jueves, 24 de julio de 2014

El ELA es reconocido y validado en el terreno judicial y más.

En 1967, el Tribunal Supremo de Estados Unidos adjudicó el caso de Afroyim v. Rusk sobre la ciudadanía americana, lo que puso fin a la teoría engañosa de que se podía perder la ciudadanía bajo el ELA. En 1953, en el caso Mora v. Mejías, la Corte de Circuito establece: “Puerto Rico has thus not become a State in the federal Union like the 48 States, but it would seem to have become a State within a common and accepted meaning of the word … It is a political entity created by the act and with the consent of the people of Puerto Rico and joined in union with the United States of America under the terms of the compact”.
                    
Es decir: Se reconoce la validez del ELA. Los casos electorales, como los pavazos y los pivazos, son gran ejemplo en que se valida la autoridad del ELA para establecer el gran principio de la voluntad del elector. No olvidemos que la Constitución del ELA reconoce la soberanía del pueblo y su suprema expresión en las urnas.
                                
El ELA provee una Constitución ejemplar, y como pacto democrático funciona y sirve con esencia creadora. En la medida que la empatía, la generosidad y el patriotismo prevalezcan en forma sabia y salomónica, redescubriremos la gran herramienta de estabilidad y progreso que es el ELA en la base de perfeccionar la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos. Dios ilumine a todos. Adelante con el ELA.

·         “Somos puertorriqueños y queremos seguir siendo puertorriqueños y ciudadanos americanos dentro del Estado Libre Asociado con carácter permanente, en unión digna con los Estados Unidos de América. Así veremos siempre las dos banderas ondeando juntas a la misma altura, una al lado de la otra, como testimonio de que ‘a los pueblos como a los hombres la democracia los declara iguales en dignidad’.”
--Rafael Hernández Colón



No hay comentarios:

Publicar un comentario