sábado, 10 de agosto de 2013

Claribel Martínez Marmolejos aspira a ser Legisladora.


Claribel Martínez Marmolejos aspira a ser Legisladora. No la conozco, pero ciertamente su aspiración presenta grandes posibilidades para crecer y superar discrímenes y hasta esencias de racismo (sí, en Puerto Rico todavía hay racismo y discrímenes).

 

La realidad es que cuando se hace de un país la tierra de hogar permanente, se tiene el derecho a participar positiva y productivamente en todos los procesos de dicho país. El mismo derecho que se ha ganado la comunidad puertorriqueña de elegir a congresistas de origen puertorriqueño al Congreso de los Estados Unidos, se lo ha ganado la comunidad dominicana de elegir a legisladores de origen dominicano a la Legislatura de Puerto Rico. La Equidad es buena y agrada a Dios. A quienes critican partiendo de tal o cual experiencia o herida que nada tiene que ver con Claribel, les invito a considerar que los buenos son más y que –para dominicanos, puertorriqueños y todas las culturas-- no procede juzgar a toda una raza por fallas individuales; José Martí escribió que hasta el sol tiene manchas.

 

Habrá la capacidad de hacer y sembrar mucho bien al desarrollarse la conciencia de buscar dar presencia y pertinencia al sueño de Eugenio María de Hostos del mutuo respeto, entendimiento y progreso de las Antillas y América Latina. Eso es vital en el siglo 21 en un mundo cada vez más pequeño por las comunicaciones e interdependiente por los recursos a maximizar y preservar. Haya sabiduría, crecimiento y libertad integral en un mundo creado por Dios sin fronteras.

 

Soy puertorriqueño y por ende, tengo la ciudadanía americana desde nacimiento, pero he vivido y sigo viviendo el discrimen, por lo que hoy no debo optar por lo que pueda tender al discrimen hacia otros. Recordemos que quien haya sufrido alguna forma de discriminación que caiga en discriminar, pasa a ser algo peor que quien discriminó primero. El país nos necesita a TODOS. De hecho, dijo Hostos: “El individuo es a la vez causa y efecto de la sociedad; causa, porque sin él no existiría ella; efecto, porque sin ella no podría él cumplir sus fines”.  Bendigo a la señora Martínez para que asuma bien y sabiamente su nivel de liderato y responsabilidad.

 

Algo del Creador de toda la Tierra hay en la búsqueda de la equidad y la igualdad humana; y en cada alma hay un depósito y llamado divino; lo mejor que define a uno es lo que uno vive sana y constrictivamente. El país nos necesita a todos; se hace patria sin exclusión y sin discrimen reconociendo que al fomentar paz y justicia, Dios se manifiesta en ese amor. Dios ilumine a todos.

 

·         “Peace is not just the absence of conflict; peace is the creation of an environment where all can flourish, regardless of race, colour, creed, religion, gender, class, caste, or any other social markers of difference. Religion, ethnicity, language, social and cultural practices are elements which enrich human civilization, adding to the wealth of our diversity. Why should they be allowed to become a cause of division, and violence? We demean our common humanity by allowing that to happen”. –Nelson Mandela

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario