jueves, 31 de julio de 2014

¡Sí al RESPETO a soberanistas, estadolibristas, autonomistas, estadistas, independentistas, en fin, a TODOS!

Ciertamente el RESPETO es esencial e indispensable. El respeto dignifica, armoniza y civiliza. En verdad debe haber RESPETO a soberanistas, estadolibristas, autonomistas, estadistas, independentistas, en fin, a TODOS.
       
La Plataforma de Gobierno del PPD, titulada “Un nuevo camino, una nueva esperanza, primero la gente”, y avalada por las urnas democráticas del 2012, dice en la página 250 sobre el tema de status político:
·         “Si en un plazo de un año, la Casa Blanca no ha cumplido con su compromiso, entiéndase, que el Presidente no ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso para encaminar una consulta en la que Estados Unidos se comprometa a acatar en su totalidad la decisión del pueblo de Puerto Rico, el Gobernador impulsará una Asamblea Constitucional para atender el tema del estatus.

La Casa Blanca respondió y el PPD optó por actuar en atención a dicha respuesta. Se busca educar y lograr una consulta con definiciones avaladas por el Departamento de Justicia Federal. Es una gran forma para aprender constructivamente de las lecciones de la historia y afirmar lo más edificante. Es una ruta responsable y patriótica.

Hay que colocar al país por encima de todo, darlo a respetar y promover su progreso integral. El que pueda haber diversas corrientes de pensamiento sobre la mejor forma de desarrollar al ELA, confirma el gran potencial del ELA, y es excelente oportunidad para crecer como seres humanos en tolerancia y equidad.  
                                                                                                                                            
Con objetividad, lo que se adjudica al licenciado Hernández Colón sobre el término de “plumitas liberales”, fue en forma y momento histórico muy diferentes a lo que hoy se cuestiona. Hernández ha apoyado la Constituyente; somos llamados a evolucionar.

Sobre lo de “las plumitas”, recordemos que dicho término surgió en 1989 cuando en el trámite plebiscitario, el PPD logró una excelente definición del ELA (unitaria y de avanzada) como fruto de un ejemplar proceso y el trabajo de revisión por parte de un Comité compuesto por respetables figuras (José Trías Monge, Jaime Benítez, Lino Saldaña, Rafael Picó, Hiram Cancio, Rubén Rodríguez Antongiorgi y Luis Agrait; y José Berrocal como asesor del gobernador Hernández Colón), y un grupo insistió en ir al foro congresional con una particular propuesta aparte. Eso le hizo el juego al divisionismo y el término “plumitas” no fue un insulto, sino lo más respetuoso ante lo que pretendía imponerse a toda costa y sin conciencia salomónica.

Con el paso del tiempo, la interpretación ha ido evolucionando y no olvidemos que Luis Muñoz Marín comenzó su ruta patriótica desde la pluma poética y periodística. Con humildad, recordemos que el país nos necesita a TODOS y que Dios emplea los medios que Él desea para responder y obrar.

Aunque favorezco una ruta conservadora para el ELA (que no es colonia y es opción válida en su pleno desarrollo autonómico compatible con la unión permanente), voy más allá: NO hay que temer o sentir aversión hacia las palabras “soberanía” o “soberanista” en el mejor sentido, que no es pequeño o engañoso, sino grande en la búsqueda de maximizar todo lo positivo y constructivo. Ese concepto ya está en el ELA y hasta estadistas han hablado en pro de un “Estado Soberano”. Que no haya espacio para campañas de miedo o manipulaciones extremistas, sino para decisiones sabias.

Una fórmula de status NO es un fin en sí, un ideal sagrado o una varita mágica. Una fórmula de status ES un instrumento para servir al pueblo y es necesario coincidir en causas que superen diferencias y fronteras partidistas, como la equidad y proyectos de democratización, municipalización y potenciación. Así, podemos coincidir en el nivel de soberanía que supera teorías y agendas personales, en una causa común de amor, edificación y consagración por Puerto Rico.

En la Constitución se reconoce la soberanía así:
·         “Se constituye el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Su poder político emana del pueblo y se ejercerá con arreglo a su voluntad, dentro de los términos del convenio acordado entre el pueblo de Puerto Rico y los Estados Unidos de América. El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tendrá forma republicana y sus Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, según se establecen por esta Constitución, estarán igualmente subordinados a la SOBERANIA del pueblo de Puerto Rico”.
Podemos coincidir en el nivel de soberanía que supera teorías y agendas personales, por Puerto Rico.

Reconociendo al ELA como gran base de presente y futuro, demos la oportunidad a la potenciación democrática. Porque todo lo mejor del ser humano nace y se manifiesta desde la conciencia que todos somos hijos de Dios, ¡Sí al RESPETO a soberanistas, estadolibristas, autonomistas, estadistas, independentistas, en fin, a TODOS! 

El ELA no es colonia:

Sobre la Soberanía:

Sobre ELA Soberano (parte 1):

Sobre ELA Soberano (parte 2):

Sobre el plebiscito, 2014:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario