sábado, 29 de noviembre de 2014

Apoyo y agradezco las expresiones de la excelente y brillante alcaldesa Carmen Yulín sobre el tema de “la crudita”.

La crítica constructiva y la respetuosa diferencia de opinión, NO son signos de deslealtad; fomentan buena civilización y mejor democracia. Ya es hora de superar en Puerto Rico, los estrilos de manipulación, de cainismo y de tratar de silenciar a quien piense diferente y por eso, apoyo y agradezco las expresiones de la excelente y brillante alcaldesa Carmen Yulín sobre el tema de “la crudita”.
                    
Debemos recordar que el precio del petróleo no es estático y que aplicar un impuesto en base a una baja en el precio, se presta a privar de un alivio al pueblo en tiempos de crisis, a generar un impacto inflacionario y  a pararse sobre las arenas movedizas de lo que pueda ocurrir de darse un aumento en el costo del petróleo. Además, se necesita un enfoque integral en que no sea solo aumento, sino también justicia contributiva y medidas para fomentar la productividad y el progreso. Se han dado unos pasos en esa dirección, como el apoyo al quehacer agrícola, y se necesita más.

Carmen Yulín confirma que Dios se creció al crear a la mujer y según el reportaje, sostuvo que no favorece el alza en el impuesto al crudo propuesto por el gobernador Alejandro García Padilla y declaró que este aumento sólo se podría dar si se cumplen una serie de condiciones que provoquen que tanto los legisladores que se oponen como el pueblo entiendan que dicho incremento será beneficioso para el país”.

Nótese que no es un rechazo absoluto al concepto del aumento, sino que deben darse las condiciones para promover el bienestar del país. Es necesario potenciar la credibilidad, explicarle bien al país e impulsar soluciones con perspectiva de proyecto de país (es decir, que todos podamos remar en la misma dirección con la certeza de que se sigue una ruta correcta y de equidad). Carmen Yulín tiene razón.

Se sabe que la administración García Padilla heredó un cuadro pavoroso. Se reconoce que la medicina amarga al estilo republicano y los despidos masivos no funcionaron. Se entiende que aunque se han ido generando empleos y no ha habido despidos masivos, son muchas las necesidades en el proceso de restauración.

En la ruta, surgen válidas perspectivas y la mejor oportunidad y base de crecimiento pleno, está en comprender que la crítica constructiva y la respetuosa diferencia de opinión, NO son signos de deslealtad. Es encomiable la búsqueda de las mejores soluciones y todo lo mejor se logrará en la base de potenciar al ELA a la altura de lo fundado por Luis Muñoz Marín. Dios ilumine a todos.

·         “La obra del Partido Popular Democrático nunca podrá ser todo lo fecunda que debe ser si no tiene críticos honrados y sinceros que le señalen al Partido Popular Democrático, con honradez y con nobleza, los errores que a su juicio pudiera cometer el Partido Popular Democrático. Reclamamos, en nombre del pueblo de Puerto Rico, la crítica honrada y fecunda que nos ayuda a hacer nuestra obra lo mejor posible para nuestro pueblo, para el pueblo del cual formamos parte todos nosotros. Donde la inteligencia libre tiene miedo, la civilización se estanca y se pervierte. Donde la crítica tiene libertad, la civilización se enriquece y se hace fuerte”. –Luis Muñoz Marín



No hay comentarios:

Publicar un comentario