miércoles, 14 de agosto de 2013

Hay mucho que hacer para que Puerto Rico crezca.


Cubierta la vacante legislativa, procede enfocar esfuerzos en hacer patria a tono con el cumplimiento del Programa de Gobierno del PPD. Sin embargo, procede destacar unas observaciones:

 

·         Lo peor fue la xenofobia al estilo Macondo (con su dosis de discrimen y racismo que es nuestro pan de cada día para muchos), y lo mejor es cómo este tipo vivencia y otras son radiografía que presenta a las personas como son.

                                           

·         Lo triste es que el adelantar luchas de poder en base a promover el rechazo a alguien por el origen dominicano, junto a lo vivido en el trámite de la legislación de Equidad, confirma que hay mucho que hacer en la ruta para que este país crezca en un mundo imperfecto.

 

·         Lo triste es que sigue dominando el estilo elitista.

 

·         Por todo lo anterior, grandes talentos optan por no participar en procesos políticos y no faltan los que son perseguidos y menospreciados. Los talentos que oran de verdad y respetan, que buscan honrar altares y vivir cristianamente en los diversos roles, son bien necesarios y en el anonimato tratan de hacer la diferencia.

 

En teoría, todos los que participaron en el proceso ganaron por la proyección en el país. Sigo viendo que rumbo al 2016, el país necesita que Claribel Martínez Marmolejos y más personas de otros orígenes, ocupen escaños legislativos a nivel municipal y estatal. Es una gran ruta para crecer en la conciencia de que todo lo mejor del ser humano nace y se manifiesta desde la conciencia de que TODOS somos hijos de Dios. ¡Mucho se necesita realizar la causa de Hostos de unificar pueblos!

 

No hay espacio para libretos y clichés, en los temas mayores, hay pérdidas para el país. ¿Hay motivos de fiesta o razones para reconocer lo mucho que hay que mejorar?

 

Luis Muñoz Marín dijo:

·         La obra del Partido Popular Democrático nunca podrá ser todo lo fecunda que debe ser si no tiene críticos honrados y sinceros que le señalen al Partido Popular Democrático, con honradez y con nobleza, los errores que a su juicio pudiera cometer el Partido Popular Democrático. Reclamamos, en nombre del pueblo de Puerto Rico, la crítica honrada y fecunda que nos ayuda a hacer nuestra obra lo mejor posible para nuestro pueblo, para el pueblo del cual formamos parte todos nosotros. Donde la inteligencia libre tiene miedo, la civilización se estanca y se pervierte. Donde la crítica tiene libertad, la civilización se enriquece y se hace fuerte”.

 

Objetivamente, es difícil que progrese un país en cainismo en vez de buscar lo mejor de sí. Hoy la crítica al Gobernador y al liderato del PPD, es que se reúna para ver los niveles de eficacia en el liderazgo, el rumbo de la obra y sobre todo, la necesidad de promover que el país supere el elitismo, los discrímenes y el racismo.

 

Unos temas impactan a otros, como cadena, o como fila de fichas de dominó cayendo. Ante la serie de factores en complejas realidades en limitada extensión territorial, el éxodo de puertorriqueños hacia Estados Unidos, confirma que hay que colocar grandes puntos sobre el tapete (como el status político y definir proyectos de país con equidad para toda la Isla), y que se necesita un Pacto Social en que todos los líderes de todos los partidos políticos se pongan de acuerdo en unos puntos básicos para promover el progreso y mejor desarrollo del país (Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago como punto de partida para un nuevo modelo de impulso socio-económico, municipalización y descentralización, definir lo que debe ser la base educativa y de real progreso integral, etc.), o por cainismo nos quedamos sin país.

 

Por todo lo que dé esperanza por lo realizable y mejor, que siga la sociedad civil en la real Equidad que es buena, agrada a Dios y supera a funcionarios de turno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario