Cuando llega el mes de agosto, se
piensa en “back to school” y las escenas de compra de uniformes y materiales,
el supuesto de que se preparan los salones en toda la Isla para recibir a miles
de estudiantes, la socialización en la comunidad escolar, el quehacer de
educadores, las esperanzas de los padres y sobre todo, la magia con que se ve
cada detalle desde la mirada de estudiante. Sin embargo, no siempre ocurre lo
ideal.
Como respuesta a lo que le resta al
sistema educativo y al proceso enseñanza-aprendizaje (como la necesidad de
mejor contenido curricular y más atención a la necesidad y realidad particular
de cada estudiante), y a problemas como el “bullying” y los issues crónicos que
hasta justifican movimientos migratorios, surge la respuesta del
“Homeschooling”, que es “educación
en el hogar” y puede ser ejemplar modelo.
El “Homeschooling” es validado tanto
a nivel federal como en Puerto Rico. La Constitución de Estados Unidos lo
valida, en particular en la Primera Enmienda y la Decimocuarta. La Constitución
de Puerto Rico lo valida en el Artículo II de la Carta de Derechos. La Sección
5 de esa Carta, dice:
·
“Toda persona tiene derecho a una educación que propenda
al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los
derechos del hombre y de las libertades fundamentales”.
El Departamento de Educación de
Puerto Rico ha expresado:
·
“La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto
Rico, en su Artículo II, Sección 5, especifica que la asistencia a las escuelas
públicas es obligatoria, lo cual no aplica a las escuelas establecidas bajo
auspicios no gubernamentales. Por lo tanto, se permite optar por la enseñanza en
instituciones privadas o las que operan con auspicios no gubernamentales.
Es necesario entender que la enseñanza individual en el
hogar lo convierte en un centro escolar con auspicios no gubernamentales y, por
lo tanto, ésta es una alternativa educativa que tiene su reconocimiento en la
Constitución”.
A nivel judicial, en el caso Troxel
v. Granville, 530 US 57 (2000), el Tribunal Supremo Federal resolvió que los
padres y madres tienen el derecho fundamental de tomar las decisiones que
estimen pertinentes para la mejor educación y crianza de sus hijos. La lógica
dicta que ese poder decisional requiere suma sabiduría y responsabilidad. Ante
lo judicial, recordemos que en Puerto Rico hay doble protección constitucional
(la Constitución de Puerto Rico y la Constitución de Estados Unidos).
El “Homeschooling” no es un capricho
o un sentido de superioridad por encima de los demás. Es una ruta educativa que
paso a paso ha ido adquiriendo validez y reconocimiento. Es una alternativa que
fomenta y permite elaborar un contenido curricular de excelencia y dar más
atención a la necesidad y realidad particular de cada estudiante. Es un sistema
que une a la familia y propicia una mayor socialización mediante más libertades
y oportunidades en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Ante cualquier duda y pregunta
legítima sobre el “Homeschooling”, lo que procede es fomentar su profesional y
óptimo funcionamiento. Que el Estado provea instrumentos de apoyo sin invadir
en forma indebida. Que en el salón ampliado que es el “Homeschooling” haya un
éxito formativo, y que en los casos en donde no sea viable el “Homeschooling” se pueda alcanzar el éxito
formativo en la escuela.
Es importante bendecir a quienes en
agosto comienzan las jornadas en el sistema tradicional educativo. Es importante
también bendecir a quienes en agosto comienzan las jornadas en el sistema de “Homeschooling”.
Procede educar y concienciar sobre cómo el “Homeschooling” va creciendo en
Puerto Rico y puede abonar que se optimicen los sistemas público y privado de educación.
Merece pleno apoyo para que cada fruto del “Homeschooling” sea exitoso en
pruebas como el “College Board” y fructífero en la vocación de vida como un
faro de esperanza y plena realización.
En la fe en acción y en la
iniciativa creativa y constructiva, hay un poder que bien canalizado forja
mucho. El país nos necesita a todos y por ende, lo que se necesita es propiciar
la excelencia en cada buena dinámica educativa y no poner trabas irracionales o
pretender lograr nuevas soluciones con lo ya fosilizado. Demos gracias a Dios
por la oportunidad de crear nuevos paradigmas y enfoquemos todo en esa misión
heroica. En el inicio del año escolar… ¡Bendiciones al “Homeschooling” también!
·
"Había que meterse todo aquello en la cabeza del
modo que fuera, disfrutándolo o aborreciéndolo. Tamaña coerción produjo en mí
un desaliento tan grande que, tras mi examen final, pasé un año entero sin
encontrar el más mínimo placer en la consideración de ningún problema
científico.
... Debemos tener realmente por un milagro el que los
métodos modernos de enseñanza no hayan sofocado aun del todo la curiosidad
investigadora, ya que este germen delicado necesita no sólo estímulo, sino
sobre todo libertad. Sin ella no puede sustraerse a la propia destrucción y
desaparición. Pensar que el placer de la contemplación y la búsqueda puedan ser
favorecidos mediante la coerción y el sentido del deber, no es más que un error
de grueso calibre. Por el contrario, estoy convencido de la posibilidad de
anular la voracidad del predador más fiero y saludable, si pudiéramos
obligarle, con la ayuda de un látigo, a devorar continuamente, aun sin hambre;
y, sobre todo, si la comida suministrada bajo tal coacción había sido escogida
de modo apropiado".
--Albert Einstein
·
"Las escuelas no tienen necesariamente mucho que ver
con la educación... son principalmente instituciones de control donde ciertos
hábitos básicos se deben implantar en nuestros niños y jóvenes. La educación es
otra cosa muy distinta y tiene poco lugar en la escuela".
--Winston Churchill
·
"Si algunos padres quieren educar a sus hijos en
casa y crear herramientas para la Educación en Familia, la cuestión no es si el
gobierno debería permitírselo o no, si no cómo serán apoyados y que normas
deberán regir su práctica. Es un reto gubernativo". --Christine Brabant
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