viernes, 25 de julio de 2014

¡Celebrar y Promover al ELA es Celebrar a Puerto Rico y Hacer Patria!

                                     
·         “Con fuerza en la voluntad y luz en la cabeza y paz en el corazón puede hacerse un destino que sea de vida y no de destrucción”. –Luis Muñoz Marín

Celebrar al Estado Libre Asociado es celebrar una gran conquista de pueblo y una gran base de presente y futuro. Los pueblos que reconocen y fomentan sus logros, son pueblos con mejor capacidad de unificación y crecimiento integral.
                      
Es al extremo irresponsable culpar por todo mal a la fórmula de status político y como muestra, en Estados Unidos no se hubiese concebido el destruir todo su sistema democrático-constitucional por los embates de la crisis del petróleo, conflictos como Vietnam o Watergate, o sucesos como el 9-11 que sigue teniendo impacto.
                                                           
El ELA es fruto del más democrático y admirable proceso y es mucho más que las consideraciones partidistas, las agendas personales e ideológicas, y las decisiones y actuaciones de funcionarios y administraciones de turno. Lo significativo es que el ELA tiene gran historia por las esencias de pueblo y patria. La realidad es que el ELA es ampliamente reconocido y validado.

Lo primero internacional que valida al ELA es La Resolución 748, mediante la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró el proceso que ponía fin a la clasificación de Puerto Rico como colonia y dijo entonces que “reconocía que el pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al expresar su sentir de forma libre y democrática, ha alcanzado un nuevo status constitucional” y que “el Pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha sido investido con atributos de soberanía que claramente identifica el status de gobierno propio alcanzado por el pueblo de Puerto Rico como el de una entidad política autónoma”.

Además, la Resolución 2625 reconoce en “El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblo”, lo siguiente: “El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo”.

Es decir: Es falso argumentar que el ELA no es opción y que se tiene que tomar un camino en específico por el llamado “derecho internacional”, ya que en las más simples y directas palabras: Todos los principios en derecho y procesales, se fundamentan en que lo que debe imperar es la libre y sabia voluntad del pueblo.

El ELA también ha triunfado en el terreno judicial. Por ejemplo: En 1967, el Tribunal Supremo de Estados Unidos adjudicó el caso de Afroyim v. Rusk sobre la ciudadanía americana, lo que puso fin a la teoría engañosa de que se podía perder la ciudadanía bajo el ELA. En 1953, en el caso Mora v. Mejías, la Corte de Circuito establece: “Puerto Rico has thus not become a State in the federal Union like the 48 States, but it would seem to have become a State within a common and accepted meaning of the word … It is a political entity created by the act and with the consent of the people of Puerto Rico and joined in union with the United States of America under the terms of the compact”.

Es decir: Se reconoce la validez del ELA. Los casos electorales, como los pavazos y los pivazos, son gran ejemplo en que se valida la autoridad del ELA para establecer el gran principio de la voluntad del elector. No olvidemos que la Constitución del ELA reconoce la soberanía del pueblo y su suprema expresión en las urnas.

El ELA provee una Constitución ejemplar, y como pacto democrático ha funcionado. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha considerado pertinente revisar términos de ese pacto para dar mayores poderes a la Isla en temas controlados por el nivel federal.

Eso NO significa eliminar el pacto o que no sirva, sino perfeccionarlo. En la medida que la empatía, la generosidad y el patriotismo prevalezcan en forma sabia y salomónica, redescubriremos la gran herramienta de estabilidad y progreso que es el ELA en la base de perfeccionar la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos.

Los movimientos migratorios dan serios mensajes (seamos sinceros: el gran numero de boricuas en el norte y el verse la nación norteamericana como destino natural, supera teorías y plantea el superar el insularismo y crecer en forma integral), por lo que se trata de una unión que trasciende la juridicidad en lo humano y requiere trascendencia en la obra que al fomentar constructiva autoestima, unificadora autosuficiencia y edificante productividad, nos haga mejores aliados de Estados Unidos.

Aunque el ELA no es colonia y es una alternativa válida y aceptable, genuinas inquietudes, ciertos niveles de insatisfacción y serios problemas socioeconómicos que requieren todo lo mejor de talentos solidarios e intelecto edificante, confirman que se necesita un proceso de diálogo y mecanismos como una Constituyente para poder llegar a un punto en que se respete la voluntad democrática en el debido proceso.

Recordemos que el gran ideal NO está en una fórmula de status político, sino en la inmensa obra humana a desarrollar. Los logros del ELA no son un recuerdo nostálgico pasado, son la zapata que nos llama hoy a edificar más. Es la base de la verdad y la sana autoestima, lo que nos convoca a realizar las hazañas del siglo 21 con la misma fuerza de pueblo unido y visionario con que una vez dijimos “Manos a la Obra”.

El caso de Puerto Rico no es de naturaleza colonial, sino de buscar perfeccionar su realidad. No se trata de que el ELA no sirva. La evidencia confirma que el ELA sirve y es buena zapata para construir. Se trata de atender temas pendientes y actualizar lo iniciado al crearse el ELA, en temas como la Ley de Cabotaje, elevar a rango constitucional la autonomía municipal, y otros. Lo que hace a algo es su esencia y no un nombre. Celebremos que el ELA no es colonia, que el ELA es Puerto Rico. Dios ilumine a todos. Adelante con el ELA.

·          “En Puerto Rico nos sentimos profundamente orgullosos de la aportación al pensamiento político de América que significa el Estado Libre Asociado. Nos sentimos orgullosos como puertorriqueños y como ciudadanos de Estados Unidos. El Estado Libre Asociado es creación del espíritu de ambos pueblos. La capacidad de ambos para desarrollar nuevas formas políticas; la disposición de Estados Unidos, tan claramente demostrada en el caso de Puerto Rico, de respetar y respaldar los deseos democráticamente expresados por un pueblo –aún llegando a adoptar nuevas formas e instituciones en su manera tradicional de federalismo- hacen que se ahonden nuestra confianza en nosotros mismos como puertorriqueños, nuestro afecto por el pueblo de Estados Unidos, nuestro respeto por la libertad que simboliza, sostiene y genera. No es libertad rutinaria. No es libertad incrustada en rígidos moldes jurídicos. Es libertad creadora de nuevas dimensiones de libertad”. –Luis Muñoz Marín.  

·         “La creación del Estado Libre Asociado fue la culminación de una centenaria tradición autonómica que lanza su primera palabra con el obispo Arizmendi en la Catedral de San Juan y con Ramón Power en las cortes de Cádiz. Esa idea se ennobleció con sacrificio de los mejores de nuestros mayores. Hoy seguimos recordando con el más profundo respeto a aquellos hombres que arrastraron la persecución, la cárcel y el exilio en defensa de nuestros intereses y nuestros derechos.
Y, entre ellos, tenemos hoy nuestro primer recuerdo para el hombre que finalmente pudo dar forma y poner por obra las ideas de libertad y de justicia que venían madurando a lo largo del tiempo el líder, el arquitecto de una nueva esperanza, Luis Muñoz Marín. Nosotros somos la continuación de esa historia y esa historia no puede perderse...
Una nueva dimensión de soberanía necesaria para que un país como Puerto Rico vinculado con los Estados Unidos a través de la común ciudadanía, pero con historia, cultura y circunstancias diferentes, pudiera enfrentarse a los más graves problemas de pobreza extrema y superarlos adquiriendo un nivel de desarrollo que no ha sido igualado en toda la América latina.
Una nueva dimensión de soberanía que brinda a las libertades civiles de los puertorriqueños las protecciones de dos constituciones: la constitución americana y la constitución del Estado Libre Asociado. Doble protección para el pleno disfrute de todos los derechos constitucionales que proceden de la común ciudadanía de los Estados Unidos de América…
Su carácter autónomo está plenamente reconocido. Ya no puede haber dudas sobre su soberanía dentro del sistema federal...”
--Rafael Hernández Colón

El ELA no es colonia:

Fundación del ELA:

ELA 1972:

ELA 1979:

Crecimiento ELA:

Soberanía…


















No hay comentarios:

Publicar un comentario