domingo, 7 de febrero de 2016

Se puede hacer patria con Carmen Yulín, con el liderato bien enfocado y con el ELA.

Sigo firme en el convencimiento de que la excelente líder y alcaldesa Carmen Yulín es la Voz y Luz de la Conciencia (la mejor portaestandarte de la esperanza de la patria); y al mismo tiempo, no estoy de acuerdo con que se califique al ELA como colonia. Sobre el ELA, el principio es simple y directo: Las opiniones de funcionarios de turno de nivel federal no son más que las base histórica y jurídica que valida al ELA.

En el 2015, el informe presentado por la economista y exdirectora del Fondo Monetario, Anne O. Krueger, no adjudicó la causa de la deuda y la crisis al sistema democrático-constitucional de Estado Libre Asociado, sino a factores de complicación económica y fiscal. No dejó de hacer mención del impacto de la pérdida de la Sección 936 y presentó las adversidades (como altos costos y pérdida de población) y las decisiones cuestionables (como el endeudamiento) en el sistema económico. En parte dice:  
·         “The restoration of confidence and growth requires ambitious measures in three inter-locking areas: structural reform, fiscal consolidation/debt restructuring, and institutional reform. All are important, and the exclusion of any one reduces the chances of success of the others”.          
                        
En forma directa: Ante el tema de una Junta de Control Fiscal o a una Junta de Supervisión Fiscal, veo que el mayor golpe no está en eso, sino en las fallas administrativas que causaron el problema y que hay que corregir. Es sabia la admirable mujer y patriota Carmen Yulín al buscar propiciar soluciones que no se limiten a juntas y sean superiores a eso. Mi recomendación es lograr soluciones de avanzada en la base de que el ELA bien creado en 1952 no es colonia, tiene plena dignidad moral y política, y constituye la ruta innovadora a la altura del siglo 21 y más allá.

Es cierto que hay áreas del status político que pueden ayudar a potenciar el desarrollo económico, como eximir a la Isla de la Ley de Cabotaje. No obstante, hay que recordar los buenos testimonios de progreso con el ELA bien administrado y fortalecido, que tienen vigencia. Es recomendable buscar como proyecto de país la restauración de los instrumentos que demostraron gran efectividad, a la altura del siglo 21 y más allá.
                                                     
La fórmula republicana que originó la crisis, NO es remedio ni solución. Ahora más que nunca, ante tiempos atípicos y retadores, se necesita la inspiración al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín y Rafael Hernández Colón, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria. Para eso se necesita un PPD fundamentado en la razón de ser de las campañas y la democracia, que es el pueblo mismo; es la sintonía con el pueblo y el entendimiento de las realidades y rutas sabias para propiciar nuevos logros.

Es de suma importancia, fomentar la descentralización y la municipalización (lo que es democratización), y que sea el Puerto de las Américas Rafael “Churumba” Cordero Santiago, como proyecto que integre a todo el país y potencie su rol internacional, el punto de partida de un nuevo modelo de desarrollo socio-económico. El país necesita que todo eso se logre cumplir a cabalidad para bien de todos. Dios ilumine a todos. 
                                                                                                                                                  
·         “En el sentido de que nuestro sistema norteamericano no es estático, en el sentido de  que no es un fin, sino el medio hacia un fin --en el sentido de que es un organismo con miras a crecer y extenderse para hacer frente a las condiciones y tiempos cambiantes en un país grande-- en el sentido de que cada esfuerzo gubernamental nuestro es un experimento --así las nuevas instituciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico representan un experimento-- el más nuevo experimento y quizás el más notable de los experimentos gubernamentales de Norteamérica en nuestras vidas”. --Earl Warren, Juez Presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos

http://www.noticel.com/noticia/186384/yulin-cualquier-junta-federal-es-un-golpe-sea-con-chancleta-o-con-correa.html 
                                                                
http://www.wapa.tv/noticias/politica/alcaldesa-de-san-juan-presenta-cuatro-propuestas_20131122269161.html 

http://www.telemundopr.com/noticias/Declaran-la-guerra--367929471.html 
                                                                                                                                        




No hay comentarios:

Publicar un comentario