jueves, 6 de febrero de 2014

Ante la degradación del crédito, que restaurar a Puerto Rico sea proyecto de pueblo unido.


·          “…hay fuerzas más grandes que el producto económico total de un pueblo; esas fuerzas son: la pasión de la justicia y la grandeza de las almas”. –Luis Muñoz Marín

Ante el tema de la degradación del crédito, hay quienes buscan culpables casi como si se buscase al culpable del pecado original.
No sirve bien buscar culpables para eternizar el cainismo constante que divide y nada resuelve. Tampoco sirve bien lo de “no es tiempo de buscar culpables” como libreto que pueda tender a trivializar y evadir responsabilidades.

El que debe haber unidad de pueblo para enfrentar la degradación del crédito, no significa que sea imposible buscar causas y examinar las realidades y decisiones administrativas de otros años. La clave es que la verdad potencie todo lo mejor. Como diría José Gervasio Artigas: “la verdad, ni teme ni ofende".
Todo análisis merece atención, así como el entendimiento para reconocer que al gobernar y administrar, hay que hacer todo lo posible para que el país no se detenga y no se le prive de vitales servicios.

Ante el argumento de buscar responsabilizar a todos los ex-gobernadores, es interesante que José Rafael Fernández, de Oriental, dijera:
·         “El control de nuestro futuro hace mucho tiempo que lo perdimos. Yo diría que desde el 1992 o 1993, cuando empezamos a trastocar los temas de la 936 y a hacer inversiones billonarias en infraestructura sin tener con que pagarla”

A esos factores, sumo el tema de la deuda extra-constitucional creado en ese tiempo. La historia nos dice que las administraciones más elogiadas y respetadas han sido las de Luis Muñoz Marín y Roberto Sánchez Vilella. Nos dice también que El que la administración Hernández Colón (1973-76) consiguiera el programa de cupones y la Sección 936 en tiempos de crisis económica mundial, es ejemplar y supera críticas.

La administración Hernández Colón (1985-92) promueve la paz, la ruta del buen camino, iniciativas como el Código de Ética Gubernamental, el Plan Ponce en Marcha como modelo para el mejor desarrollo de los municipios, el concepto de Centros de Salud Familiar, el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, la creación de empleos y la estabilidad de la Sección 936 como pueblo unido. Más recientemente, la publicación “Caribbean Business” confirmó que la administración Hernández Colón redujo el porcentaje de la deuda pública a un 57%; el porcentaje más bajo que ha existido desde entonces hasta el presente.

Hoy somos convocados a unir, restaurar y refundar. Veo que la gesta fundadora de Muñoz Marín confirma que podemos levantarnos nuevamente; que la capacidad administrativa de Sánchez Vilella confirma que podemos hacer mucho con lo que tenemos; y que la hazaña de defender bien la Sección 936 en la administración de Hernández Colón confirma que como pueblo unido, podemos ser eficaces en todo foro. Que impere el patriotismo y no el cainismo; ¡Ahora es que vamos!

La Biblia establece el orar por las autoridades. Ahora más que nunca TODOS bendiciendo y forjando. Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, unir generaciones y motivar para la nueva y gran hazaña del siglo 21. Son tiempos en que más se necesita creatividad y pleno progreso con equidad.

Objetivamente, surgió el concepto de “Mergapuerto” como sustituto de la desaparecida Sección 936, lo que es sabio y fue apoyado por el entonces alcalde Rafael “Churumba” Cordero. Es de suma importancia, fomentar la descentralización y la municipalización (lo que es democratización), y que sea el Puerto de las Américas Rafael “Churumba” Cordero Santiago, como proyecto que integre a todo el país y potencie su rol internacional, el punto de partida de un nuevo modelo de desarrollo socio-económico. El país necesita que todo eso se logre cumplir a cabalidad para bien de todos.

La degradación del crédito no es un tema apocalíptico. El esfuerzo de la administración García Padilla y de la Legislatura para restaurar al país, merece el apoyo de todos superando partidismo, personalismo, candidaturas y fronteras ideológicas.
Ciertamente se necesita en el país el concepto de “Pacto Social”, en que los líderes de todos los partidos e ideologías se pongan de acuerdo en iniciativas para levantar al país. A nadie le conviene la crisis y no hay fórmula de status político que fructifique en ruinas. Que sea la perfecta oportunidad en un mundo imperfecto, para hacer y consagrar patria. Dios ilumine a todos. Adelante.

·         “Mi administración no será la responsable de esta degradación, pero me hago responsable de sacar al país de ella”. –Alejandro García Padilla”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario