sábado, 29 de noviembre de 2014

29 de noviembre de 2014: Se cumple 1 año de la muerte del doctor Luis Izquierdo Mora.


·         “La misión del alma humana es darle al hombre oportunidades iguales frente a las desigualdades de la geografía, de la naturaleza, de la historia.” –Luis Muñoz Marín

Los reportajes del 29 de noviembre de 2013, fueron interrumpidos por la noticia del fallecimiento de quien en vida fuera conocido como el doctor Luis Izquierdo Mora. Ha pasado 1 año y es propio recordarlo.
                     
El doctor Izquierdo Mora supo llevar la vocación cristiana a la profesión médica. Sembró mucho bien y merece tanto las oraciones de paz por su descanso eterno junto al Gran Sanador, como las oraciones de solidaridad por su familia, y las acciones de fe con poder para seguir las rutas en pro de la Equidad que es buena y agrada a Dios.

Al mencionar al destacado profesional de la salud que fue a la eternidad, es propio recordar que en la existencia del PPD, su mayor prueba ocurrió tras su primera derrota electoral dada en 1968. En el libro “Vientos de cambio” escribe el licenciado Rafael Hernández Colón sobre la primera reunión dada luego del resultado electoral adverso:
·         “Muñoz se dirigió a las personas que había convocado colectivamente con el tono de un líder que, con confianza, comienza a reagrupar sus fuerzas para la próxima batalla.  Hizo unas reflexiones en cuanto a la derrota, que comenzaron con la frase de que el pueblo nos había pegado un ‘estacazo pedagógico’ para que comprendiéramos los errores que habíamos cometido en su servicio y en la práctica de la democracia, y que le correspondía al PPD aprender del golpetazo para comenzar a repechar la jalda de nuevo”.

En “Vientos de cambio”, se relata que la renovación comenzó con una nueva Comisión Presidencial. Luego se aprobó un nuevo Reglamento para ampliar la participación (una Junta de Gobierno sustituyó a la Comisión Presidencial). Sobre eso, escribe Hernández en ese primer tomo del proyecto de sus Memorias:
·         “Muñoz,  quien asistió a la asamblea, dijo que lo que estábamos aprobando era no sólo un reglamento de procedimientos, sino también un reglamento y una guía  del espíritu popular, una  moral y una ética de unión”.

Al llegar a la Presidencia, una gran prioridad de Hernández Colón fue tender puentes con humildad y promover unidad con sabiduría. Sobre eso, dice el mencionado libro:
·         “…nos propusimos la meta de reingresar al partido a los que lo habían abandonado para irse con Sánchez al Partido del Pueblo. El primer esfuerzo que  hice en esta dirección fue con el  doctor Luis Izquierdo Mora, quien había sido el candidato a Alcalde de San Juan por el Partido del Pueblo”.

El gesto sincero de respeto y unidad fue tan grande, que no hubo reproches, barreras reglamentarias o ataques a quienes regresaban a la Casa Grande Popular, e Izquierdo Mora llegó a presidir la Pava en San Juan y ser electo Senador.

La historia ha confirmado que en la primera derrota del PPD hubo más que el simplismo escapista de decir que fue por una “división”, electores contrariados dieron el “estacazo pedagógico”, años más tarde Muñoz Marín le pidió disculpas a Sánchez Vilella, y hoy la historia le hace justicia al buen administrador que fue Sánchez.

¿Cómo hubiese sido la historia si se hubiese excluido al doctor Izquierdo Mora con un negativo estigma por la decisión que le colocó en un momento dado fuera de rutas tradicionales e institucionales? Izquierdo confirma que hay que desarrollar empatía y entendimiento mayor en pos de soluciones salomónicas, ante la opinión diferente y la disidencia, ya que el país nos necesita a todos y todos somos hijos de Dios.

En 1976, el entonces gobernador Hernández Colón expresó sobre Izquierdo Mora:
·         “El doctor Izquierdo mora se ha distinguido, tanto en el campo profesional, como en el profesional y en el político. Como ciudadano, se ha distinguido en el homenaje de sus deberes como médico generalista. Son muchos los que acuden a él buscando alivio a sus males físicos. En su capacidad de médico, ha desempeñado muchos cargos de responsabilidad, entre ellos: la Presidencia de la Asociación Médica de Puerto Rico; la Presidencia de la Academia  de la Medicina General, Capítulo de Puerto Rico y la Presidencia de la Sociedad de Médicos Graduados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Como servidor público, se ha distinguido en el campo político. Su labor como senador por acumulación y Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado ha sido muy destacada… Sin lugar a dudas, el historial personal y político del doctor Izquierdo Mora es digno de admirarse y de imitarse… Parafraseando una frase bíblica, podemos resumir su vida diciendo que la ha pasado haciendo el bien a todos por igual”.

Que una nueva, madura y trascendente unión de conciencias con diversidad de propósitos en un mismo cauce, permita desde una obra visionaria, efectiva y constructiva, la restauración de un gran llamado y ruta histórica, a la altura de como Luis Izquierdo Mora dignificó y maximizó su vocación. Dios ilumine a todos.

·         “El que siente la grandeza de Dios en el universo siente también en su propio espíritu la necesidad de vivir los breves años de la vida en una forma que sea digna del amor de Dios. Para vivir en forma digna de la grandeza infinita de Dios hay que llevar generosidad en el espíritu, justicia en el propósito, cariño a los demás seres humanos en el corazón.” –Luis Muñoz Marín

·         “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. --Mateo 22:36-40



No hay comentarios:

Publicar un comentario