jueves, 10 de septiembre de 2015

La Fundación-Biblioteca Rafael Hernández Colón es una realidad, es Puerto Rico; Seamos fundadores: ¡Adelante en el apoyo a la FBRHC!

En la Calle Mayor Núm. 50, esquina Castillo, de Ponce, se encuentra la sede de la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón (FBRHC). La educación y la conciencia histórica, motivan y edifican a generaciones.

El proceso comenzó cuando se asumieron grandes responsabilidades con el liderato de Rafael Hernández Colón ante el país sin tener idea de lo que eventualmente sería la Fundación. Es gracias al esfuerzo de organización documental y de material audiovisual que se ha ido llevando a cabo en una jornada de años, que hoy hay buenas bases y se han propiciado nuevas etapas en el proceso de la institución. El trabajo de un archivo nunca termina y el legado de Hernández Colón es materia prima para crear y desarrollar mucho por el país.
                                                            
La FBRHC sigue el modelo de las fundaciones presidenciales y es muy necesaria su función en el país. Es más que justo dedicar un saludo especial a quienes han laborado, laboran y laborarán en la FBRHC. No se trata solo de proteger un patrimonio, se trata de desarrollar una institución viva con buenas raíces y gran potencial.

En el diseño arquitectónico, se une armoniosamente un edificio de 1897 con una estructura contemporánea (lo que ocurre por primera vez en Puerto Rico). Eso en sí transmite el mensaje de Hernández Colón de armonía de generaciones. Desde la entrada, invita a la admiración; y su Sala de Historia Constitucional fomenta el estudio, la investigación y el pensamiento creativo en un ambiente de paz y reflexión.

Las áreas de exposición  transportan en el tiempo. Para unos será nostalgia y para otros será descubrir brillantes etapas. Para todos habrá grandes motivos inspiradores y aleccionadores. Gracias a la FBRHC, se presenta desde Puerto Rico al mundo, un gran taller, salón de clase y ejemplo para forjar con visión trascendente.

Demos gracias a Dios por la oportunidad de poder ser solidarios con un buen proyecto. Demos gracias a Juan Eugenio Hernández Mayoral por la idea de crear la FBRHC. Demos gracias a Rafael Hernández Colón por su legado que supera al partidismo y potencia al crecimiento integral. Demos gracias a todos los que fueron parte de las jornadas lideradas por Hernández Colón; desde asesores, equipos de trabajo y jefes de agencia, hasta los diversos niveles de representación y responsabilidad y la esencial función comunitaria que activaba las más básicas estructuras que dan vida a la democracia y a la civilización. Demos gracias a todos los que han sido parte de la FBRHC, desde sus primeros pasos y los trabajos en un piso alquilado en el edificio Isabel II (que viabilizaron mucho de lo que hoy se ve; como los primeros consejos de la licenciada Gladys Tormes, del Archivo Histórico de Ponce, para la organización de documentos), hasta los más recientes procesos que crean nuevos prólogos.

Veo en toda buena causa y obra (reconociendo que la fe sin obras está muerta), el gran factor de la HUMILDAD. Lo que define al ser humano es lo que vive. Dice el Salmo 127:1: “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia”.

Somos llamados a perseverar con la certeza de que Dios está con nosotros en la causa justa y correcta. Somos fundadores en el vital apoyo a al FBRHC porque la FBRHC es Puerto Rico por los valores que le fundan y el poder visionario que le edifica. Adelante en la vida como sabia, heroica y victoriosa causa de amor.

·         PORQUE PUERTO RICO SON USTEDES, SOMOS NOSOTROS, PUERTO RICO ES TODO LO QUE NOSOTROS HAGAMOS POR EL.”. –Rafael Hernández Colón




















No hay comentarios:

Publicar un comentario