del 40 Aniversario de Superman). El libreto fue hecho por Mario Puzo. Es en esa película que Superman alcanzó nuevas alturas y –sin menospreciar lo bien hecho luego-- no se ha vuelto a ver un ánimo hacia el destacado superhéroe como el que se vio en ese tiempo.

Puerto Rico no estuvo exento de esa Super-ola mundial. “Superman, The Movie”. Comenzó a exhibirse en la Isla el 5 de abril de 1979. Para la llegada brillante de Superman al cine, se logró un gran elenco:
·          Marlon Brando ………………………Jor-El
·         Gene Hackman……………………...Lex Luthor
·         Christopher Reeve………………….Superman / Clark Kent
·         Ned Beatty……………………………Otis 
·         Jackie Cooper………………………..Perry White
·         Glenn Ford…………………………..Jonathan Kent
·         Margot Kidder……………………….Lois Lane
·         Jack O'Halloran……………………..Non
·         Valerie Perrine………………………Eve Teschmacher
·         Terence Stamp………………………General Zod
·         Phyllis Thaxter………………………Martha Kent
·         Marc McClure……………………….Jimmy Olsen
·         Sarah Douglas………………………Ursa
·         Susannah York………………………Lara 

Siempre recuerdo que mi hermana me llevó a ver la película aquí en Ponce, en el desaparecido cine Santa María. Hoy, cada vez que veo esa película en DVD, recuerdo algo de aquella magia, no sólo de ojos de niño, sino de lo que se lograba en esas películas y cómo el heroísmo inspiraba ante las realidades del momento (no era otro mundo, es el mismo mundo que vivimos hoy; cada época tiene sus propios afanes, ¿o son en sí unos mismos llamados y retos básicos con ajustes y actualizaciones?). Viví en ese cine algo que se convirtió en un símbolo de la época: aplaudir cuando Superman rescata a Lois Lane, con ella en un brazo y sosteniendo un helicóptero con el otro brazo.

Christopher Reeve hizo tan buen desempeño que se popularizó el pensamiento de que nació para el personaje y de ahí en adelante, siempre que se menciona a Superman, surge su nombre como quien lo encarnó en forma única. En los reportajes se destacó la película como algo sano para toda la familia. Por ejemplo, en la página 8-B del periódico “El Mundo” del 10 de marzo de 1979, un reportaje se titula “Superman: Una fantasía romántica y divertida” y en parte dice:
·         “Lo más increíble del filme ‘Superman’ no es el hecho de que trate de aventuras fantásticas, sino que esas aventuras parezcan tan reales, tan posibles, tan fascinantes… llega el momento en que nos adentramos en un mundo tan maravilloso de romance y aventura que todo parece posible…”.

¡Qué mucho se necesita eso hoy para fomentar el heroísmo de verdad! El vuelo de Superman y Lois Lane se convirtió para todas las generaciones, en inspiración símbolo del gran amor que alcanza nuevas alturas por lo genuino de la conciencia y la grandeza del corazón. “Superman, The Movie”, nos recuerda siempre que hay una mirada de niño que alienta la fe mayor que puede mucho y alimenta la potenciación en el heroísmo real que consagra una nueva vida, un nuevo nosotros.

Así, viviendo el mundo hoy tiempos retadores y difíciles, se aplica nuevamente que cuando más problemas hay, más se busca de heroísmo y ejemplos edificantes. El heroísmo real se atreve a vivir, perseverar y fructificar con el más abarcador amor.

Aprendamos a reconocer, valorar y apoyar el verdadero heroísmo, que no siempre es reconocido, comprendido y apoyado, pero que persevera, se resiste a dejar de creer y crece en fe, pruebas, amor, valor y ensordecedores silencios.
 Aprendamos a reconocer, valorar y apoyar el verdadero heroísmo, ya que a eso nos llaman los superhéroes que en diferentes tiempos y a diferentes generaciones, han sabido inspirar para superar limitaciones con el poder que viene de adentro, ser sensibles ante el dolor, valientes ante las injusticias, más solidarios y constructivos, más humanos y hermanos. Ahí están las reales Super-hazañas. Dios ilumine a todos.     

·         Superman— “And there will be peace. There will be peace when the people of the world, want it so badly, that their governments will have no choice but to give it to them. I just wish you could all see the Earth the way that I see it. Because when you really look at it, it's just one world”.
--Superman IV: The Quest for Peace (1987)














Videos:

Superman, The Movie, trailer:

Flying Sequence – Superman:

Superman: The Movie - Taking Flight: The Development of Superman:

Christopher Reeve Biography:
http://www.christopherreeve.org/site/c.ddJFKRNoFiG/b.4431483/                            

Christopher and Dana Reeve Foundation:

No hay comentarios:

Publicar un comentario