miércoles, 7 de agosto de 2013

Las recomendaciones de Juan Agosto Alicea para la restauración y el mejor desarrollo del país merecen atención y reflexión.


El 15 de julio de 2013, en conmemoración del natalicio del prócer Luis Muñoz Rivera (padre del prócer Luis Muñoz Marín), fue pronunciado un gran mensaje por Juan Agosto Alicea. Por sus experiencias y conocimientos, las ideas y sugerencias de Agosto Alicea deben ser siempre atendidas y bienvenidas. Procede profundizar y entender en busca de los más sabio, justo y efectivo.

 

En parte dice:

·         “ME HE REUNIDO EN BUSCA DE IDEAS Y SOLUCIONES CON POLÍTICOS, PROFESORES UNIVERSITARIOS, ESTUDIANTES, ECONOMISTAS, BANQUEROS, EMPRESARIOS, INVERSIONISTAS, PERIODISTAS Y HE COMPARTIDO MIS PREOCUPACIONES CON MUCHOS AMIGOS DE TODOS LOS NIVELES SOCIALES DEL PAÍS. CONCLUSIÓN: NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS”.

 

Dijo también:

·         “… ES REQUISITO INDISPENSABLE REPASAR EL CONSEJO QUE NOS DIÓ HACE MUCHO TIEMPO EL FAMOSO GENIO ALBERT EINSTEIN Y CITO SÓLO UNA PARTE: ‘NO PRETENDAMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN, SI SIEMPRE HACEMOS LO MISMO. LA CRISIS ES LA MEJOR BENDICIÓN QUE PUEDE SUCEDERLE A PERSONAS Y PAÍSES, PORQUE LA CRISIS TRAE PROGRESOS. LA CREATIVIDAD NACE DE LA ANGUSTIA, COMO EL DÍA NACE DE LA NOCHE. ES EN LA CRISIS QUE NACE LA INVENTIVA, LOS DESCUBRIMIENTOS Y LAS GRANDES ESTRATEGIAS. QUIEN SUPERA LA CRISIS, SE SUPERA A SÍ MISMO, SIN QUEDAR SUPERADO. LA VERDAERA CRISIS, ES LA CRISIS DE LA INCOMPETENCIA’.”

 

Como punto de partida para sus recomendaciones, explicó:

·         “HACE SÓLO 15 DÍAS QUE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN APROBÓ SU PRIMER PRESUPUESTO PARA EL AÑO FISCAL 2013-2014. FUE UN PROCESO DIFÍCIL Y A VECES BORRASCOSO. EL EQUIPO ECONÓMICO CONCENTRÓ SU ESFUERZO EN REDUCIR EL DÉFICIT ESTRUCTURAL, SALVAR EL PLAN DE PENSIONES, EVITAR LA QUIEBRA DEL BANCO GUBERNAMENTAL DE FOMENTO Y RECUPERAR LA AUTOSUFICIENCIA OPERACIONAL DE LA AUTORIDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS. TODO ESTE ESFUERZO FUE NECESARIO PARA EVITAR LA DEGRADACIÓN DE LAS BONOS DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A NIVEL DE CHATARRA. ESA DEGRADACIÓN SERÍA TERRIBLE PARA NUESTRA ECONOMÍA Y PARA NUESTRO HISTORIAL CREDITICIO. DEBEMOS ACEPTAR QUE LAS MEDIDAS APROBADAS LIMITARÁN LA CREACIÓN DE EMPLEOS EN EL SECTOR PRIVADO, POR ESO CREO FIRMEMENTE QUE DEBEN SER DE CARÁCTER TEMPORERO. LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBERNADOR FORTUÑO APROBÓ AUMENTOS EN IMPUESTOS POR MÁS DE $500 MILLONES EN EL 2009 Y LOS INGRESOS DEL FONDO GENERAL AUMENTARON SÓLO $9 MILLONES EN EL 2010. EL RESTO DEL AUMENTO DE MÁS DE $490 MILLONES SIRVIÓ SOLO PARA COMPENSAR LA REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA CAUSADA POR LA RECESIÓN O DEPRESIÓN QUE TODAVÍA NO HA TERMINADO. NO PODEMOS PERMITIR QUE SE REPITA LA EXPERIENCIA AMARGA DEL CUATRIENIO ANTERIOR. PARA EVITARLA, LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE HACER ES SEGUIR LA RECOMENDACIÓN DE LUIS MUÑOZ MARÍN EN SU MENSAJE A LA LEGISLATURA EN EL 1955 Y CITO: ‘POR EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD ES QUE PUEDE ALLEGARSE LA SUFICIENTE PRODUCCIÓN DE RIQUEZA ANUAL PARA QUE, JUSTAMENTE DISTRIBUÍDA POR SABIA LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN, Y POR LIBRE INTERACCIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS, LLEVE A MEJORES NIVELES DE VIDA’.”

 

Resumió la dirección de sus recomendaciones así:

·         “EL PLAN QUE SUGIERO SE BASA FUNDAMENTALMENTE EN AUMENTAR LA PRODUCCIÓN EN EL SECTOR PRIVADO Y MODERNIZAR EL GOBIERNO PARA FACILITAR SU EJECUCIÓN”.

 

Diariamente somos llamados a crecer como individuos y sociedad. No es imposible perfeccionar estrategias, estructuras, programas y procesos para propiciar eso. No es imposible lograr soluciones salomónicas y forjadoras. Dios ilumine a todos.

 

·         “…hay fuerzas más grandes que el producto económico total de un pueblo; esas fuerzas son: la pasión de la justicia y la grandeza de las almas”. –Luis Muñoz Marín

 

·         “Es menester que nuestro progreso sea de tal forma equilibrado que permita a todos los trabajadores progresar juntos. El progreso de unos no puede ser a costa de la miseria de otros. La miseria de todos, tampoco puede significar progreso para alguien. Es menester que, de nuestra obra y de nuestro quehacer, surja un sentido de equidad y justicia en el orden social, y un convencimiento en todos los puertorriqueños de que nuestra comunidad, nuestro bienestar, nuestro progreso, merecen su lealtad primaria por encima de todo partidismo, sectarismo, interés particular o ideología”. –Rafael Hernández Colón

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario