domingo, 6 de julio de 2014

¡Adelante “La Placita” y el crecimiento en Plaza del Caribe en Ponce!

>>>>> ¡Adelante “La Placita” y el crecimiento en Plaza del Caribe en Ponce! <<<<<

Son grandes aciertos “La Placita” de los fines de semana (de viernes a domingo) y el crecimiento en Plaza del Caribe en Ponce. Es bueno para el sur y todo Puerto Rico.

·         “La Placita” armoniza con lo dicho por el gobernador Alejandro García Padilla en el Mensaje de Situación del Estado y Presupuesto de abril del 2014: “En Puerto Rico se siembra. El campo nos alimenta bien y contribuye a echar pa’lante la economía. Éste, el gobierno de la gente, ha demostrado que el campo es cultura y es cultivo: cultura de trabajo y cultivo de futuro”.
·         El crecimiento de Plaza del Caribe armoniza con la descentralización. Procede recordar que en atención a una medida legislativa de 1999 sobre el tema del “Megapuerto”, dijo en su ponencia el entonces alcalde de Ponce, Rafael “Churumba” Cordero Santiago, sobre la Descentralización y Democratización: “CON EL PUERTO DE TRANSBORDO ASISTIMOS A UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA DESCENTRALIZAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL QUE SE CENTRA PREFERENTEMENTE EN LA ZONA METROPOLITANA DE SAN JUAN. SE TRATA, EN RIGOR, DE LLEVAR HACIA EL SUR PARTE DEL BIENESTAR SOCIAL Y ECONÓMICO QUE HAN DISFRUTADO LOS RESIDENTES DE AQUELLA ZONA Y DE PROFUNDIZAR LAS PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS MEDIANTE LA IMPLANTACIÓN DE LA JUSTICIA SOCIAL A QUE NOS INVITA ESTE PROYECTO... EL PUERTO DE TRANSBORDO COMO INSTRUMENTO PARA LA DESCENTRALIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE PUERTO: ARGUMENTAMOS TAMBIÉN QUE, EN EL PLANO DE LA DISTRIBUCIÓN DEL BIENESTAR SOCIAL Y DEL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA, POR MEDIACIÓN DE LA DESCENTRALIZACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS QUE GENERARÍA TAL PROYECTO, SE TIENE LA OPORTUNIDAD ÚNICA DE CRECIMIENTO TANTO PARA TODO PUERTO RICO, COMO PARA LA REGIÓN SUR, EL OESTE Y MUNICIPIOS DE LA MONTAÑA. ESTA POSIBILIDAD DE DESCENTRALIZACIÓN ABRE POR SÍ MISMA UN NUEVO ESCENARIO EN LA DISTRIBUCIÓN MÁS EQUITATIVA DE LOS RECURSOS DEL ESTADO Y DE LAS BIENANDANZAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO, LOS CUALES SE CONCENTRAN PRIMORDIALMENTE EN LA ZONA METROPOLITANA DE SAN JUAN”.

No es imposible armonizar el desarrollo de los centros tradicionales con la existencia de centros comerciales y megatiendas. Como muestra, al colocarse la primera piedra de Plaza del Caribe en Ponce el 11 de abril de 1989, dijo el entonces gobernador Hernández Colón:
·         “Me complace grandemente estar aquí hoy, con el amigo Jaime Fonalledas, con el alcalde ponceño Rafael ‘Churumba’ Cordero, y con los demás asistentes a este acto tan significativo de la colocación de la primera piedra de la segunda fase de construcción de lo que será llamado Plaza del Caribe. En nuestro mundo moderno, los centros comerciales han venido a sustituir, en parte, la función social que cumplían las tradicionales plazas de recreo en nuestros pueblos. Allí, donde antes la tradición dictaba que las jóvenes caminaran en una dirección, dando vueltas a la plaza, mientras los varones circulaban en dirección opuesta, estableciendo el primer contacto de miradas; hoy nuestra juventud se congrega en los centros comerciales para almorzar, para ir al cine, para comprar y, no hay por qué dudarlo, para conocerse. De igual modo, los adultos también se encuentran en estos grandes centros para hacer sus compras, para renovar amistades, para compartir en franca camaradería con sus amistades. De modo que, además de permitirle a nuestros comerciantes la venta de sus productos y servicios, los centros comerciales han venido a crear un nuevo modo de convivencia entre gentes de distintos intereses...
…Hoy, al colocar la primera piedra, Ponce le está diciendo al resto de la isla, hemos llegado al punto de despegue económico; nos merecemos este proyecto y lo vamos a lograr”.

Se puede lograr el progreso de las zonas tradicionales, de los centros comerciales, de las megatiendas, en fin, de todos. La clave es aceptar la oportunidad de evolucionar constructivamente para que en cada empresa y comercio, se brinden los estilos y servicios que  proceden dentro de un plan de vitalización para el sur, que dé cátedra de armonía, democracia y prosperidad integral para toda la Isla. ¡Adelante “La Placita” y el crecimiento en Plaza del Caribe en Ponce! Dios ilumine a todos.

·         “LA DESCENTRALIZACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA DE PUERTO RICO ES UN IMPERATIVO”. --Rafael “Churumba” Cordero Santiago





                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario