viernes, 4 de julio de 2014

Ante las expresiones de Jeffrey Farrow del año pasado sobre el tema del status político, recordemos palabras de Rafael “Churumba” Cordero Santiago en pro de un proceso serio.

El 3 de julio de 2013, la prensa transmitió expresiones de Jeffrey Farrow (alguien que durante años estuvo fuera de la atención de los medios) en el sentido de que el gobernador Alejandro García Padilla torpedea en el Congreso las gestiones de status político, y propuso una consulta de “estadidad sí o no”. Ha pasado un año.

No fueron motivo de alarma esas palabras ni impresionó mucho lo que dijo Farrow. De hecho, en un año no tuvo impacto alguno. ¿Quién es Jeffrey Farrow? Encontramos una buena medida de la respuesta en palabras pronunciadas por Rafael “Churumba” Cordero Santiago, en su toma de posesión como Alcalde de Ponce de 1997:

·         “El pasado 2 de enero, el señor Jeffrey Farrow leyó una carta a nombre del presidente de la nación norteamericana, honorable William Jefferson Clinton, donde decía que se habría de celebrar un plebiscito en el 1998 y que se iban incorporar todas las ideologías de status para formular una ley. El distinguido visitante, Jeffrey Farrow, es el Co-Presidente del Grupo Interagencial para Puerto rico, nombrado por el Presidente de Estados Unidos desde hace tres años, tiempo durante el cual no ha producido ni un informe con conclusiones, opiniones, u observaciones. Y ahora, una vez más, nos dicen que el Presidente de Estados Unidos hará esfuerzos junto al Congreso para dilucidar la cuestión de estatus, poniendo siempre la traba de que los puertorriqueños nos pongamos de acuerdo. De esa forma, rechazo desde lo más profundo de mi alma continuar en este juego”.

Ante esas palabras, la lógica me dice que de estar presente físicamente Churumba, no se dejaría impresionar ni manipular, le diría sus verdades a Farrow, lo pondría nuevo y fomentaría que el país crezca en su autoestima, productividad y autosuficiencia. Que nadie se deje impresionar por Farrow ni manipular por quienes lo buscaron.

Lo grande es que las palabras de Churumba, Muñoz Marín y los mejores talentos sobre el tema del status político, siguen ahí, con gran vigencia. En el mencionado mensaje, dijo también Churumba:

·         “Creo que Estados Unidos le debe una explicación al pueblo de Puerto Rico de lo que sucedió entre el 1950 y 1953. Si mintieron o no mintieron cuando el Congreso, el Presidente de Estados Unidos, el pueblo de Puerto Rico y las Naciones Unidas dijeron que Puerto Rico había advenido a un Gobierno Autónomo mediante un Pacto Bilateral y, como consecuencia, había dejado de ser colonia de Estados Unidos de Norteamérica. Lo que acabo de afirmar lo expresaron Mason Sears y Henry Cabot Lodge, a nombre del Presidente, del Congreso yd el pueblo norteamericano en el 1953, cuando las Naciones Unidas aprobó la Resolución 748. Quiero dejar establecido que yo no estoy buscando mi verdad, sino la contestación de quien era responsable en ese momento ante el mundo de la situación colonial de Puerto rico, los Estados Unidos de América. Si no existe el Pacto, que lo digan, y si existe, pues que lo afirmen. No quiero dejar sobre el tintero que tres de los pasados presidentes de Estados Unidos, John F. Kennedy, Gerald Ford y James Carter han indicado en distintas ocasiones que existe un Pacto entre Puerto Rico y Estados Unidos. Ante estos hechos es de dignidad humana y de autoestima como ser humano exigir la verdad, sea cual sea. Como dijera don Luis Muñoz Rivera: ‘Al pueblo se le debe la verdad, dulce o acerba, pero siempre la verdad’.”

Aunque he establecido que el ELA no es colonia y lo favorezco, reconozco niveles de insatisfacción con el ELA vigente en creyentes de todos los partidos políticos y diversas corrientes ideológicas. Es un hecho que hay que atender el tema del status. Cuando llegue el tiempo de atender el tema del status, que sea mediante un proceso serio y con una dignidad y patriotismo al nivel de Muñoz Marín y el León Mayor. El mecanismo de la Constituyente es un buen paso en esa dirección.

Hay que redescubrir al ELA como la mejor opción, potenciarlo y maximizarlo. En lo inmediato, hace bien el gobernador García Padilla en buscar cumplir el compromiso programático de no enfocarse en el status político, sino en la gente y las verdaderas prioridades. Quedan retratados como en realidad son, los que ponen el status, el cainismo y otras agendas por encima de la gente y su bienestar.

La administración García Padilla transmite el estar enfocada en gobernar sin excusas y con la mayor dedicación; comprometida con la equidad, el promover la creación de empleos y el maximizar todo lo positivo, esperanzador y prometedor del país. El país necesita que todo eso se logre cumplir a cabalidad para bien de todos. Cambiemos las hachas de la contienda por los razonamientos unificadores y constructivos del patriotismo. Se puede hacer y consagrar patria. Dios ilumine a todos. Adelante.

·         “…hay fuerzas más grandes que el producto económico total de un pueblo; esas fuerzas son: la pasión de la justicia y la grandeza de las almas”. –Luis Muñoz Marín



No hay comentarios:

Publicar un comentario