domingo, 6 de septiembre de 2015

Jaclyn Smith y la trascendencia de los ’70.

La década que comenzó con el 1970, le dio lecciones y aportaciones a la historia que siguen teniendo vigencia. Fueron tiempos que pusieron a prueba a los pueblos ante la guerra fría y la crisis económica mundial por el aumento desmedido en el costo del petróleo. Fueron tiempos que requirieron mucha creatividad y voluntad.

Cuando hay desafíos, las artes se convierten en gran motor e inspiración y edificación para los pueblos. Un gran ejemplo fue el júbilo por el triunfo de Nydia Caro en 1970 en el Festival de la Canción en Colombia con la canción "Hermano Tengo Frío". En 1969 la cantante Lucecita Benítez triunfó en el Primer Festival de la Canción Latina del Mundo, llevado a cabo en Ciudad de Méjico, con la canción “Génesis”. 

Fue la década de las grandes series en la televisión. La primera gran lección es que esas series calificadas por algunos como “enlatadas” (por ser un formato fílmico que llegaba en lata), no le restaba al auge de las producciones puertorriqueñas. Con toda objetividad, no faltaba quien criticaba lo importado por la esclavitud de la ideología, intereses particulares, y el extremo de insularismo e inseguridad de verlo como una amenaza. Afortunadamente eso no dominaba y había armonía.

En la Isla, las producciones locales incluían  programas de entretenimiento y musicales, telenovelas y comedias. En tiempos en que no había internet, las producciones importadas confirmaban que se crece al superar el insularismo, que hay públicos para todo y que a mayor variedad de producciones y alternativas, mejor fomento de calidad y más real democracia al potenciar el poder de selección y el deber de producir bien. 

De las series, por dar unos ejemplos, recuerdo “The Six Million Dollar Man”, “The Bionic Woman”, “The Incredible Hulk”,  “Fantasy Island” y “CHiPs”. Eran series que lograban buena audiencia gracias a excelentes libretos y talentos; sin recurrir al mal gusto y combinando el heroísmo y grandes aventuras con lo sano. Ricardo Montalbán y Erik Estrada eran dos ejemplos de la presencia del talento latino.

Sin embargo, en este texto destaco de manera especial a Jaclyn Smith, de la serie “Charlie’s Angels”. Las tres estrellas principales en las diferentes temporadas de la serie lograron crear precedentes de elegancia, belleza, intelecto y valor. Se reconoce a Jaclyn Smith sin restar méritos a estrellas de la talla de Farrah Fawcett porque Jaclyn estuvo en todas las temporadas y para incontables almas fue el primer amor.

Jaclyn Smith sigue presente con hermosura inenarrable, luz propia, dones y fuerza en lo inmortalizado en grabaciones y fotos. En el siglo 21 ella sigue activa y productiva  y mantiene su encanto natural. Jaclyn Smith sigue ejemplificando la trascendencia de los ’70 en elegancia, creatividad y la capacidad para forjar nuevos y mejores paradigmas. De perseverar con fe, amor, buena vibra y energía constructiva, se trata la vida.



The Six Million Dollar Man intro: https://www.youtube.com/watch?v=UV17B8oq_cE


The Incredible Hulk intro: https://www.youtube.com/watch?v=LqZuhrDM5vE

















No hay comentarios:

Publicar un comentario