lunes, 7 de septiembre de 2015

Muñoz, Fela y Yulín.

Gracias a la alcaldesa Carmen Yulín por compartir palabras de Luis Muñoz Marín en “Labor Day”. Es bueno recordar a Santiago Iglesias Pantín y el mensaje de Muñoz siempre tiene vigencia y me mueve a escribir:

Luis Muñoz Marín supo hacer patria con valor y corazón de poeta, con revolucionaria acción aliancista y enseñanza democrática, con capacidad fundadora y el entendimiento de que una fórmula de status político no es un ideal, sino un instrumento para servir al ser humano en pos de ideales de progreso y justicia social.
Felisa Rincón de Gautier supo hacer patria desde la Capital con sensibilidad y apoyo a la obra grande, con liderato y creatividad, con pleno endoso a la fórmula de status político que combinaba bien idealismo y pragmatismo, con sintonía constructiva con el pueblo y sobre todo con la fuerza que solo puede inspirar el corazón de mujer.   
                
No sería propio añorar el contar con otro Muñoz Marín o con otra doña Fela. De hecho, una idea así desvirtuaría la obra de ellos y nuestros más abnegados fundadores (desde el nivel de procerato hasta el más fundamental liderato comunitario) para potenciar a las nuevas generaciones.  
Ellos hicieron historia al dar y consagrar todo lo mejor de sí. Cada alma tiene su llamado y todos son importantes, pero ante los relevos generacionales, el nivel de liderazgo mayor lo reconozco en la alcaldesa Carmen Yulín. En este día, es propio reconocer el principio de negociación colectiva logrado a nivel municipal en San Juan; y que en cada obra hay una esencia de trabajo intenso y bien dirigido.
                                    
La justicia que se va desarrollando para los empleados municipales y los ciudadanos en la Capital, da cátedra a la patria entera; una vez dijo doña Inés María Mendoza de Muñoz Marín: “El más alto atributo de la democracia es la justicia”. Gracias Carmen Yulín. Sea siempre sabia y bendecida con esposo, familia y colaboradores. Siga creciendo y forjando desde la Capital con el apoyo del equipo de trabajo, de la base comunitaria y de todo un pueblo; es el gran faro el corazón de mujer.

·         “Al honrar este día, estamos honrando todo lo que significa en una democracia la organización de los trabajadores. Su significado fundamental es, que los aspectos de la justicia social que se forman de las relaciones entre patronos y trabajadores deben estar lo más posible formados por la negociación libre, colectiva entre trabajadores y patrones. La negociación libre, colectiva necesita el instrumento de un vigoroso y dedicado movimiento de los trabajadores con visión de lo que significa para la sociedad entera en que funciona el procedimiento democrático, el movimiento obrero”. –Luis Muñoz Marín


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario