sábado, 22 de agosto de 2015

La FBRHC, Puerto Rico y el mundo.

La sede de la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón (FBRHC) se encuentra en la Calle Mayor Núm. 50, esquina Castillo, de Ponce. Contiene la FBRHC un gran patrimonio cultural, documental y audiovisual, con ilimitadas posibilidades como institución educativa viva que aporta desde lecciones históricas con vigencia y aliento a las nuevas ideas. Es una constante obra fundadora.

En el diseño arquitectónico, se une armoniosamente un edificio de 1897 con una estructura contemporánea (lo que ocurre por primera vez en Puerto Rico). Eso en sí transmite el mensaje de Hernández Colón de armonía de generaciones. Desde la entrada, invita a la admiración; y su Sala de Historia Constitucional fomenta el estudio, la investigación y el pensamiento creativo en un ambiente de paz y reflexión.

Las áreas de exposición  transportan en el tiempo. Para unos será nostalgia y para otros será descubrir brillantes etapas. Para todos habrá grandes motivos inspiradores y aleccionadores. Gracias a la FBRHC, se presenta desde Puerto Rico al mundo, un gran taller, salón de clase y ejemplo para forjar con visión trascendente.

Demos gracias a Dios por la oportunidad de poder ser solidarios con un buen proyecto. Demos gracias a Juan Eugenio Hernández Mayoral por la idea de crear la FBRHC. Demos gracias a Rafael Hernández Colón por su legado que supera al partidismo y potencia al crecimiento integral. Demos gracias a todos los que fueron parte de las jornadas lideradas por Hernández Colón; desde asesores, equipos de trabajo y jefes de agencia, hasta los diversos niveles de representación y responsabilidad y la esencial función comunitaria que activaba las más básicas estructuras que dan vida a la democracia y a la civilización. Demos gracias a todos los que han sido parte de la FBRHC, desde sus primeros pasos y los trabajos en un piso alquilado en el edificio Isabel II (que viabilizaron mucho de lo que hoy se ve; como los primeros consejos de la licenciada Gladys Tormes, del Archivo Histórico de Ponce, para la organización de documentos), hasta los más recientes procesos que crean nuevos prólogos.

TODOS apoyando a la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón que es patriótico, visionario y consagrado faro. 

·         “Somos un pueblo con una oportunidad muy original. Somos una verdadera comunidad y estamos comprometidos con valores tan elevados como los de cualquier otro pueblo. Tenemos un recurso que es más importante que el petróleo, el cobre y el oro. Este recurso es nuestra gente, con la preparación y las destrezas para producir y para gobernarse. De las raíces de la democracia puertorriqueña, donde se encuentran las bases de nuestra unidad de pueblo, surgirá la fuerza para impulsarnos hacia adelante. Nos abriremos paso con la inteligencia de todos, Estadolibristas, Estadistas e Independentistas y gradualmente iremos reconstruyendo a Puerto Rico hasta que llegue el momento de abrir el amplio horizonte que es capaz de alcanzar el pueblo puertorriqueño”. –Rafael Hernández Colón (25 de julio de 1981)

Página oficial FBRHC: http://www.rafaelhernandezcolon.org/













No hay comentarios:

Publicar un comentario