domingo, 18 de agosto de 2013

El Monumento al Jíbaro y la Convención Popular.


Al inaugurase el Monumento al Jíbaro, en el mensaje del entonces gobernador Rafael Hernández Colón, se dijo en parte lo siguiente:

·         “Para ser, hay que tener la voluntad y el valor de ser. Digámoslo sin ambigüedades. ¡SOMOS PUERTORRIQUEÑOS!

Queremos seguir siendo puertorriqueños ¡Y siempre seremos puertorriqueños! Por eso nos enfrentamos como pueblo a los retos de nuestra existencia. Lo hacemos con un gran propósito de superación que nos hermana, que sintoniza nuestros corazones, para compartir triunfos y fracasos, penas y alegrías, pasado, presente y futuro.

La tarea es de afirmación puertorriqueña. El reto es a nuestra voluntad. Las fuerzas, ciegas con que nos enfrentamos son fuertes y poderosas. Las corrientes nos empujan hacia la deriva. Pero si se quiere se puede, y como ha dicho un gran puertorriqueño: ‘si se puede, se debe’…

Vamos de vuelta al batey. Al batey, y a la marquesina; al caserío y al condominio; a las plazas y a los centros comunales.

Tenemos mucho que hablar con nuestro pueblo. Y nuestro pueblo tiene mucho que hablar con nosotros. Tenemos que reanudar el dialogo. Tenemos que conversar sobre nuestros problemas y sobre nuestras aspiraciones. Tenemos que compartir emociones; Tenemos que estrujar de nuevo nuestros corazones para establecer las bases del futuro.

Dentro de nuestro pueblo hay una gran voluntad de ser y de realización. Pero esa voluntad tiene que manifestarse dentro de un mejor entendimiento de nuestras realidades y posibilidades. No hay mejor forma de expresión que la comunicación personal. Es a ese nivel que debemos comunicarnos para que surja la fuerza de la compenetración que orientara el futuro del puertorriqueño”.

 

El domingo 18 de octubre de 2013, al celebrar la convención del Partido Popular Democrático los 75 años del Partido de historia y trascendencia, se estuvo a la altura de esos principios. Tuvo gran vigencia el mensaje del Jíbaro a las generaciones.

 

Fue grato llegar al evento con la Delegación de Ponce (cuna del autonomismo, cuna de Rafael Hernández Colón y Rafael “Churumba” Cordero Santiago, e indispensable para retomar la visión mayor y así potenciar el nuevo impulso del sur y la patria entera). Fue muy bueno reconocer a todos los que han dirigido al Partido, desde su fundador hasta el presente. Fue especial escuchar nuevamente esas canciones de campaña, y confieso que con júbilo canté aquello de “Rafael, Rafael, Puerto Rico cree en él…”.

 

Se presentó la información sobre la obra de reconstrucción del país, como los esfuerzos para restituir el buen crédito del país, crear empleos y combatir el crimen. Sin embargo, lo más que me agradó es la visión de inclusión y del respeto a todos. Se puede diferir y buscar soluciones salomónicas. Eso es humano y cristiano.

 

En términos de status, se reiteró el compromiso programático. En la página 248 dice:

·         “El Partido Popular Democrático reafirma que el Estado Libre Asociado es la opción de estatus que mejor representa las aspiraciones del Pueblo de Puerto Rico. Bien gobernado por quienes reconocen su potencial, el ELA ofrece las mayores oportunidades de progreso y desarrollo integral para cada puertorriqueño, frente a la estadidad o cualquier modalidad de independencia.

El Partido Popular Democrático apoya firmemente el desarrollo del Estado Libre Asociado hasta el máximo de autonomía compatible con los principios de unión permanente con los Estados Unidos y la ciudadanía americana de los puertorriqueños. El Partido Popular rechaza cualquier modificación de estatus que se aparte de estos principios y que atente contra nuestra nacionalidad puertorriqueña o que menoscabe nuestra identidad lingüística y cultural”.

                                                             

Lo más importante es que hay respeto a quienes creen en otras fórmulas de status y a quienes tienen diversas perspectivas sobre el desarrollo del ELA.

                                                

El Monumento al Jíbaro, que en el contexto total es el Monumento a la Familia Puertorriqueña, tuvo renovados brillos de amor, fe, perseverancia y reivindicaciones. Con Casa Llena, fue justo dedicar la Convención a Héctor Luis Acevedo y fue grande el poder compartir el concepto de Casa Grande en que cabemos TODOS. ¡Eso es humano y cristiano! ¡Ese es el corazón del Monumento que crece y que también proyecta al perfil de la puertorriqueñidad con el lema de Pan, Tierra, Libertad!

 

Objetivamente, noto en la calle que a tono con el debido proceso, hay que hacer Buen Gobierno para todos por igual, y hay que atender de verdad y a cabalidad el sentir genuino de la Base Popular y de funcionarios de colegio que hacen posible que líderes del PPD tengan la responsabilidad y la oportunidad de hacer patria.

 

Objetivamente, recordemos que Luis Muñoz Marín estableció que el voto se presta (condicionando el dar o revocar un mandato a los cumplimientos y desempeños), que el republicanismo NO es mejor opción, que del PPD se espera más por su raíz y capacidad, y que se combina el reconocimiento de que la pasada administración dejó un desastre y de que hay que acelerar la marcha de la restauración y de hacer justicia.

 

Así, que tenga poder el mensaje de la gloriosa Convención Popular y del pueblo, de apoyar la buena obra y de que no haya indiferencia hacia quienes han esperado demasiado por una mano amiga. Que ilumine conciencias y caminos la gran lección de nuestros jíbaros de que aun habiendo dificultades, se podía compartir la taza de café y la frase de aliento porque todos somos hijos de Dios. Dios ilumine a todos.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 

https://www.facebook.com/gerardo.bendecido/media_set?set=a.10151610407086325.1073741866.774376324&type=3&uploaded=1                                              

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario