miércoles, 1 de mayo de 2013

¡Sí a la Equidad y la Igualdad Humana!


 

·         “La democracia no tiene su grandeza en la fuerza de unas mayorías, sino en la justicia y buen trato a las minorías”. –Gerardo L. Berríos Martínez

 

La igualdad humana es cristiana y agrada al Señor. Todas las ideologías (políticas, religiosas y de toda índole) pueden coincidir en lo que infunde paz; la paz integral que toca al alma al hacer el bien. Veamos dos aportaciones de las Naciones Unidas:

 

·         “The Earth Charter is a declaration of fundamental ethical principles for building a fair, sustainable and peaceful global society in the 21st century. The Earth Charter sets out fundamental principles, such as: Building democratic societies that are fair, participatory, sustainable and peaceful and securing the Earth's bounty and beauty for present and future generations…”

                

·         “UNESCO works to promote equal opportunities to quality learning, free from gender-based or other forms of discrimination. In particular, UNESCO: promotes gender equality in national education laws, policies and plans…”

 

El odio, el fanatismo, la intolerancia la violencia y bullying NO son buenos consejeros. La igualdad y equidad humana es buena y agrada al Creador. Recordemos siempre que el cristianismo comenzó como minoría, lo que enseña que las mayorías crecen y se engrandecen en lo salomónico, en la inclusión y en el buen trato a las minorías.

 

Algo del Creador de toda la Tierra (de un mundo sin fronteras a la humanidad) hay en la búsqueda de la Equidad y la Igualdad Humana; y en cada alma hay un depósito y llamado divino, y lo mejor que define a uno es lo que uno vive sana y constrictivamente.

 

Lo que Cristianiza, dignifica y engrandece al ser humano NO ES el no tener la capacidad de atender y escuchar, el silenciar a los demás y el perder la tolerancia; lo que Cristianiza, dignifica y engrandece al ser humano ES educar con la capacidad de crecimiento para atender y escuchar, la madurez para sembrar lo justo y afirmar la tolerancia que realiza la Mandamiento de Amor enseñado por Jesucristo.

 

De hecho, es bien conocido el pasaje bíblico en que Jesús habló y se sigue esperando que lance la primera piedra quien esté libre de pecado. La EQUIDAD es buena y agrada al Señor; para forjar una patria de todos en la Isla del Cordero

 

·         “Un gobierno de mayoría sin sentido hondamente humano no es democracia completa, ni amaga a proximidad de democracia perfecta. En su sentido más profundo, la actividad democrática hacia la vida ha de tener caracteres de actitud religiosa. Lo mismo que en el concepto de la divinidad, Dios es padre de los fuertes y débiles, de los buenos y de los malos, en la honda igualdad de Su paternidad, los derechos de la democracia son de los fuertes y de los débiles, de los que alguien juzgue buenos y de los que alguien juzgue malos, de los seres humanos como tales seres humanos en la profunda filiación de la democracia”. –Luis Muñoz Marín

 

·         “La Constitución debe ser lo más estricta que sea posible en la protección de los derechos de los individuos y de las minorías. Al referirme a minorías, no lo hago tan solo a la política, sino a todas las minorías, que hay en el seno de una comunidad: políticas, religiosas, raciales, intelectuales. La democracia implica que los individuos tienen derechos que no pueden ser destruidos por la voluntad de la mayoría. Implica que las minorías tienen derechos que no pueden ser destruidos por la voluntad de la mayoría… Todos estos derechos, repito, deben tener la más estricta y eficaz protección en la clausulas de la Constitución de Puerto Rico. Algunos de ellos, aunque están protegidos en disposiciones de la Constitución de la Unión Americana que se aplican a Puerto Rico, pudieran no estar protegidos en toda la extensión en que nuestro pueblo desee protegerlos; y nuestra Constitución es el sitio en el cual la voluntad de nuestro pueblo puede fortalecer el amparo a esos derechos… Todo lo que fuere, ilegitimo hacer, aun por una mayoría, porque envuelve derechos básicos de individuos o de minorías, corresponde que se le proteja plenamente en la Constitución”.  –Luis Muñoz Marín

 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario