sábado, 15 de agosto de 2015

Desde la más abarcadora perspectiva, “soberanista” y “autonomista” son sinónimos.

Procede recordar que para el vocabulario, hubo un tiempo en que “autonomista” se refería a lo que hoy se identifica como “soberanista”, y a quien adoptaba una postura conservadora se le llamaba “estadolibrista”. Desde la más abarcadora perspectiva, “soberanista” y “autonomista” son sinónimos.

Voy más allá: NO hay que temer o sentir aversión hacia las palabras “soberanía” o “soberanista” en el mejor sentido, que es grande en la búsqueda de maximizar todo lo positivo y constructivo. Ese concepto ya está en el ELA y hasta estadistas han hablado en pro de un “Estado Soberano”.
                    
Una fórmula de status NO es un fin en sí, un ideal sagrado o una varita mágica. Una fórmula de status ES un instrumento para servir al pueblo y es necesario coincidir en causas que superen diferencias y fronteras partidistas, como la equidad y proyectos de democratización, municipalización y potenciación.
                                 
En la Constitución se reconoce la soberanía así:
·         “Se constituye el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Su poder político emana del pueblo y se ejercerá con arreglo a su voluntad, dentro de los términos del convenio acordado entre el pueblo de Puerto Rico y los Estados Unidos de América. El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tendrá forma republicana y sus Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, según se establecen por esta Constitución, estarán igualmente subordinados a la SOBERANIA del pueblo de Puerto Rico”.

Podemos coincidir en el nivel de soberanía que supera teorías, en alianzas edificantes, amor a la patria y una causa común por Puerto Rico. Dios ilumine a todos.

·         “…hay fuerzas más grandes que el producto económico total de un pueblo; esas fuerzas son: la pasión de la justicia y la grandeza de las almas”. –Luis Muñoz Marín


                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario