martes, 4 de noviembre de 2014

4 de noviembre de 2014: Se cumplen 26 años del debate en que Rafael hizo valer la verdad.

El 4 de noviembre de 2014 se cumplen 26 años del histórico debate entre el entonces gobernador Rafael Hernández colón y el aspirante Baltasar Corrada del Río.

Se trataba de la campaña electoral de 1988. Al cabo de cuatro años de buena obra de gobierno, renacer económico y la creación de miles de empleos, todo apuntaba a un triunfo Popular (el anticipo se vio en la victoria lograda en la primaria demócrata).

El 2 de noviembre se había llevado a cabo un debate en que participaron todos los candidatos a la Gobernación. Aunque Hernández Colón evidenció con suma claridad y serenidad los logros del cuatrienio como logros de todo un pueblo, hubo quienes vieron que Corrada lució mejor por el estilo “agresivo” (incluso llegó a repetir ataques de 1976 en contra de Hernández). Fue triste que unos buscaran enfocar unos méritos más en alzar la voz que en el contenido. En contenido, ganó Rafael.
                             
Hernández presentó logros como un ritmo de crecimiento económico de 5%, la creación de 178,000 empleos (de los cuales 48,000 fueron empleos para jóvenes), la preservación de la Sección 936, un superávit en el gobierno, ganancias en Navieras, la creación de FURA y la policía de puertos, los Consejos de Seguridad Vecinal, programas de prevención como RED y OCASIR, el proceso de Reforma Educativa, modernización de salas de emergencia, conversión de 29 CDT en Centros de Salud Familiar, Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, aumento del presupuesto de la Oficina del Contralor y la creación de la Oficina de Ética Gubernamental, en fin, son logros que se añoran.

Ante los logros del cuatrienio y la promesa de atender responsable y democráticamente el tema del status político en el próximo cuatrienio, la estrategia de Corrada recurrió a la campaña de miedo y desinformación sobre la “república asociada” y retó a Hernández Colón a un debate de media hora solo sobre el tema del status político.

Se pensaba que Rafael no asistiría al reto de Corrada, pero ese 4 de noviembre, el Gobernador optó por no dejar el espacio vacío y al presentarse, con el “¡Eche pa’lante!”, argumentos convincentes y la frente en alto, derrumbó la campaña de miedo y desinformación. El resultado de las urnas del 8 de noviembre afirmó el lema del PPD: “Rafael, estamos mejor con él”. El resultado fue:

Rafael Hernández Colón (PPD)--------------871,858---------------48.7%
Baltasar Corrada del Río (PNP)--------------820,342---------------45.8% 
Rubén Berríos Martínez (PIP)-----------------99,206-----------------5.5%   

En un texto titulado “Apuntes sobre la victoria del PPD” que fue publicado en “El Mundo” el 17 de noviembre, dice el licenciado Francisco de Jesús Schuck:
·         “… la victoria del PPD y de RHC en estas elecciones fue mucho mayor de lo que los números reflejan aisladamente. Si calculamos conservadoramente que unos 55,845 de los 69,807 simpatizantes del doctor Padilla regresaron con él al PNP, y que unos 10,000 independentistas regresaron al PIP para darle su respaldo a Rubén Berríos, no puede escaparse la conclusión de que RHC y nuestro Partido Popular tuvieron que cancelar más de 65,000 y generar otros 52,000 votos para ganar la gobernación el pasado 8 de noviembre”.

Para 1984, el resultado fue:

Rafael Hernández Colón (PPD)----------------822,709----------------47.8%        
Carlos Romero Barceló (PNP)------------------768,959----------------44.6%         
Hernán Padilla Ramírez (PRP)------------------69,807-----------------4.1%           
Fernando Martín García (PIP)-------------------61,312-----------------3.6%

Así, al comparar resultados de 1984 y 1988, los números confirman los miles de votos de apoyo generados por un cuatrienio de logros, estabilidad y sobre todo, esfuerzo por la paz y la integral restauración.

El triunfo abarcó a municipios, la Comisaría Residente y la Legislatura (en que hubo que aplicar la Ley de Minorías por la contundencia del mandato electoral). Fue la elección en que Rafael “Churumba” Cordero Santiago y Héctor Luis Acevedo fueron electos alcaldes de Ponce y San Juan respectivamente; y hasta en el caso de Cabo Rojo, en que el alcalde Santos “El Negro” Ortiz prevaleció en forma independiente, en la papeleta estatal prevaleció Rafael. Triunfó la buena obra de gobierno, lo que se presentó en la campaña como “Vamos por buen camino”.

A 26 años de distancia del debate que hizo historia, se confirma lo sabio del enfoque de Rafael Hernández Colón y que con sabia inspiración se pueden igualar y superar las grandes hazañas. Dios ilumine a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario