viernes, 2 de agosto de 2013

Merece atención y reflexión el pensamiento de Cox Alomar.


Merece atención y reflexión el pensamiento de Cox Alomar. Con toda objetividad y sinceridad, me recuerda lo que en su tiempo, significó e impactó el artículo de Muñoz Marín de 1946 titulado “Nuevos caminos hacia viejos objetivos”. Escribió Muñoz:

·         “Y es evidente que seguir enfocando un asunto de tanta realidad actual como el ‘status’ político de un conglomerado humano en términos de una realidad desaparecida es algo así como un ensayo de fantasma frente al sitio donde estaba un espejo que hace tiempo se llevaron. Si no hemos de perder más tiempo en la solución de nuestro urgente e importantísimo problema de ‘status’, tenemos que modernizar nuestro concepto del problema”.

                                 

Aunque favorezco una ruta conservadora para el ELA (que no es colonia y es opción válida en su pleno desarrollo autonómico compatible con la unión permanente), voy más allá: NO hay que temer o sentir aversión hacia las palabras “soberanía” o “soberanista” en el mejor sentido, que no es pequeño o engañoso, sino grande en la búsqueda de maximizar todo lo positivo y constructivo. Ese concepto ya está en el ELA y hasta estadistas han hablado en pro de un “Estado Soberano”. Que no haya espacio para campañas de miedo o manipulaciones extremistas, sino para decisiones sabias.

 

Una fórmula de status NO es un fin en sí, un ideal sagrado o una varita mágica. Una fórmula de status ES un instrumento para servir al pueblo y es necesario coincidir en causas que superen diferencias y fronteras partidistas, como la equidad y proyectos de democratización, municipalización y potenciación. Así, podemos coincidir en el nivel de soberanía que supera teorías y agendas personales, por Puerto Rico.

En el tema de status político, una Constituyente bien desarrollada con la participación justa de todos los sectores ideológicos, puede ser un buen foro para definir fórmulas y procesos, y que se acuerde aceptar el mandato de las urnas para no caer en una batalla sin punto final. Lo que hace a algo es su esencia y no un nombre.

 

En la Constitución se reconoce la soberanía así: “Se constituye el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Su poder político emana del pueblo y se ejercerá con arreglo a su voluntad, dentro de los términos del convenio acordado entre el pueblo de Puerto Rico y los Estados Unidos de América. El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tendrá forma republicana y sus Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, según se establecen por esta Constitución, estarán igualmente subordinados a la SOBERANIA del pueblo de Puerto Rico”. Podemos coincidir en el nivel de soberanía que supera teorías y agendas personales, por Puerto Rico.

 

Una Constituyente no es cuartos oscuros, es un gran foro que bien desarrollado, supera la politiquería, el partidismo y los límites de cuatrienio. Reconociendo al ELA como gran base de presente y futuro, demos la oportunidad a la potenciación democrática.  ¡Sí a la Constituyente! ¡Sí al RESPETO a soberanistas, estadolibristas, autonomistas, estadistas, independentistas, en fin, a TODOS!
 
https://www.facebook.com/coxalomar/posts/573434376029391#!/coxalomar/posts/573434376029391                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario