lunes, 28 de julio de 2014

Cuando lo comercial trasciende lo comercial…


·         “Quien quiera ver prosperar sus negocios, consulte a su mujer”. --Benjamín Franklin

Recuerdo que en mi niñez, cuando los adultos recordaban y hablaban de lugares que ya no existían o eran diferentes a lo que conocía, lo veía como algo muy distante, casi como en la prehistoria. Pienso que lo mismo ocurre en niños y jóvenes ahora cuando escribo sobre detalles del pasado.

Para la década del ’70 de que cae en el siglo pasado, había en plena zona histórica de Ponce una tienda por departamentos: Kresge's (frente a la Plaza Luis Muñoz Rivera). Frente a la Plaza Las Delicias estaba la farmacia Moscoso. Los progresos dados en la Ciudad en las décadas del ’50 y el ’60, fomentaron un notable crecimiento comercial. Incluso el primer supermercado Grand Union fuera de la zona metropolitana, se estableció en Ponce.

La presencia de Kresge's en el casco urbano señorial se unía a las fuentes de empleo y no le restaba a los demás comercios y el movimiento en la gran arteria que era la Calle Atocha. En la Calle Atocha teníamos tiendas como El Capricho, El Tesoro Escondido, La Esquina Famosa, 5 y 10 Gándara, en fin, hasta los nombres tenían arte. Al buscar en el periódico “El Mundo” de los ‘70, los especiales dicen mucho.

Por ejemplo, en lo publicado el 19 de diciembre de 1973 en el mencionado periódico, Kresge's promociona lo propio del tiempo navideño. Fue una buena tienda, pero prefería ir a Barkers en Centro del Sur (centro comercial inaugurado en 1962) a ver los juguetes. Los especiales de Barkers en 1973, como lo publicado el 16 y 19 de diciembre, presentan una gran variedad.

En la Carr. 14 estaba Bargain Town. En la Calle Ferrocarril estaba Sears (Sears fue mudada a Plaza del Caribe en 1992). Cerca de ahí, en el centro comercial de Santa María estaba la tienda Woolworth. La transportación masiva facilitaba el movimiento.

A tono con la tradición en Puerto Rico de dar más énfasis a los Reyes que a Santa Claus para los regalos a los niños, el especial de Kresge publicado el 5 de enero de 1974 ejemplifica cómo dominan los juguetes.

Ya que la sinceridad facilita la comprensión, considero que dar regalos a los niños en Santa Claus y en Reyes, fomenta el crecimiento cultural, enriquece la tradición con amor y plantea lo razonable de que el niño tiene más tiempo para disfrutar lo que recibe en Santa Claus que lo que recibe en Reyes (dolores irreparable fueron causados en niños que vivieron la experiencia del comienzo de clases muy poco después de Reyes).

Cuando lo comercial trasciende lo comercial, se ve en la edificante lección de que se puede lograr el progreso de las zonas tradicionales, de los centros comerciales, de las megatiendas, en fin, de todos. Se pueden lograr soluciones salomónicas en la Isla que es barca y casa de todos.

La clave es aceptar la oportunidad de evolucionar constructivamente para que en cada empresa y comercio, se brinden los estilos y servicios que  proceden dentro de un plan de vitalización para el sur, que dé cátedra de armonía, democracia y prosperidad integral para toda la Isla. Dios ilumine a todos.

·         “El progreso consiste en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear este hoy mejor”. --José Ortega y Gasset

·         “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”. --José Ortega y Gasset
























No hay comentarios:

Publicar un comentario