miércoles, 7 de agosto de 2013

El país necesita un mensaje al unísono en defensa del ELA.


El 6 de agosto de 2013, fue publicado un excelente análisis del licenciado José Alfredo Hernández Mayoral sobre la vista del Senado Federal en atención al tema del status político de Puerto Rico. El primer párrafo dice mucho:

 

·         “La semana pasada vimos a un senador americano atacar fuertemente al Estado Libre Asociado. No es el primer legislador federal a quien no le gusta el ELA ni será el último. Muñoz Marín tuvo sus enemigos allí, también Hernández Colón y todavía muchos recordamos las que nos quería hacer Don Young. Sin embargo, el ELA ha durado más que todos los senadores y representantes que se le han opuesto y lo mismo le pasará a Mr. Wyden”.

                       

La realidad es que el ELA es ampliamente reconocido y validado. Esa realidad es más que funcionarios de turno.

 

Lo primero internacional que valida al ELA es La Resolución 748, mediante la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró el proceso que ponía fin a la clasificación de Puerto Rico como colonia y dijo entonces que “reconocía que el pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al expresar su sentir de forma libre y democrática, ha alcanzado un nuevo status constitucional” y que “el Pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha sido investido con atributos de soberanía que claramente identifica el status de gobierno propio alcanzado por el pueblo de Puerto Rico como el de una entidad política autónoma”.

 

Además, la Resolución 2625 reconoce en “El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblo”, lo siguiente: “El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo”.

 

Es decir: Es falso argumentar que el ELA no es opción y que se tiene que tomar un camino en específico por el llamado “derecho internacional”, ya que en las más simples y directas palabras: Todos los principios en derecho y procesales, se fundamentan en que lo que debe imperar es la libre y sabia voluntad del pueblo.

 

Recordemos que el gran ideal no está en una fórmula de status político, sino en la inmensa obra humana a desarrollar. El caso de Puerto Rico no es de naturaleza colonial, sino de buscar perfeccionar su realidad. No se trata de que el ELA no sirva. La evidencia confirma que el ELA sirve y es buena zapata para construir. Se trata de atender temas pendientes y actualizar lo iniciado al crearse el ELA, en temas como la Ley de Cabotaje, elevar a rango constitucional la autonomía municipal, y otros.

 

Hace muy bien el licenciado Hernández Mayoral al colocar la historia en la justa perspectiva y abogar por la verdadera democracia que no excluye ni manipula. El país necesita un mensaje al unísono en defensa del ELA, para educar bien y no confundir. Recordemos que la grandeza de Luis Muñoz Marín, Rafael Hernández Colón y Rafael “Churumba” Cordero está en buena medida en la capacidad de explicar y educar. Desde la base que el ELA no es colonia, el ELA es Puerto Rico, se podrá trazar mejor todo desarrollo futuro. Dios ilumine a todos.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario