martes, 2 de febrero de 2016

El mensaje del Buen Camino le sigue hablando a generaciones.

El 1 de febrero de 2016 se cumplieron 28 años del mensaje de estado dado por el entonces gobernador Rafael Hernández Colón en 1988. Los mensajes de Hernández Colón se destacan porque no solo cumplen con el deber asumido, sino que dan cátedra de estilo y respeto, de educar y, sobre todo, de fomentar la fe y sana autoestima.

Al cabo de 4 años de reconstrucción tras un periodo de polarización, confrontaciones, violencia y empeoramiento de los problemas sociales, el gobernador presentó los avances en creación de empleos, estabilidad e iniciativas de armonía que Rafael conceptualizaba como “logros de un pueblo unido”.
                      
El 30 de octubre de 1988 fue la concentración de cierre de campaña del PPD; que fue como broche de oro a un cuatrienio de logros, en el Año del Cincuentenario del Partido fundado por Luis Muñoz Marín. 

Procede recordar que, en 1985, comenzó una nueva administración gubernamental. El primer gran reto fue la amenaza de la eliminación de la Sección 936. Era necesario el concepto de “Pacto Social”, que es que líderes de diferentes partidos se pongan de acuerdo por el bien del país. No fue imposible lograrlo.

En la página 2 del periódico “El Reportero” del 13 marzo 1985, aparece el reportaje sobre la histórica reunión del entonces gobernador Rafael Hernández Colón y el ex-gobernador Luis A. Ferré con el secretario del Tesoro de Estados Unidos James Baker, en defensa de la Sección 936, para promover el desarrollo y evitar la pérdida masiva de empleos. Nadie gana en un país estancado y dividido. Dijo Hernández Colón en ese reportaje de 1985: “Agradezco a don Luis Ferré su valiosa colaboración. Esta reunión tiene un carácter histórico para Puerto Rico en la medida en que los dos líderes de partidos adversarios se unen para atender los intereses de todo el pueblo puertorriqueño”. La foto se convirtió en un ícono para generaciones, sobre el patriotismo que une en las grandes causas.

Incluso el presidente Ronald Reagan agradeció al gobernador Hernández Colón por el apoyo para “promover la democracia y el progreso económico en toda la región del Caribe”; porque los grandes propósitos superan las diferencias. El cambio hacia la solidaridad y creatividad productiva, dio como saldo de ese cuatrienio, que en el mensaje de estado de 1988 se informó sobre un crecimiento económico que sigue siendo factor aleccionador. Dijo Hernández: “…hoy trabajan 126,000 puertorriqueños más que en enero de 1985; 29,000 de ellos jóvenes… Hemos hecho posible que el Producto Nacional Bruto creciera en 1987 a un ritmo de 5.1 por ciento –mayor que el ritmo de crecimiento de Japón, Alemania, o los Estados Unidos”.

La caravana de “Rafael en la Recta Final” afirmó la ruta del buen camino y la concentración de cierre de campaña hizo historia. El resultado electoral fue victorioso y el mensaje del Buen Camino le sigue hablando a generaciones.

Vivimos tiempos retadores, en que más se necesita inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín y Rafael Hernández Colón, para hacer y consagrar patria. Se necesita creatividad y pleno progreso con equidad. Dios ilumine a todos.

·         “…el buen camino nos llevará a la realización de nuestras metas. No negamos los problemas que tiene este pueblo, pero confiamos en nuestra capacidad para resolverlos. Miramos las diferentes aspiraciones que tenemos sobre el status como subordinadas al pleno desarrollo de nuestro potencial como individuos y como pueblo”. –Rafael Hernández Colón


















No hay comentarios:

Publicar un comentario