viernes, 2 de agosto de 2013

¡Adelante con la Constituyente!


El jueves 1 de agosto de 2013 hubo vistas sobre el status político en el Senado Federal. Palabras sabias y con luz de Carmen Yulín dicen:

·         “El hecho de que la Casa Blanca no haya comparecido a las vistas sobre status de Puerto Rico es una clara señal del poco empeño que tienen en atender con seriedad este asunto.  Esta no es una situación que se resuelve con 2.5 millones de dólares, es una situación que sólo se arregla con voluntad y respeto mutuo”,

 

Hay que colocar al país por encima de todo, darlo a respetar y promover su progreso integral. ¡Adelante con comenzar la ruta rumbo a la Constituyente!

En el tema de status político, una Constituyente bien desarrollada con la participación justa de todos los sectores ideológicos, puede ser un buen foro para definir fórmulas y procesos, y que se acuerde aceptar el mandato de las urnas para no caer en una batalla sin punto final.

 

Aunque favorezco una ruta conservadora para el ELA (que no es colonia y es opción válida en su pleno desarrollo autonómico compatible con la unión permanente), voy más allá: NO hay que temer o sentir aversión hacia las palabras “soberanía” o “soberanista” en el mejor sentido, que no es pequeño o engañoso, sino grande en la búsqueda de maximizar todo lo positivo y constructivo. Ese concepto ya está en el ELA y hasta estadistas han hablado en pro de un “Estado Soberano”. Que no haya espacio para campañas de miedo o manipulaciones extremistas, sino para decisiones sabias.

 

Una fórmula de status NO es un fin en sí, un ideal sagrado o una varita mágica. Una fórmula de status ES un instrumento para servir al pueblo y es necesario coincidir en causas que superen diferencias y fronteras partidistas, como la equidad y proyectos de democratización, municipalización y potenciación. Así, podemos coincidir en el nivel de soberanía que supera teorías y agendas personales, en una causa común de amor, edificación y consagración por Puerto Rico.

 

En la Constitución se reconoce la soberanía así: “Se constituye el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Su poder político emana del pueblo y se ejercerá con arreglo a su voluntad, dentro de los términos del convenio acordado entre el pueblo de Puerto Rico y los Estados Unidos de América. El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tendrá forma republicana y sus Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, según se establecen por esta Constitución, estarán igualmente subordinados a la SOBERANIA del pueblo de Puerto Rico”. Podemos coincidir en el nivel de soberanía que supera teorías y agendas personales, por Puerto Rico.

 

Reconociendo al ELA como gran base de presente y futuro, demos la oportunidad a la potenciación democrática. ¡Sí a la Constituyente! ¡Sí al RESPETO a soberanistas, estadolibristas, estadistas, independentistas, en fin, a TODOS!

 
http://www.elnuevodia.com/senadoresdelppdpresentaranproyectoparalaasambleaconstitucional-1558770.html                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario