domingo, 23 de agosto de 2015

Gracias a Marlese Sifre por una foto que me trae grandes recuerdos y lecciones…

Conocí a Roberto Cruz Rodríguez cuando él no tenía idea de llegar a ser Legislador y este servidor no visualizaba llegar a ser parte de su equipo de trabajo. Ambos apoyábamos al Partido fundado por Luis Muñoz Marín desde la base.

En el resultado electoral de 1984, objetivamente hubo un gran fortalecimiento del Partido Popular Democrático (PPD) en Ponce y Rafael Hernández Colón ganó por primera vez en su Ciudad natal; pero unas disputas primaristas impidieron que se rescatara la Alcaldía por un margen de poco más de 200 votos.
                                                           
En la elección de 1988, se celebró el Cincuentenario del PPD. Por los notables logros socio-económicos dados en el cuatrienio de 1985-88, el resultado electoral fue de Victoria Popular; en Ponce volvió a triunfar Hernández Colón y fue electo por primera vez como Alcalde de la Ciudad Señorial, Rafael “Churumba” Cordero Santiago.
                                           
A nivel legislativo, en esa elección un joven líder ponceño aspiró por primera vez a ser Legislador por el Distrito 24 de Ponce y fue electo: Roberto Cruz Rodríguez. Gratos y grandes son mis recuerdos de esa campaña.

Por ejemplo, para ese tiempo estaba de moda pintar la propaganda en planchas de madera con moldes y pintura de spray. Recuerdo cómo con una navaja le daba forma a esos moldes de duro cartón. Fue una campaña con poco dinero en que toda la familia se integró; la familia creció. Con el paso de los años, cada vez que recuerdo esas vivencias siento gran emoción y hasta le dedico un pensamiento especial a quienes hoy no están. La foto me trae grandes recuerdos y lecciones…
                              
Hoy se podría pensar que era imposible ganar con tan pocos recursos. Pienso que hubo un claro y evidente favor de Dios ante corazones tan apasionados y comprometidos; voluntades que con humildad dieron lo mejor de sí. Como decía en forma sencilla, directa y efectiva el broshure de campaña de Roberto:
·         “No traerá un catálogo de falsas promesas para cazar votos. Traerá el mejor esfuerzo y la mayor dedicación para convertir la esperanza en realidad. Se trata de una lucha para unir por encima de cualquier diferencia”. Lo prometido fue cumplido.

Desde Ponce se afirmaron grandes principios de municipalización y descentralización que sirven bien a toda la Isla, en que tuvo gran relevancia la presencia del legislador Roberto Cruz en las comunidades. Su labor legislativa estuvo bien enfocada, contó con un excelente equipo de trabajo y no cayó en corrupción. Dio cátedra humana y cristiana en lo que mejor define a uno que es lo que se vive honesta y dignamente.

Fue Roberto un excelente y ejemplar legislador que rompió moldes y superó estereotipos. Respetaba la opinión diferente (como muestra de esa madurez moral e intelectual, en procesos primaristas no iba con eso de que el que estuviese con él tenía que apoyar incondicionalmente a todos los que él apoyase) y todos, desde el niño hasta el anciano, podían encontrar en él el trato de altura.

Hizo de la oficina legislativa un foro de buen servicio y una gran escuela. Supo dar importancia a toda iniciativa positiva y apoyo a entidades comunitarias. Por ejemplo, recuerdo los torneos, el empeño de atender los planteamientos de ciudadanos y organizaciones en la mejor forma posible, las medidas legislativas y la forma en que los donativos dados con sabiduría fructificaban en beneficio de todo un pueblo.

Hoy nostalgias y añoranzas, combinan la gratitud con los buenos deseos y al mismo tiempo, se confirma ante realidades y llamados, que desde Ponce siguen brillando grandes ideas de potenciación para perfeccionar la democracia de la patria entera.

Gracias a Marlese Sifre por una foto que me trae grandes recuerdos y lecciones… En tiempos retadores, invito a ver que lo más revolucionario es lo más constructivo; seamos todos parte de una nueva jornada de fe, amor y valor, con el ánimo de que somos la esperanza. Puerto Rico necesita crecer como ELA (bien fundado en 1952) y progresar con equidad, municipalización y democratización. Eso debe surgir de Ponce. Dios ilumine a todos.

·         “Vamos adelante hacia el fin de este segundo milenio, con paso firme, en ruta ascendente, con voluntad inquebrantable, con miras claras, con confianza.
Vamos hacia el fin de siglo, cogidos de la mano, haciendo patria, ancha y generosa para todos los hijos de esta bendita tierra.
Compatriotas, hermanos puertorriqueños todos: ¡Vamos por buen camino!”
--Rafael Hernández Colón, 1988

·         “Guiados hoy como ayer, por esos ideales, somos el Partido de más larga historia en Puerto Rico. Ningún otro partido ha luchado tanto ni ha hecho tanto por Puerto Rico. A la vez, somos el Partido más joven, porque la juventud de los partidos no se mide por la fecha de su fundación, sino por la intensidad con que las nuevas generaciones se identifican con los ideales que dieron vida a un partido. Y nosotros los populares tenemos un compromiso irrevocable con la democracia, la justicia social, la igualdad de oportunidades y con hacer una prosperidad para este país que sea justa y duradera para todos.  
Y hemos venido aquí a reafirmarnos en esos ideales. Como lo hice yo ante el cuerpo presente de Don Luis Muñoz Marín. Dije en Barranquitas aquel día de profundo dolor: ‘Maestro, lucharemos día tras día para mantener la integridad y la dignidad de nuestro pueblo; quemaremos nuestras vidas para que Puerto Rico alcance su gran aurora de justicia. No, los puertorriqueños no te traicionaremos porque frente a las circunstancias más adversas, tú nos enseñaste que tenemos dentro de nosotros mismos la fuerza para superarnos; y en nuestros votos, los instrumentos para canalizar esa fuerza hacia más altas cumbres de progreso y de justicia…
Somos el Partido de la esperanza. Siempre lo hemos sido. El Partido de la esperanza que comparten en sus corazones todos los puertorriqueños. Somos el Partido del cambio hacia el futuro; cambiamos la situación en el ’40 y la cambiaremos de nuevo…”.
--Rafael Hernández Colón, 1984



No hay comentarios:

Publicar un comentario