jueves, 2 de mayo de 2013

Se necesita un Proyecto de País en status y más allá


El dejar en manos de Puerto Rico el decidir las alternativas de status de un próximo plebiscito es buen principio, pero no debe ser algo exclusivamente de los partidos, ya que en los partidos está la influencia de la campaña y las perspectivas de corto plazo.

 

Es necesario fomentar la real participación de grupos y ciudadanos que trasciendan lo partidista, en pos de un Proyecto de País. Sin embargo, si no se logra una real participación congresional para presentar definiciones reales con un compromiso de acatar los resultados en un proceso serio, nada se adelantará.

 

La historia confirma que el Estado Libre Asociado (ELA) nació de una Constituyente (experiencia siempre vigente que educa y valida la opción de una Constituyente, que no es dar el poder a unos pocos, sino canalizar bien las energías y voluntad de todo un pueblo que necesita armonía en la diversidad) y un proceso de real autodeterminación en que ambos pueblos acataron el mandato de las urnas democráticas.

 

Sea para mantener y perfeccionar al ELA, o sea para tomar otra ruta, se necesita un buen proceso en la ruta que garantice que se presentan realidades al país y se educa constructivamente, se da el compromiso de todos de acatar el resultado de las urnas (nunca se logrará una solución final mientras sigan grupos en no aceptar resultados si no les favorecen) y por eso, siempre está sobre el tapete la recomendación de una Constituyente para lograr sabias soluciones salomónicas.

 

He escrito a favor del ELA actual como fórmula que no es colonial y que tiene grandes potencialidades. Sin embargo, reconozco que la consulta de status del 2012 confirmó una creciente y significativa insatisfacción con el actual sistema, por lo que se necesita educar y redescubrir todo lo mejor del país.

 

Veo que el principio esencial y punto de partida indispensable, es Atender el tema con Suma Responsabilidad, como proyecto de país y de generaciones, en que expresiones de funcionarios de turno NO sean más que lo mejor para lograr un desarrollo estable y un crecimiento integral. Dios ilumine a todos en una Isla que necesita a todos.

 

·         “Las opiniones que puedan prevalecer en el Ejecutivo Federal, en el Congreso, y en las Naciones Unidas sobre las formas democráticas y las soluciones para llegar a nuestra decisión, deben ser escuchadas y consideradas seriamente por nosotros. Sin embargo, el poder decisional sobre los procedimientos y las soluciones pertenece a los puertorriqueños”- “La Nueva Tesis”, Rafael Hernández Colón, 1979.

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario