martes, 30 de julio de 2013

En Puerto Rico sí hay un problema en su democracia, ¡y se trabaja para corregirlo!


El martes 30 de julio de 2013, ha sido interesante ver a Topy Mamery en su continuada fiscalización a la excelente alcaldesa Carmen Yulín.

 

Objetivamente, hay veces en que Topy ha hecho muy acertados comentarios con suma sinceridad y claridad en el idioma del pueblo. Sin embargo, no estoy de acuerdo en su perspectiva sobre Yulín.

 

Reconozco en Yulín plena capacidad para tomar toda crítica con debido discernimiento; la comprensión para considerar lo que aporte bien a la obra, recibir con madurez lo correcto sobre lo que haya que ajustar o perfeccionar, y la visión trascedente para consagrar todo al Creador (lo que es fe en acción).

 

Sin embargo, en lo dicho por Topy al cuestionar el propósito de Yulín de democratizar, dijo que en Puerto Rico no hay problema de democracia. Ahí veo el punto de partida de la línea equivocada, ya que en Puerto Rico sí hay un problema en su democracia. Grandes ejemplos son las desigualdades en la aplicación de la justicia y los estilos de discrimen por el nivel socioeconómico.

Incluso en el tema de status político, aún en la línea de la buena defensa del Estado Libre Asociado, se ha indicado que hay un “déficit democrático”.

 

En consecuencia, siendo el nivel municipal el nivel más cercano al pueblo, es en donde más se necesita desarrollar nuevas prácticas e iniciativas democratizadoras. Demos la oportunidad a democratizar desde la raíz. Que el miedo al cambio y unas resistencias, no sean más que lo que propicia la equidad que es buena y agrada a Dios.

En Puerto Rico sí hay un problema en su democracia, ¡y se trabaja para corregirlo!

 

Carmen Yulín, por mandato de las urnas y voluntad del Altísimo que honra la luminosa perseverancia, es excelente Alcaldesa. Grande es su esfuerzo para restaurar la buena administración y perfeccionar la democracia mediante la real participación constructiva. Ejemplar es su identificación con la equidad  y las grandes causas. Por eso, si alguien tiene gran capacidad para escuchar, crecer, corregir y perfeccionar, es ella.

 

Se ha ganado el respeto, aprecio y solidaridad, no solo por su trayectoria como líder, sino por todo lo que ve y entiende el Señor en buenas obras, oraciones y pasos de fe, y acciones de apoyo al prójimo. Es grande por todo lo que supera fronteras partidistas e ideológicas, que inspira, motiva y es fe en acción. Es grande, más que por lo que le destaca como gran luchadora, por lo que le define como gran ser humano.  

 

La Biblia establece el orar por las autoridades; porque nadie es perfecto y todos somos llamados a superarnos a nosotros mismos. Ahora más que nunca TODOS orando por Carmen Yulín, legisladores, liderato Popular, equipo de trabajo y la gran base comunitaria que hace del pueblo el protagonista principal de las nuevas hazañas.

Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, por enaltecer al Corazón de Mujer y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios). ¡Ciertamente Carmen Yulín ES MUJER DE DIOS!

 

--Gerardo L. Berríos Martínez   


 

1 comentario:

  1. ¿Deben los criminales estar a cargo de corregir los daños que hicieron?

    Los puertorriqueños votan en las elecciones de cada 4 años a un 80% de participación. Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por los últimos 116 años. Si las decisiones para Puerto Rico se toman en Washington DC, ¿para qué son las elecciones? Estas elecciones son para engañar al mundo que Puerto Rico es una democracia.

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido 33 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado estas peticiones. EEUU dice que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos es un asunto domestico que no le compete a la ONU.

    Para aparentar que el gobierno de EEUU quiere descolonizar a Puerto Rico, EEUU favorece el uso de plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. ¿No te parece eso suena inocente y democrático? ¿Cuál es el problema?

    Para empezar, la comunidad internacional ya tomó juicio y determinó que el colonialismo es ilegal. Por lo tanto, tener como opción en un plebiscito que Puerto Rico continúe siendo una colonia no es posible. Tampoco no es posible tener como una opción que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos. La razón tiene que ver con el comienzo de este artículo. Para tener elecciones libre, el país tiene que ser libre. Para que estos plebiscitos tengan validez internacional, Puerto Rico tiene que ser un país independiente primero.

    Lo que la gente tiene que entender es que Puerto Rico es colonia de EEUU porque el gobierno de EEUU lo quiere así. Por eso ha usado el terrorismo de estado para mantenerla. Por eso no quiere excarcelar al prisionero político de 33 años Oscar López Rivera. Y por eso es que es ridículo pensar que la descolonización de Puerto Rico es un asunto interno de EEUU, y que la ONU no tenga jurisdicción en la misma. ¡Si nosotros dejamos que el gobierno de Estados Unidos descolonice a Puerto Rico, Puerto Rico será colonia de EEUU para siempre!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar