domingo, 27 de septiembre de 2015

Desde Ponce, la mujer potencia a la patria entera.


·         “Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas.” – Alphonse de Lamartine

El viernes 18 de septiembre de 2015 se llevó a cabo en el Comité Central del PPD de Ponce el “Diálogo Motivacional para mujeres en tiempos difíciles”. La actividad fue convocada por Ana Vassallo (esposa el Presiente del PPD en Ponce, Víctor “Cacho” Vassallo Anadón) y Marlese Sifre (Presidenta de las Mujeres Populares en Ponce).

Al llegar al remodelado Comité Central, fue grato saludar a tanta gente buena y ver un pensamiento de Luis Muñoz Marín como bienvenida. Es importante recordar en todo tiempo las bases fundadoras porque los ideales de progreso con equidad y justicia social siempre tienen vigencia. La variedad de fotos expuesta es toda una clase y taller de inspiración, patriotismo e historia respetable y admirable.
                          
En el recorrido en la remozada y vibrante Casa Popular de todos los ponceños, ver a Marlese Sifre jugar dominó con la emblemática líder Popular Judith Rodríguez, fue toda una cátedra de anécdotas y lecciones.

En las anécdotas, recordaba la autoridad que ejercía sabia y organizadamente y el respeto que infundía Judith Rodríguez como directora de la escuela elemental Ramito Colón Colón. Judith sigue activa como bendición del Altísimo, e inspira altos niveles de dignidad, educación de vocación, elegancia y liderazgo.
En las lecciones, ver a Marlese y Judith en un pasatiempo de pueblo, confirmó las raíces de puertorriqueñidad que son fortalecidas al son de Pan, Tierra, Libertad, y que se puede unir y edificar a generaciones.

Cuando llegó el momento de los mensajes, Héctor Estrada comunicó la activación de los veteranos del Partido en forma innovadora, la senadora Rossana López y Marlese Sire transmitieron palabras de la voluntad heroica y positiva que puede mucho, y el legislador Vassallo dio la bienvenida con el entusiasmo de abrir nuevos caminos.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Gobernadores. Recordé que en la puerta de ese Salón hoy renovado, fue el corte de cinta al inaugurarse el Comité en 1984 y que los grandes Gobernadores han sido forjadores desde Ponce. Por ejemplo, Luis Muñoz Marín tuvo la seña de que tenía futuro el naciente Partido Popular Democrático en el proceso de inscripción en Ponce, y la obra de Rafael Hernández Colón creó precedentes democratizadores de descentralización y municipalización.

Sin embargo, cuando Ana dio el mensaje principal, fue toda una revelación. Habló como respetable dama y esposa, como futura Primera Dama de Ponce que hará una ungida y humanitaria labor, y como mujer de Dios que llega en un momento retador y determinante. Es la primera vez que vi en el Comité una charla motivadora de ese nivel. Se enfocó muy bien en exhortar a no creer lo negativo ni en las fortalezas que se levantan para hacer creer que no se puede hacer algo mejor, y explicando la verdad lograr levantar a Ponce. Ponce es importantísimo para a patria entera.

Ana habló con suma sinceridad sobre su proceso de fe, pruebas que enfrentó en que descubrió la presencia redentora del Señor, y supo educar sobre el poder de un nuevo pensamiento para reverdecer y ser parte de las soluciones. Estábamos ante una mujer que con la mirada cautivó y con el mensaje supo exponer cómo ha enfrentado el dolor y puede dar testimonio de nueva vida. Se ganó el corazón de todos porque habló con claridad y espontaneidad, con puro corazón, en forma directa y sin juegos de palabras. Es el nivel de honestidad y valor que confirma que hay esperanza.

En el verdadero espíritu constitucional de separación de Iglesia y Estado (que busca que no haya una religión oficial y no impide la justa y debida participación espiritual), Ana logró presentar la base bíblica con consideración a la diversidad de corrientes de pensamientos y sin estilos impositivos; con lo aplicable a una tierra que nos necesita a todos. El final de la charla fue un gran comienzo con conciencias más libres y optimistas. Que sigan las actividades desde este nuevo nivel de integral edificación y potenciación. Que se comprendan los encomiables esfuerzos para restaurar al país y lo mucho que se quiere construir desde el sur. ¡Vamos adelante! Dios ilumine a todos.
                            
·         “Y quiero que se acuerden de esto mientras vivan: Que nunca es más hermosa una mujer, que cuando defiende el derecho de su pueblo, sue libertad, su pan, su tierra”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín

·         “El más alto atributo de la democracia es la justicia”. --Doña Inés María Mendoza de Muñoz Marín
                                                       
·         “Si todos nos unimos, Ponce se hará sentir para bien, en toda la zona sur, se hará sentir en todo Puerto Rico. Somos una familia y juntos… ¡Vamos al triunfo!” --Rafael “Churumba” Cordero Santiago.
                       
·          “Vamos a ser tan buenos como fue Luis Muñoz Marín. Como aquel Partido del jíbaro, cuando fundó el Partido Popular Democrático”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín



Juramentación Churumba 1989: https://www.youtube.com/watch?v=2iC9SiYf3wM




























No hay comentarios:

Publicar un comentario