miércoles, 23 de julio de 2014

El ELA es ampliamente reconocido y validado.

La realidad es que el ELA es ampliamente reconocido y validado. Lo primero internacional que valida al ELA es La Resolución 748, mediante la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró el proceso que ponía fin a la clasificación de Puerto Rico como colonia y dijo entonces que “reconocía que el pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al expresar su sentir de forma libre y democrática, ha alcanzado un nuevo status constitucional” y que “el Pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha sido investido con atributos de soberanía que claramente identifica el status de gobierno propio alcanzado por el pueblo de Puerto Rico como el de una entidad política autónoma”.

Además, la Resolución 2625 reconoce en “El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblo”, lo siguiente: “El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo”.

Es decir: Es falso argumentar que el ELA no es opción y que se tiene que tomar un camino en específico por el llamado “derecho internacional”, ya que en las más simples y directas palabras: Todos los principios en derecho y procesales, se fundamentan en que lo que debe imperar es la libre y sabia voluntad del pueblo. Adelante con el ELA.
                                                 
·         “… el Pueblo de Puerto Rico se debatió entre dos soluciones diametralmente opuestas para resolver su condición colonial: la Estadidad y la Independencia. Estas alternativas presentaban el dilema desgarrador de tener que escoger entre la asimilación total o la separación total de los Estados Unidos de América.
El Estado Libre Asociado surgió como la gran aportación creadora del Partido Popular para resolver este terrible dilema. El ELA fue la solución que armonizó nuestras aspiraciones de mantener nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra patria a la vez que forjábamos una unión permanente con los Estados Unidos de América bajo condiciones económicamente favorables.
Para establecer el ELA y terminar la colonia, el Partido Popular promovió que el Congreso concertara en 1952 un convenio con el Pueblo de Puerto Rico.
Bajo el convenio del Pueblo de Puerto Rico ejercitando su soberano derecho de libre determinación, otorgó su propia Constitución y estableció un cuerpo político autónomo denominado Estado Libre Asociado en unión permanente con los Estados Unidos basada en el vínculo irreversible de la ciudadanía americana.
En 1953 las Naciones Unidas reconocieron la legitimidad y dignidad política del ELA y Puerto Rico fue eliminado de la lista de territorios coloniales. La amplia esfera de gobierno propio del ELA ha sido el medio para que hayamos alcanzado notable progreso y ha permitido preservar nuestra cultura y personalidad de pueblo.
Como es el caso de cualquier relación política libremente acordada, el ELA se fundamentó en el sentimiento de que podría evolucionar y desarrollarse dentro de su propia naturaleza. En otras palabras, se contempló que, a base de acuerdos entre los Estados Unidos y Puerto Rico el ELA creciera como ELA, y dentro del ELA y hacia el ELA, no hacia un Estado Federado, ni hacia una República Independiente o República Asociada”.
--Rafael Hernández Colón





No hay comentarios:

Publicar un comentario