martes, 4 de agosto de 2015

En el inicio del año escolar… ¡Bendiciones al “Homeschooling” también!

Cuando llega el mes de agosto, se piensa en “back to school” y las escenas de compra de uniformes y materiales, el supuesto de que se preparan los salones en toda la Isla para recibir a miles de estudiantes, la socialización en la comunidad escolar, el quehacer de educadores, las esperanzas de los padres y sobre todo, la magia con que se ve cada detalle desde la mirada de estudiante. Sin embargo, no siempre ocurre lo ideal.
                                    
Como respuesta a lo que le resta al sistema educativo y al proceso enseñanza-aprendizaje (como la necesidad de mejor contenido curricular y más atención a la necesidad y realidad particular de cada estudiante), y a problemas como el “bullying” y los issues crónicos que hasta justifican movimientos migratorios, surge la respuesta del  
“Homeschooling”, que es “educación en el hogar” y puede ser ejemplar modelo.

El “Homeschooling” es validado tanto a nivel federal como en Puerto Rico. La Constitución de Estados Unidos lo valida, en particular en la Primera Enmienda y la Decimocuarta. La Constitución de Puerto Rico lo valida en el Artículo II de la Carta de Derechos. La Sección 5 de esa Carta, dice:
·         “Toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales”.

El Departamento de Educación de Puerto Rico ha expresado:
·         “La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en su Artículo II, Sección 5, especifica que la asistencia a las escuelas públicas es obligatoria, lo cual no aplica a las escuelas establecidas bajo auspicios no gubernamentales. Por lo tanto, se permite optar por la enseñanza en instituciones privadas o las que operan con auspicios no gubernamentales.
Es necesario entender que la enseñanza individual en el hogar lo convierte en un centro escolar con auspicios no gubernamentales y, por lo tanto, ésta es una alternativa educativa que tiene su reconocimiento en la Constitución”.

A nivel judicial, en el caso Troxel v. Granville, 530 US 57 (2000), el Tribunal Supremo Federal resolvió que los padres y madres tienen el derecho fundamental de tomar las decisiones que estimen pertinentes para la mejor educación y crianza de sus hijos. La lógica dicta que ese poder decisional requiere suma sabiduría y responsabilidad. Ante lo judicial, recordemos que en Puerto Rico hay doble protección constitucional (la Constitución de Puerto Rico y la Constitución de Estados Unidos).

El “Homeschooling” no es un capricho o un sentido de superioridad por encima de los demás. Es una ruta educativa que paso a paso ha ido adquiriendo validez y reconocimiento. Es una alternativa que fomenta y permite elaborar un contenido curricular de excelencia y dar más atención a la necesidad y realidad particular de cada estudiante. Es un sistema que une a la familia y propicia una mayor socialización mediante más libertades y oportunidades en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Ante cualquier duda y pregunta legítima sobre el “Homeschooling”, lo que procede es fomentar su profesional y óptimo funcionamiento. Que el Estado provea instrumentos de apoyo sin invadir en forma indebida. Que en el salón ampliado que es el “Homeschooling” haya un éxito formativo, y que en los casos en donde no sea viable el  “Homeschooling” se pueda alcanzar el éxito formativo en la escuela.

Es importante bendecir a quienes en agosto comienzan las jornadas en el sistema tradicional educativo. Es importante también bendecir a quienes en agosto comienzan las jornadas en el sistema de “Homeschooling”. Procede educar y concienciar sobre cómo el “Homeschooling” va creciendo en Puerto Rico y puede abonar que se optimicen los sistemas público y privado de educación. Merece pleno apoyo para que cada fruto del “Homeschooling” sea exitoso en pruebas como el “College Board” y fructífero en la vocación de vida como un faro de esperanza y plena realización.

En la fe en acción y en la iniciativa creativa y constructiva, hay un poder que bien canalizado forja mucho. El país nos necesita a todos y por ende, lo que se necesita es propiciar la excelencia en cada buena dinámica educativa y no poner trabas irracionales o pretender lograr nuevas soluciones con lo ya fosilizado. Demos gracias a Dios por la oportunidad de crear nuevos paradigmas y enfoquemos todo en esa misión heroica. En el inicio del año escolar… ¡Bendiciones al “Homeschooling” también!

·         "Había que meterse todo aquello en la cabeza del modo que fuera, disfrutándolo o aborreciéndolo. Tamaña coerción produjo en mí un desaliento tan grande que, tras mi examen final, pasé un año entero sin encontrar el más mínimo placer en la consideración de ningún problema científico.
... Debemos tener realmente por un milagro el que los métodos modernos de enseñanza no hayan sofocado aun del todo la curiosidad investigadora, ya que este germen delicado necesita no sólo estímulo, sino sobre todo libertad. Sin ella no puede sustraerse a la propia destrucción y desaparición. Pensar que el placer de la contemplación y la búsqueda puedan ser favorecidos mediante la coerción y el sentido del deber, no es más que un error de grueso calibre. Por el contrario, estoy convencido de la posibilidad de anular la voracidad del predador más fiero y saludable, si pudiéramos obligarle, con la ayuda de un látigo, a devorar continuamente, aun sin hambre; y, sobre todo, si la comida suministrada bajo tal coacción había sido escogida de modo apropiado".
--Albert Einstein

·         "Las escuelas no tienen necesariamente mucho que ver con la educación... son principalmente instituciones de control donde ciertos hábitos básicos se deben implantar en nuestros niños y jóvenes. La educación es otra cosa muy distinta y tiene poco lugar en la escuela".
--Winston Churchill

·         "Si algunos padres quieren educar a sus hijos en casa y crear herramientas para la Educación en Familia, la cuestión no es si el gobierno debería permitírselo o no, si no cómo serán apoyados y que normas deberán regir su práctica. Es un reto gubernativo". --Christine Brabant



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