sábado, 31 de agosto de 2013

¡Bravo por los brillos potenciadores de Puerto Rico, La Isla Estrella!


Cada vez que triunfa la puertorriqueñidad en las artes y el deporte, se aviva el patriotismo en todos. ¡Son bendiciones potenciadoras! ¡Son bendiciones que vienen como respuesta divina cuando más se necesita crecer en Equidad y Solidaridad para hacer frente a los retos y dificultades, y desarrollar todos, las posibilidades! Es inevitable que surja también lo político en la diversidad de mensajes y expresiones.

 

Hay quienes han tratado de argumentar que con la Estadidad se puede mantener nuestro Olimpismo Puertorriqueño. La evidencia que refuta eso es clara:

 

El título de un reportaje publicado en la página 42 del periódico “El Reportero” del 23 de julio de 1984 lo dice todo: “Difícil la estadidad y el olimpismo”. Dice ese reportaje:

 

“… En torno a la controversia, se han presentado opiniones por varios miembros del COI. La más reconocida de todas, quizás, es la expresada por Monique Berlioux, directora ejecutiva del organismo. En 1979, a petición de J.A. González-González, la señora Berlioux opinó –con copia a los miembros estadounidenses del COI- que ‘Si Puerto Rico se convierte en un estado completamente integrado a los EUA, muy ciertamente perdería esta prerrogativa porque está prohibido en la Carta Olímpica para un estado federado a tomar parte independientemente en Juegos Olímpicos’. ”

 

Se progresa mejor con la verdad que con lo contrario. ¿Creemos o no creemos en Puerto Rico? La historia es clara, educa mucho y ciertamente los pueblos consagran su camino, crecen y progresan al apoyar y alentar las manifestaciones de su sana autoestima, talento y creatividad. Con el ELA no somos imitadores, somos innovadores.

 

Aunque el arte y el deporte no son los únicos aspectos a considerar al tratar el tema del status político, ciertamente son esenciales.

 

En el ELA, nuestra bandera se eleva a la misma altura que la bandera de EEUU y nuestro himno se entona con igual dignidad que el himno de EEUU. Los problemas socio-económicos del presente, confirman que se necesita mucha solidaridad y unidad de pueblo, tal como se logra en las artes y el deporte.

 

En la medida que la generosidad, el cristianismo y el patriotismo prevalezcan en forma sabia y salomónica, redescubriremos la gran herramienta de estabilidad y progreso que es el ELA en la base de la unión permanente de PR con EEUU.

 

Recordemos que el gran ideal no está en una fórmula de status político, sino en la inmensa obra humana a desarrollar. Los logros del ELA no son un recuerdo nostálgico pasado, son la zapata que nos llama hoy a edificar más.

 

El caso de Puerto Rico no es de naturaleza colonial, sino de buscar perfeccionar su realidad. No se trata de que el ELA no sirva. La evidencia confirma que el ELA sirve y es buena zapata para construir. Se trata de atender temas pendientes y actualizar lo iniciado al crearse el ELA, en temas como la Ley de Cabotaje, elevar a rango constitucional la autonomía municipal, y otros.

 

Desde la base de que el ELA no es colonia, el ELA es Puerto Rico, se podrá proyectar mejor todo paso evolutivo y todo rumbo futuro. Así, bendigo tanto a los que coinciden  conmigo como a quienes difieren de mi perspectiva, ya que por designio supremo habitamos en la misma Isla, por lo que es de Dios que el país nos necesita a todos. Sea la vida una causa de amor. Dios nos ilumine a todos.

 


 

El ayuno es algo muy serio: Es para lo positivo y NO para lo negativo.


 

·         Escribió la pastora Rolón: “Convocatoria Ayuno Nacional ‘Salvemos a Puerto Rico’… Riega la Voz, para que todas las Iglesias y todo Puerto Rico se unan a este ayuno por nuestro país”.

 

·         Mi respuesta: El ayuno es algo muy serio y no debe ser en términos abiertos a la manipulación y la diversidad de intenciones que se diluyan. Bendigo a todos los que participen en ese evento con sana conciencia, pero cabe preguntar: ¿Seguirá ese “ayuno” la ruta del clamor sin amor?; esa es la pregunta. El país se va salvando día a día desde la decisión de cada alma de aportar a la paz y la armonía. Quien se sienta movido a ayunar que lo haga libremente y por las razones correctas. La Biblia exhorta a orar por las autoridades y Recordemos que la Equidad es buena y agrada a Dios. APOYEMOS el forjar una patria de todos en Puerto Rico. ¿Es correcto ayunar al son de la exclusión y de proyectar odios y personalismos? ¿Quién nos salva de los que manipulan y tregiversan el concepto de “salvemos a Puerto Rico” con agendas y estilos cuestionables?; enfoquemos la mirada en el Señor y en las acciones que nos confirman que son del agrado de Él porque infunden paz y desde la Equidad, confirman que todo lo mejor del ser humano nace y se manifiesta desde la conciencia de que TODOS somos hijos de Dios. Oremos para que quienes estén ante las congregaciones, NO se dañen, NO dañen y fomenten la plena abundancia de todos en línea con la Palabra y la sana doctrina cristiana. Oremos por los gobernantes para que mediante toda iniciativa, obra y legislación de avanzada, el país recupere todo lo bueno que supera religiones, partidos y mucho. Oremos por todos para hacer y consagrar patria. Dios ilumine a todos.

 


 

viernes, 30 de agosto de 2013

Sin Amor, NO Hay Clamor.


La pastora Rolón, quien necesita su Damasco, convoca a clamar a Dios al son de proyectar politización y odio; de utilizar el adjetivo de “mentes atrofiadas” y de señalar incorrectamente decisiones justicieras y de avanzada, como que “van en contra de la familia”. ¿Transmite ella cómo está su mente? Se confirma que Sin Amor, NO Hay Clamor. Oremos para que en ese evento, dominen quienes en verdad buscan de Dios.

¿Quién en su sano juicio puede pensar que atenta en contra de la familia, el estilo de la Equidad que es buena y agrada a Dios? ¿Quién en su sano juicio puede pensar que se sirve bien al Creador con estilos de exclusión y agendas personalistas?

 

Vivimos tiempos atípicos en que cuando el liderato religioso falla en forma más notable, desalientan a las congregaciones y a todo el país. Como gran ejemplo, decepcionan quienes tergiversan el concepto “familia” y los que juzgan mucho sobre ciertas conductas “moralistas”, pero evaden otras conductas, como las que incluyen mal manejo de dinero, el afán de alimentar apetitos desmedidos y el lucro en forma cuestionable. Decepciona cuando se fomenta el egoísmo en vez de la humildad.

 

Decepcionan también, las personas que pretenden asumir el rol de juicio que solo le toca al Señor, no miden palabras y no desarrollan empatía. Es cierto que en Mateo 12:30 Jesús dice " El que no es conmigo, contra mí es…", pero eso solo lo puede decir Jesús en Su autoridad y nadie más se puede apropiar de eso para justificar guerras sin sentido y los reflejos de oscuridad personal. NO merece ser seguido quien plantea “estás conmigo o estás contra mí”. Todos somos hijos de Dios y compartimos la misma naturaleza humana con virtudes y defectos. En la fe y la vida, no todo es blanco o negro; es en las tonalidades grises que se descubre lo edificante, humano y cristiano.

 

Decepciona cuando personas se adjudican el ser portavoces particulares del Altísimo con el “Dios me dijo”, con obvias agendas personales, en vez de profundizar en la realidad de que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (la verdad es que cada alma que crece, hace y siembra el bien, es instrumento de Dios en esas vivencias). Quienes promueven paz integral, son instrumentos del Señor.

 

Es cierto que debemos fundamentarnos en el Señor y no en hombres y que lo más esperanzador de todo lo anterior, está en la forma en que cada cual busque de verdad su desarrollo espiritual. Por eso y por la forma en que el Señor apoya los esfuerzos e Equidad y cristianismo en lo que se vive ante todo embate, hay esperanza.

 

Veo que es importante la oración para que quienes estén ante las congregaciones, NO se dañen, NO dañen y fomenten la plena abundancia de todos en línea con la Palabra y la sana doctrina cristiana. Apoyemos al liderato religioso y cristiano que cumple bien. Así, bendigo a quienes en verdad claman con amor, sinceridad y humildad, y NO se hacen eco de lo equivocado. Busquemos en todo lo posible, concienciar al liderato religioso y cristiano que falla. El país nos necesita a todos. Dios ilumine a todos.

                

--Gerardo L. Berríos Martínez

 

·         “The glory of creation is in its infinite diversity”. –Gene Roddenberry, creator of Star Trek

 

·         “This Nation was founded by men of many nations and backgrounds. It was founded on the principle that all men are created equal, and that the rights of every man are diminished when the rights of one man are threatened”. –John. F. Kennedy

 

·         “I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: ‘We hold these truths to be self-evident; thal all men are created equal’.” –Martin Luther King

 

·         “Peace is not just the absence of conflict; peace is the creation of an environment where all can flourish, regardless of race, colour, creed, religion, gender, class, caste, or any other social markers of difference. Religion, ethnicity, language, social and cultural practices are elements which enrich human civilization, adding to the wealth of our diversity. Why should they be allowed to become a cause of division, and violence? We demean our common humanity by allowing that to happen”. –Nelson Mandela

 

·         “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. --Mateo 22:36-40

 

 


                                   

 

jueves, 29 de agosto de 2013

Oremos por más Justicia y Equidad.


En toda tragedia familiar, sufren los directamente involucrados y los allegados. Hay casos que acentúan que desigualdades e Injusticias, Son tristes y constantes realidades en un mundo imperfecto (en la extensión territorial de Puerto Rico, son más notables e hirientes). Son también llamado a hacer todo lo posible para no ser parte de eso y promover la Equidad que es buena y agrada a Dios.

                                            

Se puede plantear que indignan los tecnicismos para atrasar procesos judiciales y que nadie en su sano juicio es capaz de concebir la atrocidad de asesinar a una mujer en la forma en que se hizo en contra de Paredes, pero NO olvidemos que hay envejecientes, enfermos y personas con limitaciones físicas que sufren mucho.

 

NO olvidemos que hay quienes dan grandes batallas para dar una buena calidad de vida a quienes más lo necesitan y por eso, procede plantear que nadie en su sano juicio es capaz de concebir la atrocidad de ir en contra de la causa de la Equidad. En verdad se necesita cada día a más personas que opten por lo justo y correcto, que sean así instrumentos del Señor y canales de real y sabia bendición.

 

Así, NO olvidemos que la Primera Prioridad es hacer justicia a la víctima, que constituye una tragedia mayor la impunidad, que hay otros casos pendientes de justicia, que en donde más ocurre el “tanto tienes tanto vales” es en donde ocurren las peores cosas, y que son muchos los casos de almas que sufren y buscan una respuesta redentora. Oremos…

 

Salmo 10: Oración pidiendo la ayuda de Dios

 

1 Señor, ¿por qué te quedas tan lejos?,

¿por qué te escondes en tiempos de angustia?

2 Con altanería, el malvado

persigue rabiosamente al humilde;

pero ha de quedar atrapado

en las trampas que él mismo ha puesto.

3 El malvado se jacta de sus propios deseos;

el ambicioso maldice y desprecia al Señor.

4 Levanta insolente la nariz, y dice:

«No hay Dios. No hay quien me pida cuentas.»

Eso es todo lo que piensa.

5 Siempre tiene éxito en lo que hace.

Para él, tus juicios están lejos,

muy lejos de su vista.

Se burla de sus enemigos,

6 y piensa que nadie lo hará caer,

que jamás tendrá problemas.

7 Su boca está llena de maldiciones,

de mentiras y de ofensas;

sus palabras ocultan opresión y maldad.

8 Se pone al acecho, por las aldeas,

y a escondidas mata al inocente.

No pierde de vista al indefenso:

9 como si fuera un león en su cueva,

espía al pobre desde su escondite,

esperando el momento de caer sobre él,

y cuando lo atrapa, lo arrastra en su red.

10 Se agacha, se encoge,

y caen en sus garras los indefensos.

 

11 El malvado cree que Dios se olvida,

que se tapa la cara y que nunca ve nada.

12 ¡Levántate, Señor, levanta tu brazo!

¡No olvides a los afligidos!

13 ¿Por qué, Dios mío, han de burlarse los malos,

pensando que no habrás de pedirles cuentas?

14 Tú mismo has visto su irritante maldad;

¡la has visto, y les darás su merecido!

A ti se acogen los indefensos;

tú eres la ayuda de los huérfanos.

15 ¡Rómpeles el brazo a los malvados!

¡Pídeles cuentas de su maldad

hasta que no quede nada pendiente!

 

16 El Señor es el Rey eterno;

¡los paganos serán echados de su país!

17 Señor, tú escuchas la oración de los humildes,

tú los animas y los atiendes.

18 Haz justicia al huérfano y al oprimido:

¡que el hombre, hecho de tierra,

no vuelva a sembrar el terror!

 


 

miércoles, 28 de agosto de 2013

Oremos por el niño, oremos por la Paz y la Equidad.


Al buscar orar por un niño que se debate entre la vida y la muerte, es difícil encontrar palabras. Ciertamente no proceden ritos o libretos, y de buscarse una música sacra para crear un ambiente ungido para orar, que en verdad sea promovido por el amor y el Espíritu Santo y no por montajes y agendas.

 

Desigualdades e Injusticias: Son tristes y constantes realidades en un mundo imperfecto. Son también llamado a hacer todo lo posible para no ser parte de eso y promover la Equidad que es buena y agrada a Dios.

 

Se puede plantear que nadie en su sano juicio es capaz de concebir la atrocidad de golpear a un niño y darlo por muerto, pero NO olvidemos que hay envejecientes, enfermos y personas con limitaciones físicas que sufren mucho.

 

NO olvidemos que hay quienes dan grandes batallas para dar una buena calidad de vida a quienes más lo necesitan y por eso, procede plantear que nadie en su sano juicio es capaz de concebir la atrocidad de ir en contra de la causa de la Equidad. En verdad se necesita cada día a más personas que opten por lo justo y correcto, que sean así instrumentos del Señor y canales de real y sabia bendición.

 

Así, cuando en verdad se busque un espacio para elevar la oración al Altísimo por la crisis del niño que jamaquea a todo el país, NO olvidemos qu8e hay otros casos pendientes de justicia, que en donde más ocurre el “tanto tienes tanto vales” es en donde ocurren las peores cosas, y los demás casos de niños y almas de otras edades que sufren y buscan una respuesta redentora. Oremos…

 

Salmo 10: Oración pidiendo la ayuda de Dios

 

1 Señor, ¿por qué te quedas tan lejos?,

¿por qué te escondes en tiempos de angustia?

2 Con altanería, el malvado

persigue rabiosamente al humilde;

pero ha de quedar atrapado

en las trampas que él mismo ha puesto.

3 El malvado se jacta de sus propios deseos;

el ambicioso maldice y desprecia al Señor.

4 Levanta insolente la nariz, y dice:

«No hay Dios. No hay quien me pida cuentas.»

Eso es todo lo que piensa.

5 Siempre tiene éxito en lo que hace.

Para él, tus juicios están lejos,

muy lejos de su vista.

Se burla de sus enemigos,

6 y piensa que nadie lo hará caer,

que jamás tendrá problemas.

7 Su boca está llena de maldiciones,

de mentiras y de ofensas;

sus palabras ocultan opresión y maldad.

8 Se pone al acecho, por las aldeas,

y a escondidas mata al inocente.

No pierde de vista al indefenso:

9 como si fuera un león en su cueva,

espía al pobre desde su escondite,

esperando el momento de caer sobre él,

y cuando lo atrapa, lo arrastra en su red.

10 Se agacha, se encoge,

y caen en sus garras los indefensos.

 

11 El malvado cree que Dios se olvida,

que se tapa la cara y que nunca ve nada.

12 ¡Levántate, Señor, levanta tu brazo!

¡No olvides a los afligidos!

13 ¿Por qué, Dios mío, han de burlarse los malos,

pensando que no habrás de pedirles cuentas?

14 Tú mismo has visto su irritante maldad;

¡la has visto, y les darás su merecido!

A ti se acogen los indefensos;

tú eres la ayuda de los huérfanos.

15 ¡Rómpeles el brazo a los malvados!

¡Pídeles cuentas de su maldad

hasta que no quede nada pendiente!

 

16 El Señor es el Rey eterno;

¡los paganos serán echados de su país!

17 Señor, tú escuchas la oración de los humildes,

tú los animas y los atiendes.

18 Haz justicia al huérfano y al oprimido:

¡que el hombre, hecho de tierra,

no vuelva a sembrar el terror!

 


 

martes, 27 de agosto de 2013

Ben Affleck se ha ganado la oportunidad de encarnar a Batman.


Batman fue creado por Bob Kane. Para la serie de los comics y la serie de los ’60, el personaje  fue modificado para ser más accesible a los niños.

Al llegar Batman al cine en 1989, se retomó el concepto original de Kane en lo oscuro y la compleja personalidad. Se pensó que Michael Keaton no podría hacer un buen desempeño porque se asociaba con la comedia. Sin embargo, hizo un papel magistral.

 

Fue sabio darle la oportunidad a Keaton y hoy, Ben Affleck merece la oportunidad de encarnar a Batman; en una película en que también estará Superman (generaciones han tenido el sueño de ver a Batman y Superman en una película y por fin se vislumbra que se hará realidad). De hecho, Ben demostró su calidad al interpretar a Daredevil.

 

En la película Daredevil, del 2003, Affleck interpretó a Matt Murdock, quien fue marcado en su niñez por la trágica muerte de su padre. Eso me recuerda a Bruce Wayne (Batman), que en la niñez fue marcado por la trágica muerte de su madre y padre.

El desempeño de Affleck como Murdock y Daredevil, confirma que tiene la capacidad para ser efectivo al interpretar a Bruce Wayne y a Batman.

 

Si vemos un poco de la trayectoria, encontramos que Ben Affleck es actor, productor, guionista y director. Dirigió “Gone Baby Gone” en el 2007, “The Town” en el 2010 y “Argo” en el 2012. Por su dirección y participación en “Argo”, logró el Óscar por Mejor Película, 2 Globos de Oro, 2 Premios BAFTA y el premio de Mejor Director del Sindicato de Directores entre otros galardones.

 

No todo es frente a las cámaras y los mayores roles se dan tras las cámaras. En lo caritativo, Ben apoya a la organización "A-T Children's Project" Dice en Wikipedia:

·         “Todo comenzó mientras se encontraba filmando Fuerzas de la naturaleza. Affleck conoció a un, entonces niño de nueve años de edad, Joe Kindregan, que tiene la rara enfermedad ataxia-telangiectasia (AT). La enfermedad, descrita como tener distrofia muscular, fibrosis quística, inmunodeficiencia y cáncer a la vez, es progresiva; los niños con AT no suelen vivir más allá de su adolescencia. Affleck habló ante el Congreso para abogar por la caridad, y en 2007 fue el orador principal en la ceremonia de graduación de la Escuela Secundaria Falls Church en Fairfax, Virginia, de donde se graduó Kindregan”.

 

En su trayectoria, Ben ha tenido sus problemas, pero nadie es perfecto y es la capacidad para renovar la fe y levantarnos, lo que da buen testimonio y hace la diferencia. No sé hasta qué punto una intensa campaña en las redes sociales pueda forzar a cambiar a Affleck por otra persona para personificar al héroe (lo que requiere armonizar la atención a los fans con lo que requiere el personaje en una gran producción que contará también con Superman; proyecto que desde comics y dibujos animados, ha ido inspirando a generaciones), pero considero que Ben Affleck, por sus pasos de crecimiento, se ha ganado la oportunidad de encarnar a Batman. Que sea exitoso el proyecto con icónicos héroes. Adelante…

 


 

Felicito al senador Martín Vargas Morales por la aprobación del Proyecto del Senado 490 de su autoría que establece un salario base para los Alcaldes.


Luis Muñoz Marín y Rafael “Churumba” Cordero fueron grandes en buena medida porque explicaban y educaban. El senador Martín Vargas Morales está en ese nivel.

 

La Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización del Senado, que preside el senador Martín Vargas, aprobó en reunión ejecutiva el Proyecto del Senado 490 de su autoría, que establece un salario base para los Alcaldes. El título del mencionado Proyecto dice:

 

·         “Para enmendar el Artículos 3.012 de la Ley 81-1991, según enmendada, conocida como ‘Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1991’, a los fines de establecer una escala salarial para la posición de Alcalde, establecer que cualquier cambio para aumentar el salario de un Alcalde no tendrá efecto durante el término o cuatrienio en que sea aprobado; establecer requisitos para considerar un aumento de salario para la posición de Alcalde y prohibir a cualquier Legislatura Municipal aprobar un aumento de sueldo a la posición de Alcalde, si la auditoría externa o ‘single audit’ refleja que el presupuesto municipal es deficitario”.

 

Gracias al senador Martín Vargas por legislar bien desde su experiencia de contacto y buena obra con el pueblo como alcalde. Gracias por su digno y ejemplar esfuerzo para cumplir lo prometido. Gracias por explicar una sabia y salomónica medida que abona a mejorar la autonomía municipal y por ende, a perfeccionar la democracia. Siga creciendo y fructificando para hacer patria desde el sur mediante una obra de excelencia con fe en Dios, la labor de su equipo de trabajo y el apoyo del pueblo. ¡Adelante!

 


 


 


 

 

“Star Trek, Enterprise” sigue potenciando…


La serie “Star Trek: Enterprise”, fue creada por Rick Berman y Brannon Braga, inspirada en el universo de “Star Trek” creado por Gene Roddenberry. Sigue el modelo de la dinámica que gira en torno a las decisiones del puente de mando de la nave espacial de exploración, en la misión de ir a donde no se ha llegado antes. En esta ocasión, es abordo de la experimental nave Enterprise NX-01.  Fue protagonizada por:

                 

Scott Bakula………………Capitán Jonathan Archer

Jolene Blalock…………….Subcomandante T'Pol

John Billingsley…………...Doctor Phlox

Linda Park…………………Alférez Hoshi Sato

Anthony Montgomery……Alférez Travis Mayweather

Dominic Keating…………Teniente Malcolm Reed

Connor Trinneer………….Comandante Charles "Trip" Tucker III

 

Fue un gran reparto y es propio felicitar a todos los que fueron parte de su realización. Aunque la serie no tuvo gran duración, considero que fue el excelente puente entre el tiempo actual y el tiempo de “Star Trek” creado por Gene Roddenberry. Es un puente que al unificar culturas y formaciones, confirma que no es imposible la transición de la ciencia ficción a la ciencia real y sobre todo, aprender de las lecciones y perfeccionar progresos para forjar un mundo mejor. Así, sigue potenciando la fe y brillando “Star Trek, Enterprise”, desde su canción tema:

 

“Where my heart will take me”

 

It's been a long road

 

Gettin from there to here

It's been a long time

But my time is finally here

 

And I will see my dreams come alive at night

I will touch the sky

And they're not gonna hold me down no more

No they're not gonna change my mind

 

(Chorus)

'Cause I've got faith of the heart

I'm going where my heart will take me

I've got faith to believe

I can do anything

I've got strength of the soul

No one's going to bend nor break me

I can reach any star

I've got faith

I've got faith

Faith of the heart.