miércoles, 5 de noviembre de 2014

Ante el dominio republicano del Congreso, una lección de la historia…

El 5 de noviembre de 2014, es noticia el control republicano ambas cámaras del Congreso. Ante eso, procede recordar una etapa de la historia:

En primera plana del periódico “El Reportero” del 6 de noviembre de 1986, el senador Edward “Ted” Kennedy expresaba que la victoria demócrata en el Congreso beneficiaría a Puerto Rico. Para ese tiempo, los analistas indicaban que un congreso demócrata era indicio del fin de la era del presidente Ronald Reagan.
                      
Sin embargo, el 8 de noviembre de 1988, triunfó George Bush, quien fue ampliamente apoyado para la Presidencia por Reagan. La victoria congresional demócrata en 1986 no se tradujo en una victoria demócrata en 1988 para Presidente.

Si vemos la historia más reciente, en el 2010 los republicanos lograron el control de la Cámara y aumentaron su presencia en el Senado; desarrollaron una fuerte oposición a Casa Blanca y eso no impidió la reelección de Barack Obama como presidente.

La lección de la historia confirma que las elecciones “midterm” y las encuestas no determinan un rumbo escrito en piedra. Procede poner oído en tierra y actuar a la altura del momento. En Puerto Rico, habrá que desarrollar más solidaridad para que la perspectiva republicana no afecte más adversamente al ya retador panorama.

Objetivamente, las encuestas y las interpretaciones de resultados “midterm”, no deciden elecciones. En el manejo de esos instrumentos de trabajo y estudio, se nota que lamentablemente es más sencillo buscar generar opinión pública que explicar sobre las realidades socioeconómicas.

Las realidades del país confirman que se desarrollan titánicos esfuerzos tras heredar un cuadro económico pavoroso luego de las políticas republicanas.

La administración García Padilla ha tenido aciertos como el impulso agrícola, la inmensa labor de la Primera Dama y adelantos en validar derechos humanos. Se necesitan más empleos y alternativas de vivienda, y todo el Partido debe unirse para echar pa’ lante en eso y más. No es viable hacer patria con un liderato republicano que la emprendió en contra del gran instrumento de progreso que fue la Sección 936.

Desde San Juan es aún más admirable el esfuerzo para educar sobre mejores formas de gobernar y obrar a la altura de la Patria-Pueblo inspirada por Luis Muñoz Marín. Eso se nota en iniciativas como el Presupuesto Participativo, que ejemplifica que en la Ciudad-Patria, el pueblo es el principal protagonista en las nuevas hazañas.

Voy más allá: Que NO haya espacio para el regreso al poder de los extremistas que buscan adelantar agendas personalistas y destruir los avances en equidad. Porque la equidad es buena y agrada a Dios, Dios ilumine a todos en el buen camino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario